El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Historia del baile flamenco (vol. I)
Historia del baile flamenco (vol. I).
¡Nuevo!

Historia del baile flamenco (vol. I)

  • ISBN: 978-84-96210-70-7
  • Editorial: Signatura Ediciones de Andalucía
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 16,5x23
  • Páginas: 462
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 20,00 €
AGOTADO
Agotado en la editorial

Este libro está catalogado como "Agotado" por el editor. No hay existencias ni previsión de reedición a corto plazo. La editorial mantiene los derechos sobre él.

Avisar si vuelve a estar disponible.

Primer volumen de una excelente obra de investigación que desvelará los engranajes del baile flamenco, hijo mestizo de un maridaje cultural de tres pueblos especialmente dotados para la música y la danza: andaluces, gitanos y negros. Un baile que no ha dejado de crecer y enriquecerse hasta alcanzar renombre y prestigio.

CONTENIDO:

I. Las bailarinas gaditanas. Telethusa. Herederas de las "Puellae"
II. Siglos borrascosos. Danzatrices hispanorromanas.Danzas paganas. Pandas de verdiales
III. Bereberes, yemeníes... Danzarinas árabes. Danzas mozárabes. Zambras y leilas. Moriscos y gitanos
IV. La danza y el teatro. Los cómicos. Los públicos. El teatro y la calle
V. Bailes de escena. Seguidillas. Jácaras. Escarramán. Montoya, Tárrega, Capona
VI. Bailes afrocubanos. Por los caminos de la mar. Las nuevas invenciones del demonio. El guineo. La zarabanda y la chacona. El zarambeque. Otros ejercicios diabólicos (cumbé, paracumbé, retambo, cachumba, gayumba, zambapalo, dengue)
VII. Danzas de gitanos. Las cuadrillas. Romances, seguidillas, zarabandas, chaconas. A la dina dana, la dana dina. Pisaré yo el polvillo.
VIII. Autoras de danzas. Catalina de Almoguera. La Jimena. Dominga Orellana. La Flaca. Una nieta de Balthasar Montes. Tío Gregorio. Andrea la del Pescado. El manguindoy. Las dos caras de la moneda flamenca
IX. Cómicas y tonadilleras. La Caramba
X. Seguidillas gitanas
XI. El Fandango. Un baile indiano e indecente. Castañuelas, pitos y zapateados. Fandango en los teatros. La pasión por el fandango
XII. El zorongo, un baile del Congo. Zorongueras gaditanas. El zorongo gitano. El zorongo en los escenarios teatrales. El zorongo flamenco. El cachirulo
XIII. El bolero. Seguidillas boleras. Los boleros y boleras populares. La Escuela Bolera
XIV. El polo. El polo jaleador. El polo quejumbroso y agitanado. Polo de El Contrabandista. Madame Lefebre. El barbero, la Candelaria y Cirineo. El polo flamenco
XV. La tirana
XVI. El siglo XIX. Boleras y boleros. La guaracha
XVII. El ole
XVIII. El jaleo. Primeras noticias históricas. El jaleo de Jerez. El jaleo de Cádiz. El jaleo andaluz
XIX. La cachucha. Cádiz, allá por 1810. Dolores Serrall y Mariano Camprubí. Carlo Blasis. Fanny Elssler. La cachucha en la segunda mitad del XIX. Del teatro a las cuevas del Sacromonte
XX. El tango de negros. El nuevo tango americano. Tangos gitanos y tangos de las vecindonas
XXI. Los de la afición. Un baile en Triana. La Perla y Francisco Ruiz el Jerezano. La rondeña
XXII. Un día para la historia. El jaleo gitano. El zapateado. Miracielos
XXIII. Las Academias de baile. Bailes nacionales. Bailes de jaleos. El vito. Los panaderos. Bailes de jaleo por las gitanas de más fama. Jaleos gitanos y jaleos andaluces. Jaleos flamencos
XXIV. Amparo Álvarez la Campanera. La Campanera, bolera y bailaora
XXV. Bailes escénicos. La petenera y la guajira. Bailes en un acto. La soleá. Primeras boleras. Boleros. Manuela Perea la Nena. Petra Cámara. Josefa Vargas. Pepita de Oliva
XXVI. Se asoma al mundo la criatura. Juguetillos. Soledaes. El Raspaó, Antonio el Pintor, El Quiqui, El Zarcillero, Mangoli. Josefa Jiménez, Angustias Cruz, Regla Jiménez
XXVII. Los Cafés de Cante. Cante, baile, vino y mujeres. Campesinos bien vestidos y gente de bronce. Espejos y candiles de aceite. Celebridades del cante, del baile y de la guitarra. La mayor grandeza
XXVIII. Bailes flamencos. Por alegrías. La Mejorana. La Chorrúa, Gabriela Ortega y Las Antúnez
XXIX. Por tangos. Peteneras. Concha la Carbonera. Pepa Oro
XXX. Zapateaos. Lamparilla. Antonio el de Bilbao. Salud Rodríguez la Hija del Ciego
XXXI. Torerías. Trinidad Huertas La Cuenca
XXXII. Otras notabilidades. Bailaoras punteras. Bailaores juncales
XXXIII. Bailes boleros. Maestros boleros. José Otero. Bailarinas de primer rango. Bailarines de escuela española
XXXIV. Granada. El Sacromonte. Fiestas a domicilio. Las zambras del camino. La cachucha. La arbolá. La mosca. La zambra. Los tangos. Otros bailes
XXXV. El último siglo. El Novedades, el Café de la Marina y el Villa Rosa. Faíco, el garrotín y la farruca. El Estampío y el baile antiguo. Frasquillo y la bulería. Antonio Ramírez, pareja de La Macarrona. El Trío Lara. Pericet, Realito y la Escuela Bolera
XXXVI. El baile de mujer. Juana Vargas la Macarrona. Magdalena Seda la Malena. La Tanguera o los nuevos tiempos. Otros nombres para el recuerdo. Y la guajira
Epílogo
Bibliografía
Índice onomástico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información