La oculta filosofía de la repatriación de los restos de Simón Bolívar (1836-1842). Ramón Llull y la Academia de Artes de Fermín Toro
Coifman Michailos, David
Círculo Rojo, Editorial. 2019Ficha técnica
- EAN: 9788413315096
- ISBN: 978-84-1331-509-6
- Editorial: Círculo Rojo, Editorial
- Fecha de edición: 2019
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 528
Disponible
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La oculta filosofía de la repatriación de los restos de Simón Bolívar (1836-42). Ramon Llull y la Academia de Artes de Fermín Toro
El objetivo del presente libro es dar cuenta, por primera vez, de una invisible hermandad rosacruz que utilizó el ars combinatoria del franciscano Ramon Llull para celebrar de manera masónica la repatriación de los restos mortales de Simón Bolívar. Un juego/rebus del arte de la memoria sostenido en la combinatoria de la novela luliana Los mártires (1842) escrita por el filósofo Fermín Toro (director del evento caraqueño), un diagrama orquestal neoplatónico elaborado para la ocasión por el músico Atanasio Bello Montero y las iconografías blanquinegras del evento a cargo del pintor Carmelo Fernández Páez. Tres disciplinas artísticas (literatura, música, pintura) unidas por la querella racional/sensual entre el entendimiento inteligente (inicial C de Carlos) y la voluntad amante/odiante (iniciales DHM de Héctor Mac-Donald) del ars Raymundi para bajar y subir varias veces por el alma racional (psyque logistikon), el spiritus musical (trama de pneuma) y el cuerpo alegórico (corpus hermeticum) que forman la piedra filosofal del evento caraqueño. La magia natural que sustenta el principio combinatorio de este inédito ludibrium rosacruz venezolano recuerda la ocasión en que don Quijote llegó a Barcelona, donde se encontró con Antonio Moreno, quien le enseñó una cabeza parlante fabricada por un mago polaco de esta manera: «Guardó rumbos, pintó caracteres, observó astros, miró puntos, y, finalmente, la sacó con la perfección que veremos mañana, porque los viernes está muda y hoy, que lo es, nos ha de hacer esperar hasta mañana». En efecto, siguiendo idéntico proceso mágico-simbólico, Toro pintó los caracteres en su novela, Fernández Páez observó los astros en su cuadro y Bello Montero miró los puntos en su diagrama orquestal para hablarnos sobre el cumplimiento, el sábado 17 de diciembre de 1842, de la oculta filosofía establecida en la séptima cláusula testamentaria de Simón Bolívar. El secreto mejor guardado en la historia de Venezuela.
CONTENIDO:
Presentación
El Fin que es el Principio
Sábado 17 de diciembre de 1842: el principio de la verdad
Principio del Arbor humanalis et moralis en la iconografía de Carmelo Fernández Páez (1842)
La piedra filosofal anima et spiritus et corpus de los honores al Libertador
Los mártires de Fermín Toro, y el alma racional-sensual de los honores fúnebres al Libertador
- Las lecciones de filosofía racional del Colegio de la Independencia de Caracas (1836-42)
El Arte de Ramon Llull, clavis universalis de los honores caraqueños al Libertador (1836-42)
- Primera Lección de Difuntos de los Honores a los restos mortales de Simón Bolívar: pintar caracteres
La Emperatriz: el matrimonio a priori de la figura V de Victoria (de las virtudes y los vicios) con la figura A de Alberto (de Dios y los atributos divinos)
El falso árbol: el matrimonio a priori de las figuras T de Teresa y T de Tom (de los significados)
El ángel de la melancolía: el andrógino pronombre personal «Yo» de la figura Y (de la verdad), la cámara C (entendimiento inteligente) y el
sujeto C (ángel) de Yo/Carlos
El sacrificio: Los hermanos E de Emma (la soberbia), R de Roberto (la paciencia/el dominio) y J/I de Juan/Iesu (la verdad)
El abogado del diablo: el acto en potencia R de Richardson, la cámara Q de Mac-Quillan y el compuesto de la voluntad DHM de Héctor Mac
Donald
El hombre rosacruz: el compromiso en matrimonio del templado Eduardo con la soberbia Emma y la despiadada caridad de Héctor Mac-Donald que los viene a separar
La querella racional/sensual: el «entendimiento inteligente» de la letra C de Carlos vs. la «voluntad amante/odiante» de las letras DHM de
Héctor Mac-Donald
Últimas consideraciones sobre los principales personajes lulianos de la novela Los mártires
La oculta filosofía de Los mártires o la teodicea de un ludibrium rosacruz
Primer capítulo: el Paraíso
Segundo capítulo: la tentacion
Tercer capítulo: la caída
Cuarto capítulo: la luz
Quinto capítulo: la razón
Sexto capítulo: la lógica
Memorias del capítulo I
El diagrama orquestal de Atanasio Bello Montero, y el espíritu racionalsensual de los honores fúnebres al Libertador
- Segunda Lección de Difuntos de los Honores a los restos mortales de Simón Bolívar: mirar puntos
El expediente racional/sensual «Música para la función fúnebre del Libertador/1842»
La mathesis platónica del diagrama orquestal de Bello Montero
Árbol luliano de la ciencia musical de Bello Montero
La relacion áurea Phi+Lyra o la flor de tilo rosacruz del Árbol luliano de la ciencia musical
El Árbol luliano de la ciencia musical como armonía preestablecida de la Gran Obra
Las sensibles transfiguraciones humanales de Eduardo, Emma y Héctor en los honores al Libertador
La «buena orquesta» del masón José María Velásquez para los honores fúnebres al Libertador
La oculta filosofía racional/sensual de la Segunda lección de duetos para las exequias de Nuestro Libertador Simón Bolívar (1842)
Ultimas consideraciones sobre las partituras
El Requiem de Mozart en los honores caraqueños al Libertador: la secreta melancolía de Carlos+Eduardo (Cronos)
Las cuatro claves lulianas para descifrar el verdadero significado a priori del Requiem de Mozart en los honores al Libertador
Memorias del capítulo II
La iconografía Juliana de Carmelo Fernández Páez, y el cuerpo racionalsensual de los honores fúnebres al Libertador
- Tercera Lección de Difuntos de los Honores a los restos mortales de Simón Bolívar: observar astros
La descripción alquímica ofrecida por el pintor Ferdinand Bellermann de los honores fúnebres a los restos de Simón Bolívar de 1842
Para una nueva óptica franciscana del evento caraqueño
Las clases visuales de alquimia rosacruz del Colegio de la Independencia de Caracas
Fin del Arbor humanalis et moralis en la iconografía de Carmelo Fernández Páez de 1842
Memorias finales
Bibliografia
Apéndices