> Libros > Formación > Interpretación y dirección > Interpretación
La música es más que las palabras. La música romántica: entrevistas y comentarios. 9788449324222

La música es más que las palabras. La música romántica: entrevistas y comentarios

Paidós Ibérica, Ediciones. 2010

Ficha técnica

  • EAN: 9788449324222
  • ISBN: 978-84-493-2422-2
  • Editorial: Paidós Ibérica, Ediciones
  • Fecha de edición: 2010
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15,5x23,3
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Isidro Arias Pérez
  • Nº páginas: 384

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 2,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Los diálogos reunidos en este libro abordan el tema de la interpretación musical. En ellos, el director Nikolaus Harnoncourt analiza un amplio espectro de la música romántica y postromántica y comparte con el lector interesado las experiencias y reflexiones de su rica vida musical. Como en tantas ocasiones anteriores, Harnoncourt trata aquí de desvelar los contenidos de su obra y de enriquecer la comprensión musical del oyente contemporáneo.

En el contexto cultural de nuestros días, tan poco interesado en la expresión de la belleza, estos textos invitan a tomar de nuevo conciencia de la amplia vigencia de las obras maestras del período romántico. El autor ha convertido unas palabras del romántico Robert Schumann en lema de sus propias reflexiones: Las música es más que las palabras. Quienes asuman la tarea de interpretar la música han de investigar y descifrar el sentido de estas palabras para cada nueva generación. Las experiencias y los pensamientos de Nikolaus Harnoncourt recogidos en este volumen quieren servir de indicador del camino a seguir.

CONTENIDO:

Prólogo. Mundos románticos contrapuestos, de Johanna Fürstauer

I. Horizontes de vida
- De la santidad del arte
- El aspecto de la disposición artística y su realización en la interpretación
- Compañerismo bajo el signo de la música
- "¿No quiero ser un consumidor!"
- "¡La perfección me asusta!"
- "¡La formación cultural es un derecho de los seres humanos!"
- "¡No soy un especialista!"
- "¡Necesito las montañas!"
Cambios de tendencia musical

II. Beethoven y Schubert, antípodas del sentimiento
- Beethoven y Schubert, contrastes de la expresión
- De Beethoven a Alban Berg
- La retórica musical en Beethoven
- Fuentes extramusicales de inspiración de Beethoven
- El finale de la Novena Sinfonía de Beethoven: significado y enfoque
- Problemática de las versiones del Fidelio de Beethoven
- El Fidelio de Beethoven: una exaltación del amor conyugal
- Entre los terrores de la guerra y los deseos de paz: la Missa Solemnis de Beethoven
- Redescubiertos fuertes contrastes en Schubert
- Problemática de la recepción de Schubert
- Las óperas de Schubert, ¿a la búsqueda de nuevos puertos?
- La Inacabada de Schubert
- Las peculiaridades del paisaje como rasgos característicos de la música

III. La época romántica y sus compositores
- Relaciones ambivalentes del artista
- Robert Schumann, El Paraíso y la Peri
- La magia de la notación musical
- El romanticismo de Goethe visto por Schumann: Escenas del Fausto
- Escenas del Fausto de Schumann: una mirada al espejo
- Defensa a ultranza de la ópera Genoveva, de Schumann
- "Bajo la superficie no hay nada en orden"
- "¡Un pícaro solterón!"
- "Un interminable lamento": el elemento eslavo en la música de Antonin Dvorák
- Antonin Dvorák, un poeta musical
- Smetana y Dvorák, Stabat Mater
- Visión del pasado y del futuro en Mi patria de Smetana
- Anton Bruckner, meteoro de otra galaxia
- Anton Bruckner, una antena a la escucha del siglo XX
- Alban Berg y lo vienés

IV. Finales del siglo XIX e irrupción del nuevo siglo
- ¿Vuelta a Johann Strauss!
- Pátina o suciedad: en torno a la interpretación de Johann Strauss
- Johann Strauss y lo vienés
- Johann Strauss y las plantas palustres vienesas
- Música recreativa formal: entre Lanner y Strauss
- Contenidos ocultos en El barón gitano de Johann Strauss
- El dialecto musical vienés en Schubert y Johann Strauss
- Carmen de Bizet, una ópera cómica
- La Gran Duquesa de Gerolstein de Offenbach como sátira antibélica
- Aída de Verdi, al margen de la tradición
- "Aída representa una extraordinaria música de cámara"
- "Las ideas de Verdi fueron fruto de la práctica"
- Verdi como mago del sonido
- "Obsesionado con el sonido"
- Por una acogida benévola en la eternidad

Apéndice



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados