Historia, literatura, pedagogía y cultura de la viola. Temario completo para oposiciones
Martín Díaz, Wladimiro
Musicalis. 2002Ficha técnica
- EAN: 9788493006068
- ISBN: 978-84-930060-6-8
- Editorial: Musicalis
- Fecha de edición: 2002
- Encuadernación: Espiral
- Dimensiones: 22x30
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 205
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Folios encuadernados en espiral.
Temas desarrollados, enunciados en el BOE de 19 de febrero de 2002.
CONTENIDO:
Tema 1
- Sección 1.ª La viola: Antecedentes y evolución histórica, desde finales del siglo XVI hasta la actualidad. La viola moderna: características constructivas. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.
- Sección 2.ª Toma de contacto con el instrumento. Descripción de las diferentes partes del instrumento y del arco. Formas convencionales y no convencionales de producción del sonido.
Tema 2
- Sección 1.ª El arco: Antecedentes, evolución histórica, desde su origen hasta nuestros días. Partes del arco, materiales, etc. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del arco.
- Sección 2.ª Mecanismo del arco, golpes de arco a la cuerda y saltados. Metodología progresiva para la enseñanza de los diferentes golpes de arco.
Tema 3
- Sección 1.ª Técnicas de concienciación corporal: relajación físsica y mental, concentración mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental Miedo escénico. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica violística.
- Sección 2.ª Principios básicos de la técnica violística: colocación y posición del cuerpo con respecto al instrumento. Sujeción de la viola y del arco. Mecanismo y función de los dedos y de cada articulación de ambos brazos. Descripción de los movimientos básicos del brazo derecho. Coordinación de movimientos de ambos brazos. Relajación. Problemas más comunes: su corrección.
Tema 4
- Sección 1.ª Principios físicos de la producción del sonido en los instrumentos de cuerda. Peculiaridades derivadas del modo de producción. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. Armónicos naturales y artificiales.
- Sección 2.ª Control del sonido: relación con el punto de contacto y con la velocidad y presión del arco.
Tema 5
- Sección 1.ª Aportación al desarrollo de la técnica de los grandes instrumentistas y pedagogos a través de la historia.
- Sección 2.ª Los cambios de posición. Portamentos y glissandos. El vibrato. Relación de estas técnicas con los diferentes estilos. Metodología progresiva para su enseñanza.
Tema 6
- Sección 1.ª La técnica moderna de la viola: estudio comparativo de las diferentes tendencias.
- Sección 2.ª Desarrollo de la velocidad de los dedos de la mano izquierda. Uso de las extensiones y reducciones. Racionalización y búsqueda de la digitación por parte del alumno.
Tema 7
- Sección 1.ª Los diferentes métodos, colecciones de estudios, etc. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de las distintas técnicas. Bibliografía especializada sobre la viola y su didáctica.
- Sección 2.ª Dobles cuerdas, acordes de tres y cuatro sonidos: su técnica y ejecución. Bariolaje. Metodología progresiva para su enseñanza.
Tema 8
- Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio violístico del Barroco (obras para viola solista, música de cámara y orquesta barroca, conciertos).
- Sección 2.ª Características de la interpretación violística de este repertorio, problemas técnicos específicos.
Tema 9
- Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para viola del Clasicismo (obras para viola solista, música de cámara y orquestal, y música concertante).
- Sección 2.ª Características de la interpretación violística de este repertorio, y problemas técnicos específicos.
Tema 10
- Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio violístico del siglo XIX (obras para viola solista, música de cámara y orquestal, conciertos).
- Sección 2.ª Características de la interpretación violística en este período, y problemas técnicos específicos.
Tema 11
- Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, desde finales del siglo XIX hasta la segunda guerra mundial (obras para viola solista, música de cámara y orquestal, conciertos).
- Sección 2.ª Características de la interpretación violística en estas escuelas y problemas técnicos específicos.
Tema 12
- Sección 1.ª Aproximación a la música contemporánea para viola, y a los nuevos recursos compositivos, formales y de notación.
- Sección 2.ª Características de la interpretación violística de este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 13
- Sección l.ª Características, referidas a la evolución de la escritura instrumental, del repertorio para viola sola (incluidas las transcripciones más habituales del repertorio para violín y violoncello): Bach, Paganini, Reger, Hindemith, Bartók, etc.
- Sección 2.ª Características de la interpretación violística en este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 14
- Sección 1.ª La música de cámara para viola. Evolución de su papel en las distintas formaciones camerísticas. Características del repertorio básico y progresivo para música de cámara con viola.
- Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación violística en esta modalidad.
Tema 15
- Sección 1.ª La viola en la orquesta. Evolución de su papel en las distintas formaciones a lo largo de la historia. Características del repertorio básico y progresivo para agrupaciones de cuerda.
- Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación violística en estas modalidades.
Tema 16
- Sección 1.ª Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección del repertorio del nivel inicial.
- Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado elemental. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.
Tema 17
- Sección 1.ª La programación en los grados elemental y medio. Criterios didácticos para la selección del repertorio.
- Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado medio. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.
Tema 18
- Sección 1.ª Interrelación entre la clase de instrumento y las disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo. El análisis como herramienta fundamental para la clase de instrumento.
- Sección 2.ª Impartición de una clase de análisis aplicado al montaje de una obra del repertorio del alumno.
Tema 19
- Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado elemental. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica instrumental, audición, improvisación, etc.
- Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado elemental.
Tema 20
- Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado medio. Aportación del profesor de instrumento a la práctica de la música de cámara y de la orquesta. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica instrumental, audición, improvisación, etc.
- Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado medio.
Tema 21
- Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado medio. Aportación del profesor de instrumento a la práctica de la orquesta y los distintos conjuntos instrumentales integrados en el currículo de grado medio.
- Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la sección de cuerdas de la orquesta.