«La palabra en la cadencia»: La visión de la música desde la literatura (siglos XVI y XVII)
León, Sebastián
;Pancorbo Murillo, Fernando José
Reichenberger, Edition. 2021Ficha técnica
- EAN: 9783967280029
- ISBN: 978-3-967280-02-9
- Editorial: Reichenberger, Edition
- Fecha de edición: 2021
- Encuadernación: Cartoné
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano/Francés
- Nº páginas: VI+186
Bajo pedido
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 21/10/24¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 48,00€
Añadir a la Lista de deseos
El presente volumen surge de la idea conjunta de varios investigadores de desarrollar una colección de estudios que, por un lado, aporten nuevas líneas de trabajo y, por otro, que cubran lagunas existentes en las pesquisas interdisciplinares ocasionadas por el tratamiento aislado de las materias.
Así, se pretende ahondar en las relaciones entre música y literatura, prestando especial atención a la visión y concepción del cuarto arte desde diferentes fuentes textuales. Obviamente, esta perspectiva podría llegar a ser desbordante y de inabarcable recurrencia, por lo que se ha decidido apostar por un acotamiento tanto cronológico como espacial, con la única pretensión de colegir una selección de trabajos bajo esta premisa. En este sentido, los intereses están centrados en los periodos del Renacimiento y el Barroco, y desarrollados en el triángulo geográfico de Francia, España e Italia.
Esta labor colectiva tiene como propósito ofrecer una cata, a partir del trabajo de diferentes especialistas y perspectivas, que da buena cuenta de que realmente el estudio de estas disciplinas y artes debería contemplarlas más a menudo como complementarias, tal y como se concebían en los contextos que nos ocupan. Se trata pues de un volumen dirigido, además de al lector curioso, a un público estudioso que centre su interés no solamente en Literatura y en Música, sino también en Historia, Historia del Arte, Filosofía y Artes Escénicas.
CONTENIDO:
Introducción
Fernando J. Pancorbo & Virginie Giuliana: La luxure instrumentalisée : Le luth comme symbole littéraire et pictural du péché charnel au XVIe siècle
Dominique Brancher: Montaigne à l?espinette. Souffle, rythme et discordance dans les Essais
Séverine Delahaye-Grélois: «El canto y lira mía»: significado del léxico musical en las bellas letras áureas
Ignacio Rodulfo Hazen: La música y las letras de los españoles en Roma (1620-1630)
Sebastián León: «Para Gracia y donaire». La mudanza y devenir de la poesía cantada alla spagnuola
Gaston Gilabert: Auge y declive del discurso sonoro
Jean-François Lattarico: Les Incogniti, académiciens per musica. Venise, 1630-1660
Oana Andreia Sambrian: La música y el teatro histórico de Lope de Vega: cuándo y por qué
Antonio Sánchez Jiménez: Orfeo, Anfión, Tubal: la música y sus inventores en tres disquisiciones musicales de Lope de Vega (Arcadia, El peregrino en su patria, Pastores de Belén)
Índice onomástico