El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Improvisación modal y construcción melódica en el flamenco, vol. 1: Aspectos melódicos y armónicos de los 7 modos básicos
Improvisación modal y construcción melódica en el flamenco, vol. 1: Aspectos melódicos y armónicos de los 7 modos básicos.
¡Nuevo!

Improvisación modal y construcción melódica en el flamenco, vol. 1: Aspectos melódicos y armónicos de los 7 modos básicos

  • ISBN: 979-0-801224-33-0
  • Editorial: VG Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 21x29,5
  • Páginas: 400
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 38,60 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 24/10/19


Los libros objeto de esta colección pretenden ser una completa y bien estructurada teoría modal del flamenco. se presentan desde un punto de vista guitarrístico y cada escala, arpegio o patrón melódico viene acompañado de las digitaciones correspondientes. Sin embargo, el material musical ofrecido en los distintos volúmenes puede ser interpretado por cualquier otro instrumento, ya que la obra ha sido concebido como un manual teórico y práctico tanto para compositores, como para músicos instrumentistas de todos los géneros, arreglistas y musicólogos interesados en la música modal en general, y en el flamenco en particular.

En este primer volumen se exploran los aspectos melódicos y armónicos de los 7 modos básicos griegos -jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio. Aunque estos modos no componen bona fide, la esencia de las modalidades flamencas, su conocimiento resulta necesario antes de sumergirse en el mundo de las complejas estructuras modales, tetracordales y politonales del flamenco.

CONTENIDO:

Parte 1: Los siete modos básicos y sus digitaciones para guitarra.
En esta parte se presentan y explican los 7 modos básicos, su relación con el modo madre y sus 6 digitaciones para guitarra.

Parte 2: Permutaciones modales.
El concepto de permutaciones simétricas es esencial para la construcción melódica. En esta parte se explica y analiza este concepto, presentándose además tres tipos de permutaciones simétricas aplicadas a los modos básicos, todas ellas con sus digitaciones guitarrísticas correspondientes. Estas permutaciones, aún viniendo acompañadas de sus respectivas digitaciones para guitarra, son perfectamente ejecutables en otros instrumentos.

Parte 3: Aspectos armónicos de los modos básicos y su aplicación en el acompañamiento y solo.
En esta parte, tal y como indica el título, se analizan los aspectos armónicos de los 7 modos básicos. Para ello y en primer lugar, se ofrece una explicación ordenada de las estructuras armónicas fundamentales, es decir, de las tríadas, cuatríadas, los acordes de novena y los acordes de grados añadidos. A continuación se analiza el concepto de acordes primarios y secundarios y se explican las relaciones armónicas circulares basadas en los intervalos de segunda, tercera y quinta. Hay que destacar que los modos básicos se armonizan con acordes de todo tipo, explorando con ello múltiples posibilidades. Por otro lado, también se ofrecen y analizan varios ejemplos de progresiones modales, incorporando además una detallada explicación del concepto de arpegio aplicado a estas estructuras.
Al final de esta parte, se ofrecen unas estructuras melódicas basadas en unos acordes de grados añadidos que habitualmente son utilizados en el flamenco.

Parte 3. Apéndice I
Este apéndice es una recopilación de arpegios de tríadas, cuatríadas, acordes menores de sexta y acordes de novena en 6 digitaciones para guitarra.

Parte 3. Apéndice II
Este apéndice es un compendio de 72 licks, o ejemplos melódicos/ideas para improvisación en los modos básicos. Todos los patrones están armonizados y vienen acompañados de la digitación completa para guitarra. En todo caso, estos licks son perfectamente válidos para cualquier otro instrumento y se pueden interpretar sin prestar atención a los símbolos de digitación.

Parte 4: Utilización de cromatismos en los modos básícos y en los arpegios.
En esta parte se presentan dos tipos de cromatismos melódicos, concretamente los cromatismos de paso y los cromatismos de tensión, y se explica el concepto de “nota-blanco” o “target note”. Finalmente, se muestra la manera de insertar varios cromatismos tanto en los modos básicos como en los diferentes tipos de arpegio.

Parte 4. Apéndice I
Este apéndice es un compendio de 72 licks, o ejemplos melódicos/ideas para improvisación en los modos básicos con todo tipo de cromatismos. Todos los patrones están armonizados y vienen acompañados de la digitación completa para guitarra. En todo caso, estos licks son perfectamente válidos para cualquier otro instrumento, interpretándolos sin prestar atención a los símbolos de digitación.

Glosario de términos flamencos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información