> Libros > Etnomúsicas > Obras generales de etnomúsicas > Obras generales de etnomúsica
Invitación a la etnomusicología: quince fragmentos y un tango. 9788446015178

Invitación a la etnomusicología: quince fragmentos y un tango

Akal, Ediciones. 2000

Ficha técnica

  • EAN: 9788446015178
  • ISBN: 978-84-460-1517-8
  • Editorial: Akal, Ediciones
  • Fecha de edición: 2000
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 343

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 24/04/24 a las 22:51

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 26,00€


Añadir a la Lista de deseos

Invitación a la etnomusicología recoge una selección de textos etnomusicológicos escritos por el autor durante los últimos veinte años y unidos por una línea de pensamiento que, partiendo posiciones analítico-semiológicas, se aproxima a teorías posmodernas, críticas y hermeneúticas que en la década de los noventa han venido dominando una buena parte del debate intelectual sobre la música.
La contribución del presente volumen a la reflexión musical en lengua castellana reside en el intento de mostrar que los esfuerzos realizados por (etno)musicólogos y folcloristas para describir y clasificar sus "músicas", se pueden enriquecer si se inscriben dentro de una perspectiva de investigación que, paralelamente a la práctica musical y la recogida de datos etnográficos, integre en la rutina del trabajo de catalogación, transcripción, análisis, producción de textos, etc., un momento de interpretación y autocríticas de sus presuposiciones teóricas. Ello no impide que, más allá de sus ambiciones teóricas, el presente volumen sea una invitación para comprender comportamientos musicalesl y humanos distantes (los Inuit, el tango porteño, los campesinos del Maestrazgo y sus músicas) y dialogar con ellas sin infligirles, en la medida de lo posible, lal violencia de nuestras propias categorías culturales ni transformarlas en meros productos de nuestra invención intelectual.

CONTENIDO:

Introducción
I. Invitación a la etnomusicología
II. Decir el tango
III. Práctica de sustituciones interválicas en el canto personal de los inuit del Caribú
IV. Oralidad: ¿un débil paradigma o un paradigma débil?
V. De la historia escrita a la historia oral: la Danza guerrera de La Todolella
VI. Presencia del pasado: reestudio de un cancionero musical castellonense (1945-1950)
VII. Relaciones entre teoría y método en etnomusicología: los modelos de John Blacking y Simha Arom
VIII. "Yo es otro". Reflexiones sobre el encuentro musical entre Europa y América
IX. Dicotomías y sus descontentos. Algunas condiciones para el estudio del folclor musical
X. Homología, interpelación y narratividad en los procesos de identificación por medio de la música
XI. Diásporas del tango rioplatense
XII. El tango nómade
XIII. Máscaras de la identidad. Reflexiones sobre Exotica, de Mauricio Kagel
XIV. La corporalidad del tango: breve guía de accesos
XV. Etnomusicología en la edad posmoderna
Bibliografía
Índice onomástico y conceptual



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados