La música como discurso sonoro. Hacia una nueva comprensión de la música
Harnoncourt, Nikolaus
El Acantilado. 2007Ficha técnica
- EAN: 9788496136984
- ISBN: 978-84-96136-98-4
- Editorial: El Acantilado
- Fecha de edición: 2007
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 13x21
- Idioma: Castellano
- Traductor: Juan Luis Milán
- Nº páginas: 344
Pendiente de recibir
Se estima recibir en la librería el 14/11/2024¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 20,00€
Añadir a la Lista de deseos
Nikolaus Harnoncourt ha sido capaz de añadir a su impresionante trayectoria como intérprete y director, un no menos denso e influyente repertorio de escritos y análisis sobre lo que podríamos denominar la 'filosofía de la música antigua'. Publicado originalmente en 1984, la presente colección de ensayos recoge algunas de las más jugosas contribuciones de Harnoncourt al pensamiento musical de nuestro tiempo. Considerado por muchos como el auténtico 'credo' de una de las voces más autorizadas de la interpretación musical histórica, los textos aquí reunidos son una excelente compilación de treinta años de experiencia y reflexión en favor de una mejor comprensión de la música antigua, y muy particularmente la barroca. Una música que nos habla desde un código que el intérprete y el oyente de nuestro tiempo debe conocer para comprender cabalmente el 'discurso sonoro' de cada época.
CONTENIDO
I. Aspectos fundamentales de la música y de la interpretación
- La música en nuestra vida
- Sobre la interpretación de la música histórica
- Comprensión de la música y formación musical
- Problemas de notación
- La articulación
- La medida de tiempo
- Sistemas tonales y afinación
- De la "afinación mesotónica" a la "afinación temperada"
- Música y sonoridad
- Instrumentos antiguos: ¿sí o no?
- La reconstrucción de las condiciones sonoras originales en el estudio
- Las prioridades. Valoración de los diversos aspectos
II. Instrumentario y discurso sonoro
- Viola da brazzo y viola da gamba. Un esbozo de la historia de los instrumentos de cuerda
- El violín. El instrumento barroco solista
- La orquesta barroca
- La relación casi-palabra-sonido en la música instrumental pura barroca
- Del barroco al clasicismo
- Origen y evolución del discurso sonoro
III. Música barroca europea - Mozart
- Música programática - El op. 8 de Vivaldi
- El estilo italiano y el estilo francés
- Compositores barrocos austríacos. Intentos de conciliación
- Telemann. Los gustos reunidos
- Música instrumental barroca en Inglaterra
- Concerto grosso y trío sonata en Händel
- Lo que dice un autógrafo
- Movimientos de danza. Las suites de Bach
- Música barroca francesa. Excitantemente nueva
- La ópera francesa: Lully - Rameau
- Reflexiones de un músico de orquesta sobre una carta de W.A. Mozart
- Observación final