El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Improvisación modal y construcción melódica en el flamenco, vol. 2: Modos propios del flamenco y sus aspectos melódicos y armónicos
Improvisación modal y construcción melódica en el flamenco, vol. 2: Modos propios del flamenco y sus aspectos melódicos y armónicos.
¡Nuevo!

Improvisación modal y construcción melódica en el flamenco, vol. 2: Modos propios del flamenco y sus aspectos melódicos y armónicos

  • ISBN: 979-0-801224-34-7
  • Editorial: VG Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 21x29,5
  • Páginas: 398
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 44,72 €
BAJO PEDIDO
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 17/12/19


Los libros objeto de esta colección pretenden ser una completa y bien estructurada teoría modal del flamenco. se presentan desde un punto de vista guitarrístico y cada escala, arpegio o patrón melódico viene acompañado de las digitaciones correspondientes. Sin embargo, el material musical ofrecido en los distintos volúmenes puede ser interpretado por cualquier otro instrumento, ya que la obra ha sido concebido como un manual teórico y práctico tanto para compositores, como para músicos instrumentistas de todos los géneros, arreglistas y musicólogos interesados en la música modal en general, y en el flamenco en particular.

En este volumen se presentan y analizan los modos principales del flamenco extraídos del sistema modal árabe denominado “Maqam”, pasando a continuación a exponer y analizar más concretamente 10 modos propios del flamenco. Finalmente se estudiarán las digitaciones horizontales, las cuales constituyen un concepto más sofisticado de digitación guitarrística. Asimismo, se presenta el concepto de la Cadencia Andaluza y de la tonalidad Hijaz. A este respecto, todos los modos flamencos están analizados y armonizados de forma tetracordal, mostrando en todo momento numerosos ejemplos sobre la utilización de dichos modos y su armonía relacionada.

CONTENIDO:

Ajna y las escalas heptatónicas basadas en ellas
Las digitaciones horizontales
Cadencias IV-V-I y II-V-I
Sustitutos armónicos
Los aspectos armónicos de los modos flamencos
Los acordes de grados añadidos en el flamenco
El uso de los sustitutos armónicos en los palos basados en las tonalidades jónicas
Sustitutos armónicos en las tonalidades hijaz
Otras versiones de la cadencia andaluza
Ejemplos del uso de las escalas flamencas por taranta

Apéndice I. Licks en los modos del flamenco
Este apéndice es un compendio de 55 licks, o ejemplos melódicos/ ideas para improvisación en los modos principales del flamenco. Todos los patrones están armonizados y vienen acompañados de la digitación completa para guitarra. En todo caso, estos licks son perfectamente válidos para cualquier otro instrumento, inter- pretándolos sin prestar atención a los símbolos de digitación.

Apéndice II. Las digitaciones verticales y horizontales de los modos flamencos.
Este apéndice es un glosario completo de los modos flamencos en todas las digitaciones verticales y horizontales para guitarra, así como en todas las tonalidades flamencas comunes.

Glosario de términos flamencos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información