> Libros > Clásica > Historia de la música > Romanticismo y siglo XIX. Historia
La música en la guasona Cuerda Granadina. Una singular tertulia de mediados del XIX. 9788433857583

La música en la guasona Cuerda Granadina. Una singular tertulia de mediados del XIX

Universidad de Granada. 2015

Ficha técnica

  • EAN: 9788433857583
  • ISBN: 978-84-338-5758-3
  • Editorial: Universidad de Granada
  • Fecha de edición: 2015
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 488

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 13/05/24

PVP. 25,00€


Añadir a la Lista de deseos

Premio de Investigación Musical "Manuel de Falla"

Laa Cuerda Granadina fue una tertulia "guasona", irónica y divertida, artística, musical y literaria, frecuentada por una curiosa serie de personajes de gran relevancia cultural en la ciudad de la Alhambra entre 1850 y 1854. La originalidad e irreverencia de sus hazañas alcanzaron una categoría mítica desde el momento mismo de su disolución a través de relatos y memorias en clave anecdótica y legendaria. Para conocer más de cerca tan singular reunión, este libro profundiza en la personalidad de la tertulia y en la omnipresencia de la música en sus reuniones como mágico elemento de expresión compartida. Nos adentramos en las páginas de los Álbumes de la Cuerda de 1853 y 1854, donde los nudos -como se hacían llamar sus miembros- improvisaron alardes de creatividad en poemas, caricaturas, acuarelas y partituras. Se reproducen, además, las preciosas imágenes musicales de estos manuscritos inéditos que, con gran destreza técnica y una estética innovadora, ilustran la pasión musical que «anudaba» la singular reunión.

CONTENIDO:

Presentación, por Antonio Martín Moreno y Reynaldo Fernández Manzano
Prólogo: Música y Cultura en Granada a mediados del siglo romántico, por Francisco J. Giménez Rodríguez
Agradecimientos
Introducción
Objetivo y descripcion de la obra
Estado de la cuestión sobre la Cuerda Granadina
1. Contexto: La cultura en Granada en los años centrales del XIX
Sociedades de instrucción, recreo y fomento

2. Origen y naturaleza de la Cuerda Granadina
¿Institución o tertulia privada?
Singularidad de la Cuerda
La «contracultura» de una «antisociedad»
Lugares de reunión
Protagonismo en los ambientes culturales y en la prensa
Vinculación musical de sus miembros

3. Los nudos de la Cuerda
- Juristas, militares y políticos:
Salvador Andreu Dampierre
Juan Miguel Arrambide
José de Castro y Orozco
José Giménez Serrano
Manuel Moreno González
Nicolás de Paso y Delgado
José Joaquín Soler de la Fuente

- Periodistas, dramaturgos, poetas y novelistas:
Pedro Antonio de Alarcón y Ariza
José de Castro y Serrano
Francisco Javier Cobos Rodríguez
Manuel Fernández y González
Aureliano Fernández-Guerra y Orbe
José Fernández Jiménez
José María de Luque
Manuel del Palacio y Simó
Leandro Pérez-Cossío y Bada
José Salvador de Salvador

- Pintores, ilustradores, arquitectos e historiadores de arte:
Eduardo García Guerra
Gaspar Méndez
Pablo Notbeck
Miguel Pineda Montón
Juan Facundo Riaño y Montero
José Vázquez Gómez

- Compositores, intérpretes y constructores de instrumentos musicales:
José Casielles
Antonio de la Cruz Quesada
Ramón Entrala y Perales
José Esteban
Francisco de Paula Lozano y Ramos
Francisco Rodríguez Murciano
Giorgio Ronconi
Mariano Vázquez Gómez

4. Actividades y encuentros del grupo
Actividades públicas
Encuentros privados

5. Prácticas musicales de los nudos
Ambientes
Repertorios: autores, obras y estilos
Instrumentos musicales

6. Los álbumes de 1853 y 1854
Descripción física
Autoría compartida
Contenido
Temáticas
a) La agrupación
b) Asuntos externos
c) Personajes y hechos histórico-literarios
Formatos
a) Texto
b) Imagen
e) Música
d) Sello
Historia posterior de los álbumes

7. Pervivencia de la Cuerda
Últimos tiempos
Despedida
La Colonia Granadina
La eterna disyuntiva: provincias versus Corte
Reuniones posteriores: recuerdos de la Cuerda

8. El pensamiento estético-musical de la Cuerda Granadina
Valoración del teatro lírico a mediados del XIX
Defensa de la ópera italiana
Ataque contra el género emergente de la zarzuela
Vinculación con el movimiento krausista e institucionista
Estudio y difusión del patrimonio histórico-musical
Divulgación de la música centroeuropea
Denuncia del estado de la música en el templo
Conclusiones: El legado de la Cuerda

Apéndices
Apéndice 1. La Cuerda y el periodismo granadino
1.a. Relación de los nudos con la prensa local
1.b. Selección de textos
Apéndice 2. Contenido de los álbumes de la Cuerda
2.a. Catálogo
Tomo z (1853)
Tomo u (1854)
2.b. Imágenes y textos musicales
2.c. Partituras
Edición facsímil
Edición moderna
Mtro. Puertas: Trío de los ganapanes
Mtro. Puertas: Zahúrda cantable con acompañamiento de piano
Mtro. Puertas: La Cuerda, polca
Mtro. Timbales: La guasa grande, polca
Mtro. Puertas: Canto de despedida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Fuentes
Publicaciones periódicas decimonónicas
Producción literaria de los miembros de la Cuerda
Producción musical de los miembros de la Cuerda
Testimonios y estudios sobre la Cuerda y su contexto
Criterios de edición de textos
Índice de autores de los álbumes de la Cuerda
Índice de tablas, gráficos, imágenes y ejemplos musicales
Índice onomástico, toponímico y de obras musicales
Índice general



Otros productos recomendados