El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Las músicas del siglo XX
Las músicas del siglo XX.
¡Nuevo!

Las músicas del siglo XX

  • ISBN: 978-84-9772-683-2
  • Editorial: Dykinson, Editorial
  • Colección: Biblioteca de Humanidades, Número 5
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 15x21
  • Páginas: 160
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 13,00 €
AGOTADO
Agotado en la editorial

Este libro está catalogado como "Agotado" por el editor. No hay existencias ni previsión de reedición a corto plazo. La editorial mantiene los derechos sobre él.

Avisar si vuelve a estar disponible.

La música ocupa un puesto peculiar entre las actividades culturales. Estamos rodeados de música de todo tipo (pop, jazz, clásica...) y sin embargo la reflexión filosófica sobre ésta ha sido siempre escasa. Los medios de reproducción actuales han permitido por su parte una enorme difusión de todo tipo de música. ¿Quién podía escuchar hasta hace bien poco una ópera de Wagner residiendo en una ciudad cualquiera que no fuese Madrid o Barcelona, y ello sólo ocasionalmente? Hoy día, el problema no estriba en acceder a todo tipo de bienes culturales, sino a su selección y comprensión.
Este libro pretende acercar al lector las músicas del siglo XX. 'Músicas' y no música porque la variedad es, hoy, extraordinaria. Nos detenemos especialmente en la música clásica por su doble condición de bien cultural en grado sumo y de su poca difusión. La incomprensión de la música llamada clásica es un hecho nuevo en la cultura occidental y especialmente significativo en el siglo XX. A diferencia de la pintura, por ejemplo, se ha dado en la música una significativa separación entre autor y público, a excepción de unas pocas obras de todos conocidas. Sólo el cine, quizás, y de una forma indirecta, ha contribuido a su popularidad.
El presente libro no va dirigido a músicos, que conocen bien los secretos de su oficio. Va dirigido a un público culto pero ignorante de los entresijos de la música del siglo pasado. Por supuesto, no hay ninguna pretensión de exhaustividad. Simplemente se manejan unas pocas pautas para una mejor comprensión de dicho fenómeno musical. Si el objetivo se ha cumplido mínimamente, nos daríamos por satisfechos.

CONTENIDO:

Introducción
1- ¿Qué podemos hacer con una melodía?
- Qué podemos hacer con una melodía
- La tonalidad
2- Referencias musicales del siglo XX
- Cambios decisivos
- La revolución serial
- La música posterior a 1945
3- Reflexiones
- La música, un arte peculiar
- ¿Un arte semántico?
4- Notas sobre música popular: el jazz y el rock

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información