El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
La música en el cine
La música en el cine.
¡Nuevo!

La música en el cine

  • ISBN: 978-84-493-0447-7
  • Editorial: Paidós Ibérica, Ediciones
  • Colección: Paidós Comunicación, Número 87
  • Traductor: Manuel Frau
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 16x24
  • Páginas: 488
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 36,00 €
NO DISPONIBLE TEMPORALMENTE
Disponibilidad sujeta a la información del editor


Avisar si vuelve a estar disponible.

¿En qué se convierten las notas musicales una vez incorporadas a las películas? ¿Qué efectos producen en estas últimas las melodías, las sonoridades y los ritmos? ¿Qué tipo de espejismos e ideales representa la propia música cinematográfica después de cien años de historia del cine? A medio camino entre el ensayo y la divulgación, la presente obra intenta abordar por primera vez, de forma concreta y en toda su extensión, el tema que tan claramente evoca su título. Así, la música cinematográfica pasa a ser un asunto real, vivo y encarnado en las películas, pero que a la vez genera muchas otras sugerencias sobre qué es la música y qué es el cine. Por una parte, una vuelta a los filmes, a su visión y a su escucha --a su <>--, en cuyo transcurso se evidenciaría la riqueza de ciertas escenas, efectos y situaciones. Por otra, la conversión del propio cine --que, etimológicamente, podría definirse como un movimiento que impulsa y sostiene, inmoviliza y hechiza al movimiento musical-- en lugar abierto y único donde cohabitan la música culta y la popular, los coros y la orquesta sinfónica, y donde el sonido de un piano puede mezclarse tranquilamente con el rumor del mar. Todo ello ilustrado a través de una larga lista de nombres y filmes, de imágenes y sonidos, que incluye desde el cine experimental a las películas pop, de Debussy a Bernard Herrmann, de El tercer hombre a Apocalypse Now, de Max Ophuls a David Lynch, de Nino Rota a Federico Fellini…

CONTENIDO

Prefacio

1. Asechanzas de un tema
- Un falso esperanto
- Una concepción defensiva del cine
- El mito del autor total
- La psicologización
- Tecnicismo y economía
- Idealismo
- Unitarismo
- Dualismo
- ¿Arreglárselas sin música?

Primera parte: Un siglo de compañerismo
2. Sueños y realidades (1895-1935)
- Constantes de acompañamiento en el cine mudo
- El cuadro primitivo
- Fuentes de la música en la sala
- Prisa y persecución
- Música en el rodaje
- La música en la acción de los filmes mudos
- Música episódica o secuencial
- Cue Sheets y Kinotheles
- Melting pot estético
- Ópera en el cine mudo
- Músicas originales para filmes mudos
- La música y el cine puro
- La invención del sincronocinematógrafo audiovisual
- El vitaphone y la música
- Otra conciencia de la sala de cine
- La música subyugada
- El filme que inclinó la balanza
- El cantor de jazz, expresión de una plegaria
- El filme de cantante
- Jazz y música negra en el cine americano
- El tiempo de la música de pantalla
- Sueños simultáneos y contrapuntísticos
- Sinfonía mecánica y urbana
- El ritmo del mundo
- La melodía del mundo
- Sinfonías tontas
- Asesinato y música
- La música cortada
- El filme musical social

3. De los clasicismos al modernismo (1935-1975)
- De la discontinuidad a la continuidad
- Una cita fallida
- La música cinematográfica como música grabada
- La regla y la excepción
- Francia y América
- Los criterios del clasicismo
- Las escuelas nacionales en relación con el modelo
- Factores de renovación en los años cincuenta
- La moda del jazz
- Rock y canción
- Melodías protagonistas
- La intrusión del pop
- Un estilo diferente
- Nouvelle vague francesa, ¿nueva música?
- El tiempo de los modernismos

4. Regreso al futuro (1975-1995)
- Renovación de la música sinfónica
- Retorno del cine épico
- De la ópera-rock al cine discotequero
- La llegada del Dolby estéreo
- Un "fondo orquestal" distinto
- El sintetizador a la espera
- La música discotequera, contestada
- La ópera filmada
- ¿Funerales por la ópera?
- Música on the air
- Cuando la música cinematográfica bebe de su propia historia
- Nuevas músicas al servicio del cine mudo
- Hacia una transcripción musical

Segunda parte: Las tres caras de la música en el cine
5. La música como elemento y como medio
- La isla de Próspero
- ¿Un modelo explicativo funcionalista?
- Música de fondo, música de pantalla
- Función universal de la música
- La música, el teatro y el naturalismo
- Acerca de la relación "única y necesaria"
- La música bajo mínimos
- Continuidad y discontinuidad
- Simbolización
- El valor añadido, efecto fundamental
- Síncresis y disonancia
- Música, tiempo, movimiento: creación de líneas de fuga temporales
- Doble anticipación temporal
- Erotismo y cámara lenta
- Música atonal y tiempo
- La música coirriga y coestructura el filme
- Circulación del leitmotiv
- La fuente del movimiento en las imágenes
- La música modula al espacio
- La música, fuerza activa
- La música subjetiviza
- El corazón palpitante del filme
- Efecto empático, efecto anempático
- Asesinato y canción
- Música efusiva
- El cine y el aria de la carta

6. La música como mundo
- La música del mundo
- El "país cine"
- Filmes carentes
- El vivero musical
- La música, los géneros
- Problemas de la música original
- ¿Existe un estilo de música de cine?
- La música clásica
- Vivaldi y Bach
- Mozart
- Beethoven y Schubert
- Chaikovski
- Wagner, ¿músico de cine?
- Debussy, Ravel, Stravinski

7. La música como tema, metáfora, modelo
- Filmar la música
- Música compuesta o música natural
- Exteriorización de lo interior
- El director de orquesta
- Intermezzo
- La lección de música
- Canción
- El filme que nace de una canción
- Jazz
- El musical como forma popular
- El cine como danza o como música
- Un paralelismo falaz
- Cine y polifonía

Tercera parte: Singular plural
8. Autores y filmes
- El mito del tándem
- Concepto musical y estilo del compositor
- Un músico de reparto
- La trampa del uso
- Actor visible o invisible
- Actor y creador
- Los hombres y las películas

Cronología
Bibliografía básica
Índice de nombres
Índice de películas citadas