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Historia de la técnica pianística: un estudio sobre los grandes compositores y el arte de la interpretación en busca de la Ur-Technik
Historia de la técnica pianística: un estudio sobre los grandes compositores y el arte de la interpretación en busca de la Ur-Technik.
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Historia de la técnica pianística: un estudio sobre los grandes compositores y el arte de la interpretación en busca de la Ur-Technik

  • ISBN: 978-84-206-7895-5
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Colección: Alianza Música, Número 77
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15,5x23
  • Páginas: 758
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 45,40 €
PENDIENTE DE RECIBIR
Se estima recibir en la librería el 06/04/20


¿Existe la técnica «ideal»? La respuesta que el pianista y musicólogo italiano Luca Chiantore nos ofrece en este libro es contundente: cualquier interpretación es válida, siempre y cuando refleje un enfoque estético preciso. Pero entre las muchas opciones posibles hay una que reviste un interés especial, y es la que tuvo presente cada compositor en el momento de la creación de sus obras. Comprender de qué modo tocaban los grandes protagonistas de la historia del piano es la principal finalidad de esta HISTORIA DE LA TECNICA PIANISTICA. Fruto de una vasta y rigurosa investigación, el libro se vale de un imponente conjunto de fuentes documentales, entre las que se hallan textos inéditos y extractos de obras teóricas que nunca hasta ahora habían sido objeto de un análisis exhaustivo. A través de ellos, el autor analiza con un criterio cronológico y estético la técnica de grandes pianistas y de célebres compositores, relacionándola con la evolución del repertorio, las distintas teorías pedagógicas y las transformaciones vividas por el propio instrumento. El resultado es la narración de una «historia» que, al tiempo que refleja a la perfección las revoluciones estilísticas de los últimos tres siglos, se presenta como una metáfora de toda nuestra cultura musical.

CONTENIDO

Prólogo
Normas para la comprensión del texto

Introducción
-Entre arte y mecanismo
-Técnica e instrumentos
-Una dulce percusión
-Pianos y fortepianos
-Transcribiendo...

Primera parte: Del monachordio al fortepiano

1. La técnica de los instrumentos de teclado hasta 1770
-Los primeros documentos
-Tomás de Santa María y su "Arte de tañer Fantasía"
-Dedos "buenos" y "malos" en el "Transilvano" de Diruta
-Francia desde Jean Denis hasta Couperin "Le Grand"
-La "mano muerta" de Rameau
-Pablo Nassarre y el siglo XVIII
-Bach, sus digitaciones y su técnica
-El "ensayo" de Carl Philipp Emanuel Bach

2. Mozart, Haydn y el fortepiano
-Métrica y articulación
-Mozart, el conservador
-Unos inquietantes ejercicios
-El teclado sinfónico de Haydn

3. Tratados y métodos hasta Clement
-El método de Ricci y el "caso" Löhlein
-Daniel Gottlob Türk y su "Klavierschule"
-Experimentándolo...
-Los ejercicios de Pleyel
-Clementi, el "mechanicus"
-Apuntando al Parnaso

4. Beethoven, el hombre nuevo
-El manuscrito Kafka y los "ejercicios técnicos"
-Un "legato" diferente
-El ejemplar de Schindler de los Estudios de Cramer
-Una mirada a sus sonatas

5. Las utopías de Schubert
-"Teclas como voces"
-Una escritura fuera de tiempo
-Cantando entre amigos
-"Erlkönig": una lectura insólita

6. La técnica y los textos teóricos de Adam a Czerny
-Adam y Müller: ejercicios para el Conservatorio
-Hacia una "técnica de la expresión"
-Las intuiciones de Francesco Pollini
-Cramer: teoría y práctica
-La técnica del fortepiano y su cenit: el método de Hummel
-Kalkbrenner y su Guiamanos
-Entre tradición y plagio
-El "Dactylion" y el "problema" anatómico
-Czerny y su "Pianoforte-Schule"

Segunda parte: El piano romántico

7. El mundo musical romántico
-Un método al cuadrado
-Moscheles y la variedad de ataque
-Las tres manos de Thalberg
-Mendelssohn, o la naturalidad
-Entre Florestán y Eusebius

8. Chopin y el "punto de apoyo"
-Chopin, pianista y pedagogo
-Su "Méthode de piano" y su teoría técnica
-La postura de la mano
-El concepto de "punto de apoyo"
-La digitación: igualdad y desigualdad
-Escalas y teclas negras
-Unos ejercicios técnicos diferentes
-Los ejercicios de articulación de Klecynski
-Las escalas acentuadas y una breve observación...
-Los Estudios y el nacimiento de una técnica nueva

9. Las metamorfosis de Liszt
-Un pianismo en evolución
-Liszt, pedagogo a los veinte años
-La madurez pianística
-El espectáculo de la técnica lisztiana
-Mecanismos y figuraciones
-Tres niveles
-Los ataques de brazo entre peso e impulsos musculares
-Una mano en todas las posiciones
-El movimiento del dedo
-¿Un nuevo "cantabile"?

10. Brahms, entre el pasado y el futuro
-Compositor antes que pianista
-El apoyo brahmsiano y las funciones armónicas
-Ejercicios sobre "legato"
-Ese diciembre de 1889...

Tercera parte: El piano moderno

11. Rubinstein, Busoni y la edad de oro del piano
-Tausig, Bülow y el Concierto de Chaikovsky
-Anton Rubinstein: ¿el más grande?
-Mussorgsky y su "otro" diecinueve
-El caso francés
-Pianistas entre dos épocas
-Busoni y su "técnica volante"

12. Rachmaninov versus Scriabin
-Una interpretación de la técnica
-"Pequeña línea: pequeño músico"
-Un nuevo espacio sonoro
-La superación de la materialidad y la disolución del gesto

13. Debussy y Ravel: dos caras de la modernidad
-Entre virtuosismo y naturaleza
-La técnica del piano y el "gamelan" balinés
-¿Técnica pianística o técnica compositiva?
-Un "Bolero" diferente
-Mecanismo y mecanicismo
-La independencia de los ataques

14. El siglo XX: ¿muerte o transfiguración?
-Bartók y la autenticidad perdida
-La revolución disfrazada de Prokofiev
-Técnicas distintas para distintos mundos sonoros
-Técnica e improvisación en Granados
-Rasgueando...
-Una marioneta danzando sobre el teclado
-Schönberg, Webern y la agonía de una tradición
-Ritmo y timbre en Messiaen
-Stockhausen y la aleatoriedad
-Entre experimentación y manierismo
-Cage y el mono Milo
-Minimalismo y alrededores

Conclusión: La técnica, patrimonio de los intérpretes
-¿"Escuelas pianísticas"?
-Entre grabación y actividad concertística
-Estudios de técnica y técnicas de estudio
-Creación y recreación

Apéndice: Las teorías técnicas y los textos pedagógicos desde 1850 hasta nuestros días

1. La pedagogía del piano en el siglo XIX
-Hablar de mecanismos y hablar de música
-Mirando atrás
-Piano, canto y mucho más
-El "Touch and Technic" de William Mason
-Isidor Philipp y la digitalidad francesa
-La mano y el gesto del brazo: Josef Schiffmacher
-Buscando, buscando...
-Marie Jaëll Trautmann: la técnica y las sensaciones

2. Grandes pianistas y grandes pedagogos
-Deppe y los "sufrimientos del brazo del pianista"
-La caída libre y el peso
-No levantar los dedos
-Gesticulación y movimientos curvilíneos
-Leschetizky: un gran maestro para grandes pianistas

3. Los dos gigantes
-Matthay y sus 42 tipos de ataque
-Lo visible y lo invisible...
-Un médico y la técnica pianística
-La técnica natural de "Breithaupt"
-La oscilación longitudinal del brazo
-La vibración
-La rotación y los movimientos circulares
-El movimiento del dedo

4. La pedagogía del piano en el siglo XX
-Una enseñanza "musical"
-La ciencia de los mecanismos pianísticos
-Timbre y técnica
-Tres caminos
-Una última observación

Bibliografía de obras citadas
Indice onomástico

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