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Historia de la música de jazz (I). De los orígenes a la era del swing
Historia de la música de jazz (I). De los orígenes a la era del swing.
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Historia de la música de jazz (I). De los orígenes a la era del swing

  • ISBN: 978-84-612-8560-0
  • Editorial: Musikene - Mediateka
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 16x23
  • Páginas: 183
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO
  • código del editor: M003

Materias:
PVP 20,00 €
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El libro estudia la historia del jazz desde sus orígenes hasta mediados de los cuarenta, con un planteamiento de carácter globalizador, que incluye aspectos de tipo sociológico y cultural, pero que da gran importancia al enfoque musical.

El libro está dividido en tres partes: la primera se refiere a los antecedentes del jazz; la segunda, al jazz de la década de 1920, y la tercera, al jazz de los treinta y de la primera mitad de los cuarenta.

CONTENIDO:

Introducción

Los antecedentes del jazz
1. La música afroamericana: una historia de interrelacioes culturales
2. Los espirituales negros
2.1.Definición y origen
2.2.Características musicales
2.3.Temática y difusión
3. La música de ragtime
3.1.Definición y origen
3.2.Características musicales
3.3.Principales representantes
3.4.La evolución del ragtime: el estilo novelty y el Harlem stride piano
4. El blues
4.1.Definición y origen
4.2.Características musicales
4.3.Principales representantes

El jazz clásico: de Nueva Orleáns a Chicago
1. Los orígenes de una ueva música
1.1.Introducción
1.2.El término jazz
1.3.Los orígenes del jazz
2. El jazz clásico: de Nueva Orleáns a Chicago
2.1.La ciudad de Nueva Orleáns
2.2.La música de jazz de Nueva Orleáns
2.3.Chicago: el jazz comos espectáculo
3. Características musicales
3.1.La formación instrumental
3.2.La improvisación
3.3.El repertorio
4. Principales representantes
4.1.Joe King Oliver (1885-1937): el arte de la improvisación colectiva
4.2.Louis Armstrong (1901-1971)
4.3.Jelly Roll Morton (1890-1941): la innovación formal
4.4.Otros intérpretes
4.5.El jazz blanco
4.5.1.Original Dixieland Jazz Band y New Orleans Rhythm Kings
4.5.2.El estilo Chicago: Bix Beiderbecke
4.5.3.La escena de Nueva York

La era del swing
1.Música y negocio en la era del swing
1.1.Introducción
1.2.La era del swing
2.Características musicales
2.La formación instrumental
2.2.Los arreglos
2.3.La sección de ritmo
2.4.El repertorio
2.5.La improvisación
3.Las primeras orquestas
3.1.Paul Whiteman (1890-1967): el jazz sinfónico
3.2.Fletcher Henderson (1897-1952): un modelo de big band
3.3.Las bandas regionales
4.Las grandes orquestas de la década de los treinta
4.1.Count Basie (1904-1984)
4.2.Duke Ellington (1899- 1974)
4.3.Benny Goodman (1909-1986)
4.4.Jimmy Lunceford (1902-1947): un sonido limpio
4.5.Artie Shaw (1910-2004): el peso de la popularidad
4.6.Otras orquestas
5.Los principales solistas y la evolución instrumental
5.1.El nuevo lenguaje del saxofón: Coleman Hawkins/Lester Young
5.2.La evolución de los instrumentos de metal :Roy Eldridge
5.3.El virtuosismo técnico en el piano: Art Tatum
5.4.Guitarra acústica vs. guitarra eléctrica: Django Reinhardt/Charlie Christian
5.5.El estilo walking bass y el contrabajo solista: Jimmy Blanton
5.6.La batería como base del acompañamiento e instrumento solista: Jo Jones/Gene Krupa
5.7.El poder emocional de la voz: Billie Holiday

Referencias bibliográficas
Selección discográfica

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