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Historia de la música de jazz (II). La diversidad estilística a partir del Be-Bop (1940-1965). 9788468608891

Historia de la música de jazz (II). La diversidad estilística a partir del Be-Bop (1940-1965)

Bubok Publishing S.L.. 2010

Ficha técnica

  • EAN: 9788468608891
  • ISBN: 978-84-686-0889-1
  • Editorial: Bubok Publishing S.L.
  • Fecha de edición: 2010
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x23,5
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 300

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PVP. 22,88€


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Este libro es el segundo volumen de un proyecto de publicación de una historia de la música de jazz, desde sus orígenes hasta la actualidad, que tiene como objetivo fundamental proporcionar una visión completa de las diversas etapas, corrientes estilísticas y autores que conforman el devenir de un género musical que se ha desarrollado y que ha evolucionado desde comienzos del siglo XX. La primera entrega Historia de la música de jazz (I), 2009 analizaba el jazz desde sus orígenes hasta la era del swing; este segundo volumen se inicia con el bebop y trata de explicar la enorme variedad, riqueza y diversidad que surgió inmediatamente después de ese estilo, en los años cincuenta y sesenta, en una de las etapas más brillantes de la historia del jazz.

CONTENIDO:

Introducción

Capítulo I : La revolución del bebop
1. El bebop: origen y desarrollo de un nuevo estilo
1.1. Introducción
1.2. Crisis y renovación de la industria discográfica
1.3. El origen del bebop
1.3.1. La jam session como escuela de aprendizaje
1.3.2. Los clubs de jazz en el origen del nuevo estilo
1.4. Ruptura y continuidad en el bebop
1.5. La polémica suscitada por el bebop
2. Características musicales
2.1. La formación instrumental
2.2. La sección de ritmo
2.3. El repertorio
2.4. La melodía y la armonía
2.5. La improvisación
3. Dizzy Gillespie (1917-1993)
3.1. E inicio de su carrera musical: las grandes orquestas
3.2. La maduración de un solista: los combos de estilo bebop
3.3. El proyecto de una gran orquesta de bebop
4. Charlie Parker (1920-1955)
4.1. Los años de formación: la herencia de Kansas City
4.2. Las primeras grabaciones de estilo bebop
4.3. Los años del éxito y la decadencia final
5. Los principales solistas del bebop
5.1. La evolución de la trompeta: de Howard McGhee a Fats Navarro
5.2. El lenguaje bebop en el trombón: J. J. Johnson
5.3. La diversidad estilística en el saxofón: Don Byas, Sonny Stitt y Dexter Gordon
5.4. La creación de un nuevo lenguaje pianístico
5.4.1. Thelonious Monk: un universo propio
5.4.2. Bud Powell: el lenguaje bebop en el piano
5.5. La guitarra: su tardía adaptación al nuevo estilo
5.6. El contrabajo en el bebop: Oscar Pettiford y Ray Brown
5.7. Un nuevo concepto de la batería: Kenny Clarke y Max Roach
5.8. El jazz vocal en la época del bebop: Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan
6. Las big bands y la música de bebop

Capítulo II: El estilo cool y el jazz de la costa oeste
1. Introducción
2. Panorámica general del jazz en la década de los cincuenta
3. Cool jazz
3.1. Características musicales
3.2. La grabación de Birth of the Cool
3.3. Stan Getz: un modelo del sonido cool
3.4. Dave Brubeck: la renovación métrica
3.5. Lennie Tristano: la innovación y su transmisión pedagógica
3.6. Modern Jazz Quartet: el jazz de cámara
3.7. Third Stream Music
4. West Coast Jazz
4.1. La polémica del término West Coast
4.2. Origen y características musicales
4.3. Gerry Mulligan-Chet Baker: la innovación del cuarteto sin piano
4.4. Shorty Rogers y Jimmy Giuffre: tradición y experimentación en el West Coast
4.5. Shelly Manne y Chico Hamilton: la renovación del concepto de batería
4.6. Art Pepper: la original síntesis de herencias diversas
4.7. Mel Tormé y Anita O'Day: el jazz vocal de estilo cool

Capítulo III : Hard bop
1. La reivindicación de la tradición musical negra
2. Características musicales
3. Jazz Messengers: una escuela de jazz
4. Horace Silver: una síntesis personal de diferentes tradiciones
5. Clifford Brown: la excepcionalidad de una carrera truncada
6. Sonny Rollins: la búsqueda continua
7. Charles Mingus: una relectura de la tradición musical negra
8. Evolución y desarrollo del hand bop y el soul jazz

Capítulo IV: Miles Davis y los músicos de su entorno
1. La trayectoria de Miles Davis en los años cincuenta
1.1. Las primeras grabaciones
1.2. El primer quinteto
1.3. Las colaboraciones con Gil Evans
1.4. El sexteto

2. Las carreras individuales de los músicos del sexteto: John Coltrane y Bill Evans
2.1. John Coltrane
2.1.1. Los inicios de su carrera musical
2.1.2. La etapa de madurez: de Giant Steps a A Love Supreme
2.1.3. Los últimos años de su trayectoria musical
2.2. Bill Evans
2.2.1. Los inicios de su carrera musical
2.2.2. El trío de piano
2.2.3. Otras grabaciones

3. La trayectoria de Miles Davis en los años sesenta
3.1. Los años de transición (1960-1964)
3.2. El segundo quinteto

4. Las carreras individuales de los músicos del quinteto

5. El jazz vocal
5.1. El género de la interpretación vocal: entre el jazz y la música popular
5.2. La técnica del vocalese: Lambert, Hendricks and Ross

Referencias bibliográficas

Selección discográfica



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