Historia, literatura, pedagogía y cultura del violín. Temario completo para oposiciones
Martín Díaz, Wladimiro
Musicalis. 2002Ficha técnica
- EAN: 9788493006051
- ISBN: 978-84-930060-5-1
- Editorial: Musicalis
- Fecha de edición: 2002
- Encuadernación: Espiral
- Dimensiones: 22x30
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 213
Agotado
Agotado en la editorial¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 120,00€
Añadir a la Lista de deseos
Folios encuadernados en espiral.
Temas desarrollados, enunciados en el BOE de 19 de febrero de 2002.
CONTENIDO:
Tema 1
- Sección 1ª. El violín: antecedentes y evolución histórica, desde finales del siglo XVI hasta la actualidad. Elviolín moderno: características constructivas. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.
- Sección 2ª. Toma de contacto con el instrumento. Descripción de las diferentes partes del instrumento y del arco. Formas convencionales y no convencionales de producción del sonido.
Tema 2
- Sección 1.ª El arco: Antecedentes, evolución histórica, desde su origen hasta nuestros días. Partes del arco, materiales, etc. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del arco.
- Sección 2.ª Mecanismo del arco, golpes de arco a la cuerda y saltados. Metodología progresiva para la enseñanza de los diferentes golpes de arco.
Tema 3
- Sección l.ª Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental. Miedo escénico, aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes, en relación con la técnica violinística.
- Sección 2.ª Principios básicos de la técnica violinística: colocación y posición del cuerpo con respecto al instrumento. Mecanismo y función de los dedos y de cada articulación de ambos brazos. Descripción de los movimientos básicos del brazo derecho. Coordinación de movimientos de ambos brazos. Relajación. Problemas más comunes: su corrección.
Tema 4
- Sección 1.ª Principios físicos de la producción del sonido en los instrumentos de cuerda. Peculiaridades derivadas del modo de producción. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. Armónicos naturales y artificiales.
- Sección 2.ª Control del sonido: relación con el punto de contacto y con la velocidad y presión del arco.
Tema 5
- Sección 1.ª Historia de las diferentes escuelas violinísticas. Aportación al desarrollo de la técnica de los grandes violinistas a través de la historia.
- Sección 2.ª Los cambios de posición. Portamentos y glissandos. El vibrato. Relación de estas técnicas con los diferentes estilos. Metodología progresiva para su enseñanza.
Tema 6
- Sección 1.ª La técnica moderna del violín: estudio comparativo de las diferentes escuelas.
- Sección 2.ª Desarrollo de la velocidad de los dedos de la mano izquierda. Uso de las extensiones. Octavas digitadas, novenas, décimas, etc. Trinos. Racionalización y búsqueda de la digitación por parte del alumno.
Tema 7
- Sección 1.ª Los diferentes métodos, colecciones de estudios, etc. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de las distintas técnicas. Bibliografía especializada sobre el violín y su didáctica.
- Sección 2.ª Dobles cuerdas; acordes de tres y cuatro sonidos: su técnica y ejecución. Bariolaje. Metodología progresiva para su enseñanza.
Tema 8
- Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio violinístico del Barroco (obras para violín solista, música de cámara y orquesta barroca, conciertos).
- Sección 2.ª Características de la interpretación violinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 9
- Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo de la escritura instrumental, del repertorio para violín del Clasicismo (obras para violín solista, música de cámara y orquestal, música concertante). Música española de la época.
Características de la interpretación violinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 10
- Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio violinístico del siglo XIX: Beethoven, Schubert, Schumman, Mende1ssohn, Brahms, etc. (obras para violín solista, música de cámara y orquestal, conciertos).
- Sección 2.ª Características de la interpretación violinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 11
- Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio violinístico del siglo XIX. Repertorio romántico de los violinistas virtuosos: Paganini, Sphor, Wieniawsky, Vieuxtemps, Sarasate, etc. (obras para violín solo, violín solista, conciertos).
- Sección 2.ª Características de la interpretación violinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 12
- Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio violinístico entre dos siglos: Post-romanticismo, Nacionalismo, ?Impresionismo?, etc. (obras para violín solista, música de cámara y orquestal, conciertos).
- Sección 2.ª Características de la interpretación violinística de este repertorio, y problemas técnicos específicos.
Tema 13
- Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental del repertorio violinístico de la moderna escuela de Viena. Compositores de la primera mitad del siglo XX.
- Sección 2.ª Características de la interpretación violinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 14
- Sección l.ª Aproximación a la música contemporánea para violín, y a los nuevos recursos compositivos, formales y de notación.
- Sección 2.ª Características de la interpretación violinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 15
- Sección 1.ª Características, referidas a la evolución de la escritura instrumental, del repertorio para violín solo: Bach, Paganini, Ysaye, Hindemith, Bartók, etc.
- Sección 2.ª Características de la interpretación violinística en este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 16
- Sección l.ª La música de cámara para violín. Evolución de su papel en las distintas formaciones camerísticas. Características del repertorio básico y progresivo para música de cámara con violín.
- Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación violinística en esta modalidad.
Tema 17
- Sección 1.ª El violín en la orquesta. Evolución de su papel en las distintas formaciones a lo largo de la historia. Características del repertorio básico y progresivo para agrupaciones de cuerda.
- Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación violinística en estas modalidades.
Tema 18
- Sección 1.ª Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección del repertorio del nivel inicial.
- Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado elemental. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.
Tema 19
- Sección l.ª La programación en los grados elemental y medio. Criterios didácticos para la selección del repertorio.
- Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado medio. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.
Tema 20
- Sección 1.ª Interrelación entre la clase de instrumento y las disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo. El análisis como herramienta fundamental para la clase de instrumento.
- Sección 2.ª Impartición de una clase de análisis aplicado al montaje de una obra del repertorio del alumno.
Tema 21
- Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado elemental. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica instrumental, audición, improvisación, etc.
- Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado elemental.
Tema 22
- Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado medio. Aportación del profesor de instrumento a la práctica de la música de cámara y de la orquesta. Programación de las actividades colectivas en este repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica instrumental, audición, etc.
- Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado medio.
Tema 23
- Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado medio. Aportación del profesor de instrumento a la práctica de la orquesta y los distintos conjuntos instrumentales integrados en el currículo de grado medio.
- Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la sección de cuerdas de la orquesta.