El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
El sonido: oír, escuchar, observar
El sonido: oír, escuchar, observar.
¡Nuevo!

El sonido: oír, escuchar, observar

  • ISBN: 978-950-889-339-0
  • Editorial: La Marca Editora
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 15,5x22,5
  • Páginas: 304
  • Idiomas: Catellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 23,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 08/04/20


El sonido, ¿es siempre el sonido de…?
¿Escuchar ayuda a oír mejor?
Es la música un sonido aparte?
¿Qué es el ruido?
¿Por qué las gotas de lluvia dan un tono de alegría?

Publicado por primera vez en 1998 y actualizado en 2010, esta edición definitiva de "El Sonido" aborda las cuestiones filosóficas, interpretativas y prácticas que conforman nuestros encuentros con el sonido. El máximo exponente en la materia, el compositor francés Michel Chion, explora en profundidad la amplia gama de factores sensoriales, culturales, lingüísticos, institucionales, mediáticos y tecnológicos que se conjugan y dan forma a la experiencia sonora.

A partir de estas interacciones es que se permite pensar en cómo abrir nuestros oídos a nuevos sonidos, convertirnos en oyentes más sutiles e informados, y comprender mejor los vínculos entre cómo oímos y qué hacemos al respecto.

CONTENIDO:

Prefacio a la 3ª edición

Primera parte: Oír

1. Nacimiento de la escucha
- El sonido que uno no está seguro de haber oído
- Impresiones del despertar: alrededor de un poema de Victor Hugo
- Crítica de la noción de paisaje sonoro
- Ontogénesis de la audición

2. El oído
- El sonido como objeto de la acústica
- El oído y su laberinto
- Cuestiones de percepción sonora
- ¿Escuchar ayuda a oír mejor?

3. El sonido y el tiempo
- Una presencia que subsiste
- La huella memorial de lo sin-huellas
- El sonido demorado
- Tiempo de la escucha y tiempo del sonido
- Perderse un sonido
- La interrupción, toma de conciencia de un ya presente y recuperación al vuelo de un ya pasado
- Escucha en función del tiempo

Segunda parte: Un mundo dividido

4. La voz, el lenguaje y los sonidos
- El sonido o la voz como resto cosificado
- Oír una voz en los sonidos
- La palabra y el sonido; la onomatopeya

5. El ruido y la música: ¿una distinción fundada?
- ¿Es la música un sonido aparte?
- ¿Qué es el ruido?
- Dialéctica entre música y ruido
- El cine como lugar de cohabitación entre los sonidos

Tercera parte: La rueda de las causas

6. El sonido cuya causa es uno mismo: la ergo-audición
- Una escena sonora: ¿actores o auditores?
- La ergo-audición como feedback regulador
- El rizo audio-fonatorio
- El "efecto Shining"
- Algo nuevo en el rizo ergo-auditivo

7. El sonido y aquello que lo causa: la escucha detectora y la escucha figurativa
- Los dos polos del sonido
- ¿Hay que encerrar al sonido?
- La vaguedad narrativa del sonido
- Causa figurada, causa real
- Discusión del esquema mono-causalista
- El sonido, ¿es siempre el sonido de...?
- Sin causa exterior: el caso de los acúfenos

8. El sonido y lo que este causaría: efectos reales y supuestos
- Construir, destruir
- Extraviar, atraer, hacer señas
- El sonido y el equilibrio de las fuerzas
- ¿Sonidos más allá de los sonidos? Mito, realidad, charlatanismo
- ¿Podemos hablar de "efectos" del sonido?
- El círculo de la energía

Cuarta parte: El sonido transformado

9. Cómo la técnica modificó el sonido
- Un mundo desaparecido
- Los siete efectos técnicos básicos
- Consecuencias de los efectos técnicos básicos

10. El par audiovisual en el cine: la audiovisión
- Antigüedad de la interacción audiovisual
- Audivisión y visu-audición
- Valor agregado, ilusión de redundancia y efectos audiovisiógenos
- No hay banda sonora en lo audiovisual
- Las dos bases de los efectos audiovisiógenos: síncresis, imantación espacial
- Categorías de efectos audiovisógenos
- El audiodivisual, el audiovisual "en negativo", la disonancia audiovisual
- Los efectos audiovisuales, ¿están codificados?

Quinta parte: Escuchar, formular

11. Objeto y no-objeto: los dos polos
- La revolución schaefferiana: la escucha reducida y el objeto sonoro
- Una nueva clasificación y una nueva descripción de lo sonoro
- La morfología, o descripción del objeto sonoro
- Las "faltas" del "Solfège de l'objet sonore"
- ¿Hacia una concepción dinámica? La lógicas energéticas
- Schaeffer insoslayable
- Proposiciones aculógicas
- Diez razones para el sonido que lo hacen difícil de ser tratado como un objeto
- ¿Es necesaria una redvisión sensorial?
- La metáfora de una percepción continua
- Ampliación del campo de la aculogía

12. Entre hacer y oír: nombrar
- Las condiciones de la escucha
- La constitución del objeto sonoro por "capas de audición" repetidas
- ¿Fijar el sonido con la notación?
- Fundar el objeto nombrándolo
- Reunir un vocabulario
- Obstáculos para el nombramiento/descripción
- Entre hacer y oír: nombrar
- Escuchar es actuar

Bibliografía
Glosario abreviado
Índice de nombres propios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información