El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Las tertulias de la orquesta
Las tertulias de la orquesta.
¡Nuevo!

Las tertulias de la orquesta

  • ISBN: 978-84-460-4159-7
  • Editorial: Akal, Ediciones
  • Colección: Música
  • Traductor: Enrique García Revilla
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 317
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 21,50 €
DISPONIBLE
2 EN STOCK - dato actualizado el 16/10/21 a las 20:04

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS! si incluyes este libro en tu pedido


Edición de Enrique García Revilla.

Hector Berlioz (1803-1869) es, sin duda, el mejor escritor de entre los compositores de toda época (en palabras de Flaubert, «su estilo aplasta al de Balzac»). El ejercicio vocacional de la expresión escrita constituyó para él una prolongación de su espíritu creativo, de tal modo que necesitaba de la literatura para dotar de un sentido artístico completo a sus composiciones musicales, del mismo modo que, en sentido contrario, el contenido musical impregna la totalidad de sus escritos. Autor de cuatro obras mayores –Les soirées de l’orchestre (1852), Les grotesques de la musique (1859), À travers chants (1862) y sus Mémoires (1868)–, es responsable, asimismo, de una producción ingente de artículos periodísticos (recogidos en seis tomos) y de una correspondencia cuya compilación alcanza ya el octavo volumen.

El tema fundamental del presente libro, como el de todos los escritos berliozianos, es el de la práctica musical. En él, su autor imagina una orquesta de ópera de mediados del siglo xix, cuyos componentes, en el foso, se dedican a charlar y leer historias durante la representación de obras mediocres.

Su estilo, claro y directo, fiel reflejo de su personalidad, se encuentra alejado de los excesos sentimentales propios de la literatura romántica. Además del tema musical y de la escritura en primera persona como testigo de los hechos que quiere narrar, una de las características más sobresalientes de su estilo es su sentido del humor, especialmente el empleo de la ironía como arma eficaz para criticar el arte de baja calidad que triunfaba en los escenarios parisinos.

Las tertulias de la orquesta se erige en uno de los monumentos músico-literarios del siglo xix. En la presente edición, la primera crítica en nuestro idioma, se recupera el texto íntegro de la obra, basándose en las dos primeras ediciones, la original de 1852 y la corregida de 1854.

CONTENIDO:

Prólogo, de Pablo Heras-Casado
Introducción, de Enrique García Revilla

- Las tertulias de la orquesta
Prólogo
Personajes del diálogo

Primera tertulia.
La primera ópera, un cuento del pasado
Vincenza, un cuento sentimental
Las contrariedades de Kleiner el mayor

Segunda tertulia.
El arpista ambulante, una historia del presente
Interpretación de un oratorio
El sueño de los justos

Tercera tertulia.
"El cazador furtivo"

Cuarta tertulia.
Un debut en "El cazador furtivo"
Un relato necrológico. Marescot
Un estudio sobre el descuartizador

Quinta tertulia.
La s de "Robert le Diable", un relato gramatical

Sexta tertulia.
Estudio astronómico, revolución del tenor alrededor del público
Contrariedad de Kleiner el menor

Séptima tertulia.
Estudio histórico y filosófico
De viris illustribus urbis Romae
Una mujer romana. Vocabulario de la lengua romana

Octava tertulia.
Romanos del Nuevo Mundo
Monsieur Barnum
El viaje de Jenny Lind a América

Novena tertulia.
La Ópera de París
Los teatros de ópera de Londres. Estudio moral

Décima tertulia.
Unas palabras sobre el estado actual de la música, sus defectos, sus desgracias y sus penas
La institución del tac. Una víctima del tac

Undécima tertulia.
"La Vestale", de Spontini

–Duodécima tertulia.
Suicidio por entusiasmo.
Una historia real

Decimotercera tertulia.
Spontini.
Apuntes biográficos

Decimocuarta tertulia.
Las ópera se suceden unas a otras y todas ellas se parecen
La cuestión de lo bello
La "María Estuardo" de Schiller
Una visita a Pulgarcito, un relato improbable

Decimoquinta tertulia.
Otra contrariedad de Kleiner el mayor

Decimosexta tertulia.
Estudios musicales y frenológicos. Pesadillas
Los puristas de la música religiosa
Paganini, apuntes biográficos

Decimoséptima tertulia.
"El barbero de Sevilla" de Rossini

Decimoctava tertulia.
Acusación contra la crítica del autor
Análisis de "El vuelo de la paloma"
Análisis de "El faro". Los representantes submarinos
Análisis de "Diletta". Un idilio
El piano rabioso

Decimonovena tertulia.
"Don Giovanni"

Vigésima tertulia.
Narraciones históricas
Susceptibilidad singular de Napoleón; su sagacidad musical
Napoleón y LeSueur
Napoleón y la República de San Marino

Vigesimoprimera tertulia.
Estudios musicales

Vigesimosegunda tertulia.
"Ifigenia en Táuride", de Gluck

Vigesimotercera tertulia.
Gluck y los conservatorios de Nápoles
Palabra de Durante

Vigesimocuarta tertulia.
"Los hugonotes"

Vigésimo quinta tertulia.
Eufonía, o la ciudad musical.
Una novela del futuro

Epílogo
Segundo epílogo