> Libros > Clásica > Historia de la música > Época moderna y contemporánea. Historia
La Semana de Música Religiosa de Cuenca (1962-2021): análisis, claves y contextos. 9788490445112

La Semana de Música Religiosa de Cuenca (1962-2021): análisis, claves y contextos

Universidad de Castilla-La Mancha. 2022

Ficha técnica

  • EAN: 9788490445112
  • ISBN: 978-84-9044-511-2
  • Editorial: Universidad de Castilla-La Mancha
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 21x28
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 443

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 18,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

La Semana de Música Religiosa de Cuenca es uno de los festivales de mayor tradición y prestigio a nivel nacional e internacional. Surgido en 1962 y desarrollado en la mayor parte de ediciones en fechas coincidentes con la Semana Santa, es el cuarto ciclo más antiguo de España. Se ha caracterizado por su especialización musical en torno a la música académica religiosa, el apoyo a la investigación musicológica, el encargo y estreno de nuevas propuestas de este género, la recreación de partituras clave en la historia de la música occidental y por atraer a la ciudad Patrimonio de la Humanidad a solistas, agrupaciones y directores de muy diferentes procedencias.

Marco Antonio de la Ossa amplía en este volumen su trabajo previo acerca de la SMR, realizandouna aproximación a la música en España en el origen del festival. Después, se acerca a los primeros años de la Semana y a la primera etapa protagonizada por su creador e ideólogo, Antonio Iglesias (1962-1981). La posterior dirección de Pablo López de Osaba (1982-1993) y el cambio de rumbo propiciado por Ismael Martínez Barambio e Ignacio Yepes entre 1994 y 2000 protagonizan los siguientes apartados.

A continuación, reúne y analiza una sobresaliente y minuciosa cantidad de datos sobre los compositores programados, las partituras interpretadas en más ocasiones, los conciertos celebrados, los espacios, las agrupaciones, los directores y los solistas que han protagonizado el festival entre 1962 y 2019.

CONTENIDO:

Introducción
1. Estado de la cuestión y metodología
2. Aproximación a la música en España en el origen de la SMR
3. Breve acercamiento a la Semana de Música Religiosa de Cuenca
4. Primera etapa: los años de Antonio Iglesias (1962-1981)
5. Segundo paso: Pablo López de Osaba (1982-1993)
6. Nuevo cambio de rumbo: Ismael Martínez Barambio e Ignacio Yepes (1994-2000)
07. Análisis de los compositores programados en la Semana de Música
Religiosa de Cuenca entre 1962 y 2109
-Compositores cuya obra se ha escuchado en la Semana atendiendo a su género, siglo de nacimiento y nacionalidad
-Compositores programados en un mayor número de ocasiones en la SMR
8. Obras interpretadas en más ocasiones en el festival
9. Conciertos celebrados en la SMR (1962-2019)
10. Espacios en los que se ha desarrollado las actividades de la SMR
11. Protagonistas de la Semana de Música Religiosa de Cuenca: agrupaciones instrumentales y vocales, directores y solistas
12. Conclusiones
13. Referencias bibliográficas
14. Índice de tablas
15. Índice de gráficos

Anexo I. Espacios en los que se ha desarrollado la SMR
Anexo II. Listado de compositores programados en la SMR ordenados por fecha de nacimiento
Anexo III. Compositores españoles programados en la SMR
Anexo IV. Compositores y obras programadas en el festival
Anexo V. Agrupaciones camerísticas programadas en la SMR
Anexo VI. Orquestas programadas en la SMR
Anexo VII. Agrupaciones vocales que han formado parte de la Semana
Anexo VIII. Conferencias celebradas en la SMR
Anexo IX. Directores que han participado en la SMR
Anexo X. Notas al programa
Anexo XI. Encuentros, jornadas, mesas redondas, seminarios, sesiones de
Anexo XII. Solistas instrumentales
Anexo XIII. Solistas vocales que han actuado en la SMR



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados