La ciudad sonora. Representaciones literarias de la música y el ruido en la urbe contemporánea
Guijarro Lasheras, Rodrigo
Verbum, Editorial. 2022Ficha técnica
- EAN: 9788413378411
- ISBN: 978-84-1337-841-1
- Editorial: Verbum, Editorial
- Fecha de edición: 2022
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 14x19,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 144
Bajo pedido
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 24/10/24PVP. 21,95€
Añadir a la Lista de deseos
La ciudad es un escenario omnipresente en la novela contemporánea, hasta el punto de que se convierte a menudo en el tamiz de toda experiencia. Este libro adopta un enfoque original al centrarse en la ciudad como entidad sonora, como espacio que se escucha antes que se ve, y para ello explora diversas metáforas y procesos de interconexión entre ciudad y sonido que un nutrido corpus de novelas contemporáneas ha construido y refinado. Así, una lectura atenta de la narrativa de Antonio Muñoz Molina ?desde El invierno en Lisboa hasta la reciente Tus pasos en la escalera?, Antoine Volodine, Julio Cortázar, Tomás Eloy Martínez, Alan Lightman o Abelardo Castillo, entre otros, permite ver con nuevos ojos los diversos modos en los que el ruido y la música se han convertido en un recurso literario de primera magnitud para canalizar tanto la agresión de la urbe, como la oportunidad de reconstruir la historicidad del espacio y la memoria personal. Los estudios aquí recogidos contribuyen a tomar consciencia de las variadas estrategias mediante las que muchos escritores actuales recrean la metrópolis a través de un sentido tradicionalmente supeditado a lo visual que se convierte, sin embargo, en dominante: el oído. ¿Cómo se relaciona entonces el aspecto sonoro de la ciudad con los temas centrales que estos autores abordan en su narrativa? Enmarcado en la rama cada vez más desarrollada de estudios sobre la ciudad en la literatura, así como en los últimos desarrollos en estudios músico-literarios, el presente libro nos permite entender desde seis perspectivas diferentes la profunda conexión existente entre los espacios urbanos, los ruidos y los modos de vida que estos implican.
CONTENIDO:
Introducción
I- El ruido y la furia
1. Ciudades del fragor
2. Ruido y música en la Chamrouche de Antoine Volodine
3. El diagnóstico de El diagnóstico
II. La música de las esferas (asfaltadas)
4. Los perseguidores. Un modelo de músico urbano
5. La ciudad recuperada a través de su imaginario musical: el caso Buenos Aires
6. La ciudad es la música. Una lectura de El invierno en Lisboa
Coda
Bibliografía