El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
La música romántica
La música romántica.
¡Nuevo!

La música romántica

  • ISBN: 978-84-460-4169-6
  • Editorial: Akal, Ediciones
  • Colección: Música, Número 5
  • Traductor: Celsa Alonso
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 532
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 31,50 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Nueva edición en rústica.
En el presente libro, que constituye el quinto volumen de la Historia Akal de la Música, se abordan los orígenes y el desarrollo del Romanticismo musical, desde los años medios de Beethoven hasta Bruckner o Hugo Wolf, pasando por Schubert, Rossini, Wagner o Mussorgsky.
En sus distintos capítulos, el autor ofrece un completo panorama del conglomerado de géneros y genios que tanto proliferaron durante el turbulento siglo XIX en los ámbitos de la música instrumental, la música vocal y el mundo de la ópera, analizados con brillantez en sus formas y escuelas nacionales.
Como es norma en esta serie, el libro se completa con el análisis de algunas de las principales obras del periodo.

CONTENIDO:

Lista de ilustraciones
Prefacio

I. Introducción
- Antecedentes históricos
- El patronazgo y el público musical
- La formación del compositor
- Estética musical
- El historicismo en música
- "Romántico"

II. Beethoven en Viena, 1792-1808
- Primer período estílistico: las sonatas para piano
- El cuarteto de cuerda Op. 18 nº6
- La sonata tempestad, Op. 31, nº2
- La sinfonía eroica
- Fidelio

III. Beethoven: los últimos años, 1809-1827
- La formación del último estilo
- Las variaciones Diabelli
- La Missa solemnis y la Novena Sinfonía
- Los últimos cuartetos
- El juicio de sus contemporáneos

IV. Los contemporáneos de Beethoven: la música instrumental
- Schubert
- La música para piano: Clementi, Dusek y Field
- Czerny, Moscheles, Hummel
- La música para piano de Schubert

V. El lied: Schubert y sus predecesores
- La escuela berlínesa
- Viena y el sur de Alemania
- Schubert

VI. La expansión de la ópera en el siglo XIX
- Rossini
- Donizetti y Bellini
- La ópera en Francia
- La ópera romántica alemana

VII. París entre 1830 y 1848
- La Grand Opera
- Los virtuosos
- Liszt
- Chopin
- El romanticismo francés
- Berlioz

VIII. Schumann y sus contemporáneos alemanes
- Schumann
- Mendelssohn
- Otros contemporáneos

IX. Wagner y el drama musical
- El Anillo del Nibelungo
- Tristán e Isolda
- Die Meister-singer
- Triunfos finales

X. La ópera italiana y francesa de fin de siglo
- Verdi
- Operistas italianos contemporáneos y continuadores
- La ópera francesa de fin de siglo

XI. El música nacionalista
- Hungría
- Bohemia
- Tomásek y Smetana
- Dvorák
- Polonia
- Rusia
- Glinka y Dargomïzhsky
- "Los Cinco"
- Musorgsky
- Rimsky-Korsakov
- Tchaikovsky
- Escandinavia
- Inglaterra
- España

XII. Corrientes divergentes de fin de siglo
- Liszt y la "Nueva Escuela Alemana"
- Brahms
- Bruckner
- Leipzig
- París
- Fin de siglo en Alemania y Austria

Bibliografía
Índice

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información