> Libros > Clásica > Historia de la música > Época moderna y contemporánea. Historia
Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en la música española de los años cincuenta. 9788493481438

Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en la música española de los años cincuenta

Glares Gestión Cultural, S.L.U.. 2008

Ficha técnica

  • EAN: 9788493481438
  • ISBN: 978-84-934814-3-8
  • Editorial: Glares Gestión Cultural, S.L.U.
  • Fecha de edición: 2008
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x22
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 468

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 16/04/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 31,20€


Añadir a la Lista de deseos

Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en la música española de los años cincuenta (Joaquín Rodrigo y la creación musical en los años cincuenta).

Cuando Federico Sopeña calificó a Joaquín Rodrigo como "el músico de estos años", se refería a los años cuarenta; sin embargo, es en los cincuenta cuando Rodrigo acancó proyeccion internacional, con la difusión del Concierto de Aranjuez y otras obras dedicadas a grandes solistas españoles como Gaspar Cassadó, Nicanor Zabaleta o Andrés Segovia. Del mismo modo, tras la muerte de Falla, Joaquín Rodrigo se convirtió en su heredero y en el maximó representante de esa tradición que es la de lo español pasado por distintos filtros de la vanguardia. Pero ésta es una década bipolar parque, al mismo tieuipo que Rodrigo adquiere veerdaderamente el rango de "músico de estos años", se difunde una nueva estética de posguerra, de carácter internacional, con los matices nacionales prácticamente erradicados. La tradición, que fue vanguardia en los años 20 y 30, comienza a caducar a la vez que se produce un relevo generacional. El discurso con el que Rodrigo presentó en 1952 a Juventudes Musicales, es clara muestra de la bipolaridad de esta década y del debate que se abrió, que en 1954 adquirió tintes de enfrentamiento público. Este volumen pone de relieve la doble orientación de estos años al tiempo que destaca el protagonismo que tuvieron en ellos Rodrigo y Federico Sopeña, cuyo epistolario se transcribe como un documento excepcional.

CONTENIDO:

Introducción "a modo de pregón" (Cecilia RODRIGO CAMHI)

I. Marco general

Javier SUÁREZ-PAJARES. El músico de estos años: Joaquín Rodrigo, 1949-1954
Gemma PÉREZ ZALDUONDO Y Germán GAN QUESADA. A modo, de esperanza... caminos y encrucijadas en la música española de los años cincuenta
Victoria GAVIA NAYA. Música y músicos españoles en Estados Unidos: 1950-60

II. Joaquín Rodrigo

Fernando DELGADO GARCÍA. Visiones y revisiones: Joaquín Rodrigo en el pensamiento musical de Federico Sopeña
Héctor FERNÁNDEZ BAHILLO. Circunstancia y cervantismo en las Ausencias de Dulcinea de Joaquín Rodrigo
Julio OGAS. Joaquín Rodrigo ConCierta Cita. Sus conciertos en la década del cincuenta
María Paz CORNEJO IBARES. Joaquín Rodrigo y el teatro de los años cincuenta
Joaquín LÓPEZ GONZÁLEZ. La magia de la sala oscura: Joaquín Rodrigo y el cine
Dolores SEGARRA MUÑOZ. La danza española en los años cincuenta a través de la obra de J. Rodrigo ...

III. Otros músicos

María Victoria GARCÍA MARTÍNEZ. El regreso de Oscar Esplá a España en 1950
Ruth PIQUER SANCLEMENTE. Los Tres Epitafios para coro (1947-1953). Rodolfo Hafftier y la trascendencia del Neoclasicismo musical
Leopoldo NERI DE CASO. En torno al estreno del Concierto para guitarra y orquesta de Fernando Remacha . .

IV. Estudio documental

Javier SUÁREZ-PAJARES. El epistolario entre J. Rodrigo y F. Sopeña. Una historia entre líneas



Apéndice I:
Artículo de Joaquín Rodrigo en el diario Pueblo, 29 de diciembre de 1943

Apéndice II:
Federico Sopeña: «El músico de estos años: Joaquín Rodrigo» en «Diez años de música en España», Madrid, 1949



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados