El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Historia de la música en España e Hispanoamérica 8: La música en Hispanoamérica en el siglo XX
Historia de la música en España e Hispanoamérica 8: La música en Hispanoamérica en el siglo XX.
¡Nuevo!

Historia de la música en España e Hispanoamérica 8: La música en Hispanoamérica en el siglo XX

;

  • ISBN: 978-84-375-0713-2
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica de España
  • Colección: Historia de la Música en España e Hispanoamérica, Número 8
  • Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 557
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 48,00 €
DISPONIBLE
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 15/10/21 a las 20:03


La discusión sobre la identidad en Latinoamérica sigue ocupando un espacio de debate en el momento actual’, afirman Consuelo Carredano y Victoria Eli,
editoras-autoras del volumen. Ellas mismas manifiestan en la introducción que ‘el análisis del hecho musical ha sido abordado como proceso cultural íntimamente vinculado con las corrientes del pensamiento estético, los movimientos sociopolíticos e identitarios y los avances científicos y tecnológicos’. Con cautela y un punto de audacia, este libro nos orienta con clarividencia sobre las claves de un territorio musical mucho más cercano a partir de ahora. [Juan Ángel Vela del Campo (director de la colección)]

CONTENIDO:

Índice de ilustraciones
Índice de tablas
Introducción, por Consuelo Carredano y Victoria Eli
Una reflexión preliminar: el cambio de siglo y el "problema del compositor latinoamericano" (Consuelo Carredano y Victoria Eli)

I. Lo académico, lo popular y la emergente industria musical (Consuelo Carredano y Victoria Eli)
Legitimación de lo popular en conciertp
Un pacto entre compositor, pianista y empresario
Tan populares como las canciones de la radio
Exploración y hallazgos a las puertas del modernismo
Referencias bibliográficas

II. Semejanzas y contrastes: espacios de socialización de la música (Consuelo Carredano y Victoria Eli)
Los grupos socio-musicales y las iniciativas en la formación académica: sus líderes
Revista Musical Chilena: un espacio de encuentro y debate
El planteamiento nacional y su incidencia en la composición
Referencias bibliográficas

III. Identidad, modernidad y vanguardia: creación, posicionamiento y entornos (Consuelo Carredano y Victoria Eli)
México, la música y el proyecto cultural posrevolucionario
Las propuestas indigenistas: ¿invención o reconstrucción?
Símbolos y resonancias de los pueblos originarios: Guatemala, El Salvador y Nicaragua
Una cruzada por la música nacional
Referencias bibliográficas

IV. Sintonías, desencuentros y pérdidas (Consuelo Carredano y Victoria Eli)
La apatía de la academia y el ímpetu nuevo
Un mexicanismo mestizo
Anacaona, del areito a la cantata sinfónica
El afrocubanismo, una tendencia en ascenso
"La pobre Rebambaramba corre el peligro de hacerse clásica"
Varios cauces en la composición
Referencias bibliográficas

V. Ideas, cánones y oposiciones (Consuelo Carredano y Victoria Eli)
Nuevas arquitecturas formales en las vanguardias rioplatenses
Renovadores y posrenovadores en la alta modernidad
Visión mágica de América
Un recorrido por las épocas históricas de la música
Del Conservatorio a Nuestro Tiempo
Desgaste de las tendencias
Más que una escuela, un taller renacentista
Otras formas de hacer cultura revolucionaria
Referencias bibliográficas

VI. Las movilizaciones de la izquiera musical (Consuelo Carredano y Victoria Eli)
Guerra a la guerra
Nexos hispanoamericanos en Nuestra Música
Dispar procedencia: diferentes destinos
Referencias bibliográficas

VII. Escenarios y escuchas (Consuelo Carredano y Victoria Eli)
Por una orientación panamericanista
Los festivales como necesidad continental
El Norte mira al Sur
Reflexión y balance
Referencias bibliográficas

VIII. Búsquedas creativas y voces renovadas (Consuelo Carredano y Victoria Eli)
Un creador en diálogo con sus discípulos
Para funcionar en el arte y la política
La composición... un proceso continuado
Que lo imprevisto se torne necesario
Sabiduría y belleza de una compositora (Carmen Cecilia Piñero Gil)
El mundo en el taller del músico (Marta Rodríguez Cuervo)
Referencias bibliográficas

IX. Hispanoamérica en el cosmopolitismo de las vanguardias (Consuelo Carredano y Victoria Eli)
Entretejidos sonoros
Fronteras difusas: el intérprete y el creador
Entre lo musical, lo visual y lo escénico
Dentro y fuera de la música
Experimentación y debates
De la saturación al cambio
Referencias bibliográficas

X. Al encuentro de otras rutas (Aurelio Tello, Carmen Cecilia Piñero Gil y María de los Ángeles Chapa)
Y... la transición fue ardua (Aurelio Tello)
Fin de siglo: el nuevo milenio (Aurelio Tello)
Senderos de las compositoras (Carmen Cecilia Piñero Gil)
Apuntes sobre la educación y los medios (María de los Ángeles Chapa)
Referencias bibliográficas

XI. Coexistencia y entrecruzamientos con la tecnología (Consuelo Carredano y Victoria Eli)
Variaciones espectrales
Contrapunto espacial
La electrónica en la música... y en el arte
Estudio electrónico y ejercicio con texturas
Humanofonías
Referencias bibliográficas

Anexo bibliográfico
Índice onomástico, toponímico y de obras citadas
Créditos