El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Historia del baile flamenco (estuche)
Historia del baile flamenco (estuche).
¡Nuevo!

Historia del baile flamenco (estuche)

  • ISBN: 978-84-96210-69-1
  • Editorial: Signatura Ediciones de Andalucía
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x24x11,5
  • Volúmenes: 5
  • Páginas: 1757
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 79,96 €
AGOTADO
Agotado en la editorial

Este libro está catalogado como "Agotado" por el editor. No hay existencias ni previsión de reedición a corto plazo. La editorial mantiene los derechos sobre él.

Avisar si vuelve a estar disponible.

Excelente obra de investigación que desvela los engranajes del baile flamenco, hijo mestizo de un maridaje cultural de tres pueblos especialmente dotados para la música y la danza: andaluces, gitanos y negros. Un baile que no ha dejado de crecer y enriquecerse hasta alcanzar renombre y prestigio.

CONTENIDO:

VOLUMEN I

I. Las bailarinas gaditanas. Telethusa. Herederas de las "Puellae"
II. Siglos borrascosos. Danzatrices hispanorromanas.Danzas paganas. Pandas de verdiales
III. Bereberes, yemeníes... Danzarinas árabes. Danzas mozárabes. Zambras y leilas. Moriscos y gitanos
IV. La danza y el teatro. Los cómicos. Los públicos. El teatro y la calle
V. Bailes de escena. Seguidillas. Jácaras. Escarramán. Montoya, Tárrega, Capona
VI. Bailes afrocubanos. Por los caminos de la mar. Las nuevas invenciones del demonio. El guineo. La zarabanda y la chacona. El zarambeque. Otros ejercicios diabólicos (cumbé, paracumbé, retambo, cachumba, gayumba, zambapalo, dengue)
VII. Danzas de gitanos. Las cuadrillas. Romances, seguidillas, zarabandas, chaconas. A la dina dana, la dana dina. Pisaré yo el polvillo.
VIII. Autoras de danzas. Catalina de Almoguera. La Jimena. Dominga Orellana. La Flaca. Una nieta de Balthasar Montes. Tío Gregorio. Andrea la del Pescado. El manguindoy. Las dos caras de la moneda flamenca
IX. Cómicas y tonadilleras. La Caramba
X. Seguidillas gitanas
XI. El Fandango. Un baile indiano e indecente. Castañuelas, pitos y zapateados. Fandango en los teatros. La pasión por el fandango
XII. El zorongo, un baile del Congo. Zorongueras gaditanas. El zorongo gitano. El zorongo en los escenarios teatrales. El zorongo flamenco. El cachirulo
XIII. El bolero. Seguidillas boleras. Los boleros y boleras populares. La Escuela Bolera
XIV. El polo. El polo jaleador. El polo quejumbroso y agitanado. Polo de El Contrabandista. Madame Lefebre. El barbero, la Candelaria y Cirineo. El polo flamenco
XV. La tirana
XVI. El siglo XIX. Boleras y boleros. La guaracha
XVII. El ole
XVIII. El jaleo. Primeras noticias históricas. El jaleo de Jerez. El jaleo de Cádiz. El jaleo andaluz
XIX. La cachucha. Cádiz, allá por 1810. Dolores Serrall y Mariano Camprubí. Carlo Blasis. Fanny Elssler. La cachucha en la segunda mitad del XIX. Del teatro a las cuevas del Sacromonte
XX. El tango de negros. El nuevo tango americano. Tangos gitanos y tangos de las vecindonas
XXI. Los de la afición. Un baile en Triana. La Perla y Francisco Ruiz el Jerezano. La rondeña
XXII. Un día para la historia. El jaleo gitano. El zapateado. Miracielos
XXIII. Las Academias de baile. Bailes nacionales. Bailes de jaleos. El vito. Los panaderos. Bailes de jaleo por las gitanas de más fama. Jaleos gitanos y jaleos andaluces. Jaleos flamencos
XXIV. Amparo Álvarez la Campanera. La Campanera, bolera y bailaora
XXV. Bailes escénicos. La petenera y la guajira. Bailes en un acto. La soleá. Primeras boleras. Boleros. Manuela Perea la Nena. Petra Cámara. Josefa Vargas. Pepita de Oliva
XXVI. Se asoma al mundo la criatura. Juguetillos. Soledaes. El Raspaó, Antonio el Pintor, El Quiqui, El Zarcillero, Mangoli. Josefa Jiménez, Angustias Cruz, Regla Jiménez
XXVII. Los Cafés de Cante. Cante, baile, vino y mujeres. Campesinos bien vestidos y gente de bronce. Espejos y candiles de aceite. Celebridades del cante, del baile y de la guitarra. La mayor grandeza
XXVIII. Bailes flamencos. Por alegrías. La Mejorana. La Chorrúa, Gabriela Ortega y Las Antúnez
XXIX. Por tangos. Peteneras. Concha la Carbonera. Pepa Oro
XXX. Zapateaos. Lamparilla. Antonio el de Bilbao. Salud Rodríguez la Hija del Ciego
XXXI. Torerías. Trinidad Huertas La Cuenca
XXXII. Otras notabilidades. Bailaoras punteras. Bailaores juncales
XXXIII. Bailes boleros. Maestros boleros. José Otero. Bailarinas de primer rango. Bailarines de escuela española
XXXIV. Granada. El Sacromonte. Fiestas a domicilio. Las zambras del camino. La cachucha. La arbolá. La mosca. La zambra. Los tangos. Otros bailes
XXXV. El último siglo. El Novedades, el Café de la Marina y el Villa Rosa. Faíco, el garrotín y la farruca. El Estampío y el baile antiguo. Frasquillo y la bulería. Antonio Ramírez, pareja de La Macarrona. El Trío Lara. Pericet, Realito y la Escuela Bolera
XXXVI. El baile de mujer. Juana Vargas la Macarrona. Magdalena Seda la Malena. La Tanguera o los nuevos tiempos. Otros nombres para el recuerdo. Y la guajira
Epílogo
Bibliografía
Índice onomástico

VOLUMEN II


Introducción
I. El amor brujo, un fin de fiesta insólito. Gitanerías. ¿Gitanas de París? Una obra a la medida de Pastora Imperio. El ballet flamenco
II. Aquella mujer de ojos verdes. Pastora Rojas Monje. Rafael Gómez el Gallo. Vuelta a las tablas. Venta La Capitana y El Duende. Un baile contagioso
III. Sergei Diaghilev. El Tricornio de Manuel de Falla. Félix el Loco. Cuadro flamenco
IV. Tórtola Valencia. La Bella Valencia. Musa de modernistas. Un baile natural, exótico y fascinante
V. La Argentina. Antonia Mercé Luque. La corrida de Valverde. Embrujo de Sevilla. El Ateneo de Madrid y la Medalla de las Bellas Artes. Las Américas. Danza de los ojos verdes. André Levinson y los viernes de la danza. Marguerite Bériza-Grévin y El amor brujo. Les Ballets Espagnols. Nueva aventura americana. La Legión de Honor Francesa y el Lazo de Isabel la Católica. El baile de La Argentina. En Madrid, con Fernando el de Triana. Bayona, 1936
VI. Vicente Escudero. El tren. Con Antonio el de Bilbao en el café de Las Columnas. París. El amor brujo. Una farruca geométrica y la danza de los motores. Una fiesta benéfica. Bailes flamencos de vanguardia. La seguiriya. ¡Baile de hierro! ¡Baile de bronce! Así bailaría yo. Los diez mandamientos del baile flamenco puro masculino. Carmita García. Vicente Escudero, a cuya gloriosa ancianidad acudimos hoy, tiene un talento endemoniado y emparentado con la poesía
VII. La Argentinita. Encarnación López Júlvez. Estrella del Romea. Federico García Lorca y Joselito el Gallo. Ignacio Sánchez Mejías. Canciones populares antiguas. El amor brujo y Las calles de Cádiz. Rafael Ortega, gitano de sangre real. Manzanares, 11 de agosto de 1934. Madrid en guerra. América, América. José Greco y Manolo Vargas. Su último baile. Su baile era alado como una paloma volando por el escenario
VIII. Laura de Santelmo. Laura Navarro Álvarez. El amor brujo. Catedrática de danza. Lazo de Isabel la Católica. Antonio de Triana
IX. Las raíces jondas. La Quica. Custodia Romero. Regla Ortega. Otros nombres
X. Carmen Amaya. Bar del Manquet. ¡Va por usted, señor de rey! En París con Raquel Meller. La exposición internacioonal de Barcelona. A Madrid, por recomendación de Sabicas. La hija de Juan Simón y María de la O. Sevilla, Lisboa y Buenos Aires. El embrujo del fandango. La llamada de Sol Hurok. La horita llegó. El taranto. La forja de un mito. De nuevo Sudamérica y regreso a España. ¡Así se baila, mi arma! Los altares. Nuevos nombres entre los Amaya. La madurez artística. La fuente de Carmen Amaya. Los Tarantos. Su último baile. Bagur, 19 de noviembre de 1963. Nos dejó su baile
XI. Rosario y Antonio. Los petits sevillanitos. Los chavalillos sevillanos. Saludando con el puño en alto. Las maravillas del Maravillas. Rosario y Antonio. La llamada de Hollywood. El 27 de enero, en el Fontalva. El taranto. El martinete y una ruptura inevitable. Rosario y sus danzas de España. Ballet español de Antonio. Reencuentros fugaces. Antonio y sus ballets de Madrid. Rosario abre academia. Una trilogía para la historia. El adiós a los teatros. El ballet nacional de España. Los últimos años. Sus aportaciones al baile
XII. Pilar López. Malena, enséñeme usted algo. Con la Argentinita. Madrid, 1945. El Ballet Español de Pilar López. Duende y misterio del flamenco. Con Manolo Caracol. Vuelta a lo suyo. La seguiriya y unas pataítas por bulerías. Pilar, maestra. Pilar, bailaora, bailarina y coreógrafa. Su recompensa
XIII. Mariemma. Con Antonio en la Scala de Milán. Mariemma Ballet de España. 1969. Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza. Su baile, sus coreografías. Distinciones. Otras compañías de baile español y flamenco
XIV. La tradición flamenca. Rosa Durán. Zambra. Antología Zambra. Los Tarantos. Su baile. Otros nombres que es justo recordar. Maleni Loreto. Fernanda Romero. Flora Albaicín. Carmen Mora. Paco Laberinto. Enrique el Cojo. Y la Niña de los Peines
Epílogo
Bibliografía
Índice onomástico

VOLUMEN III

Introducción
I. Salvador Távora. El flamenco era un lenguaje habitual. Gitanillo de Sevilla. Los Tarantos. Teatro Estudio Lebrijano.
II. Mario Maya. A Madrid con el Estampío. Con Pilar López. Nueva York. Vuelta a Granada.
III. Antonio Gades. Pilar López. Roma, 1962. De nuevo España. Nueva York, 1964.
IV. José Granero. Aprendiz de maestro. Nueva York. Con Manolo Vargas y Roberto Ximénez. Usted va a cruzar el mar dentro de poco. La Escuela de Danza en la calle Amor de Dios. Sus coreografías. Ballet Nacional de España. Medea.
V. Otros nombres de relieve. María Rosa. Rafael de Córdova. Manuela Vargas. Cristina Hoyos. Blanca del Rey. Merche Esmeralda. José Antonio. Rafael Aguilar. Carmen Cortés.
VI. Baile a la antigua usanza. Bailaoras de tronío. Matilde Coral. Trini España. La Chunga. Lucero Tena. La Tati. Mariquilla. Angelita Vargas. Concha Calero. Milagros Mengíbar. Ana Parrilla. Ana María Bueno. Pepa Montes. Concha Vargas. Manuela Carrasco. Baile de hombre. Rafael el Negro. El Farruco. Toni el Pelao. El Güito. Manolete. El Mimbre. El Funi. Maestros de baile. Juan Morilla. José de la Vega. Caracolillo. Ciro. María Magdalena. Angelita Gómez. Nombres que también merecen ser recordados
Epílogo

VOLUMEN IV

Introducción
Del siglo XX al XXI
José Luis Ortiz Nuevo
Antonio Canales
Antonio Márquez
Javier Barón
Javier Latorre
María Pagés
El Mistela
Aída Gómez
Joaquín Grilo
Isabel Bayón
Joaquín Cortes
Fernando Romero
Nombres que también cuentan. Inmaculada Aguilar, Alejandro Granados, Lalo Tejada, Lola Greco, Belén Maya, Juana Amaya, Rafael de Carmen
Otros nombres de esta generación: Juan Ramírez, Joaquín Ruiz, Carmelilla Montoya, José Joaquín, Adrián Galia, Diego Lori, María Vivó, Luis Ortega, Yolanda Heredia, Eli Truco, Tomasito
El Ballet Nacional de España
Ballet Flamencio de Andalucía
El Ballet Español de Murcia
Epílogo
Bibliografía
Índice onomástico

VOLUMEN V

Introducción
I. El siglo XXI
II. Andrés Marín
III. Eva Yerbabuena
IV. Antonio el Pipa
V. Sara Baras
VI. Rafaela Carrasco
VII. Silvia Galván
VIII. Asunción Pérez "Choni"
IX. Mª Ángeles Gabaldón
X. Rafael Amargo
XI. Nuevo Ballet Español
XII. Marco Vargas y Chloé Brûlé-Dauphin
XIII. Dospormedio & Compañía
XIV. Manuel Liñán, Olga Pericet y Marco Flores
XV. También nacieron en los 70. Mayte Bajo. Beatriz Martín. David Morales. María Serrano. Pilar Ogalla. Juan Carlos Lérida. Alicia Márquez. Juan Andrés Maya. José Porcel. María del Mar Moreno. Tatiana Garrido. Ángel Muñoz. Rafael Campallo. Juan Ogalla. Ana Moya. El Junco. Ramón Martínez. Antonio Najarro. María Juncal. Andrés Peña. Rosario Toledo. María José Franco. Otros nombres de esta generación.
XVI. Nuevos nombres. Pastora Galván. Rubén Olmo. Mercedes Ruiz. Daniel Navarro. Farruquito. David Pérez. Rocío Molina. La Moneta. Luisa Palicio. Patricia Guerrero. Y también...
Epílogo
Bibliografía
Páginas web
Índice onomástico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información