> Libros > Clásica > Historia de la música > Época moderna y contemporánea. Historia
Jotas para una guerra. Historia de la "Jota Aragonesa" durante la Guerra Civil Española. 9788412249255

Jotas para una guerra. Historia de la "Jota Aragonesa" durante la Guerra Civil Española

; Doble Uve Editorial. 2022

Ficha técnica

  • EAN: 9788412249255
  • ISBN: 978-84-122492-5-5
  • Editorial: Doble Uve Editorial
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 13x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 128

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 24/06/24

PVP. 15,00€


Añadir a la Lista de deseos

Con este libro pretendemos, por un lado, sacar a la luz la actividad jotera durante la Guerra Civil Española, tema inédito hasta la fecha, sólo abordado de forma superflua por otros autores; por otro, queremos incidir en la idea de que la jota no fue patrimonio de ninguno de los bandos. Precisamente por el carácter universal de la Jota, fue tanto un arma propagandística como una expresión espontánea de quien la interpretaba.
¡LA JOTA NO SABE DE IDEOLOGÍAS! Con esta premisa, hemos conseguido recopilar numerosas coplas que, aunque cantadas con similares acordes, diferían en cuanto a letra, según en qué trinchera se cantasen. Y es que, como dirá Javier Barreiro, ?En la Guerra Civil se cantaban jotas en las trincheras de ambos bandos. Había jotas revolucionarias y del otro patriotismo?.
El miedo del soldado en la trinchera, la incertidumbre del preso en la cárcel, el llanto de una madre por su hijo caído, la alegría del vencedor, la nostalgia del exiliado... son algunos de los temas recurrentes de estas coplas. Pero es cierto que los versos acababan encajando un mensaje con tendencia republicana o nacional, según las ideas de quien los escribiese, los cantase o los fuera a escuchar. Diferentes visiones para un único vehículo de expresión: DOS ESPAÑAS y UNA sola JOTA.
El estudio de las coplas no es ajeno al de sus intérpretes. Los hemos estudiado en profundidad y, hemos encontrado unos que, si bien comenzaron cantando siendo afines a la república, terminaron cantando coplas de las llamadas ?patrióticas?. Hay que hacer constar, que la mayoría de coplas de jota que han llegado a nuestros días, cantadas durante el conflicto, nos llegan por transmisión oral, desconociéndose el autor. Por el mismo motivo, no quedaron grabadas por ningún medio. Otras, en cambio, si fueron recogidas. En el libro se presentan las coplas de ambos casos, enmarcándolas en su correspondiente periodo histórico y repasando la trayectoria artística, durante el conflicto, de las figuras joteras del momento.

CONTENIDO:

Prólogo. Javier Barreiro
Intoducción

La República
1936. Estalla la guerra
1937. Los combates y la vida diaria en las trincheras
1938. El principio del fin de las aspiraciones republicanas
1939. El final de la guerra y la dura posguerra
Jotas en el exilio
A modo de epílogo

Biografías
Lista de reproducción
Agradecimientos
Bibliografía



Otros productos recomendados