El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Grado en Educación primaria. Educación musical
Grado en Educación primaria. Educación musical.
¡Nuevo!

Grado en Educación primaria. Educación musical

;

  • ISBN: 978-84-15424-21-5
  • Editorial: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Colección: Manuales Universitarios de Teleformación, Número 9
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 21x30
  • Páginas: 242
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 47,84 €
BAJO PEDIDO
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 29/07/19


La presente Colección de Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación de
la ULPGC, responde a los contenidos de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de las Titulaciones que se imparten en modalidad de Enseñanza No Presencial. En su diseño y elaboración se han considerado las habilidades y competencias definidas y aprobadas por las comisiones correspondientes para la impartición de la docencia universitaria en cada una de las Titulaciones y niveles de formación (Grado y Postgrado).
Nuestro reto es utilizar el método adecuado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que va desde el control inicial a la orientación y mediación del tutor, para que el estudiante alcance la Autorregulación del Aprendizaje y se cumpla el objetivo final deseado: enseñar a aprender y enseñar a pensar, para saber hacer.
En definitiva, se trata de capacitar a los estudiantes para que puedan desempeñar las funciones profesionales que se derivan de la formación universitaria en la que participan, tengan las competencias necesarias para resolver situaciones reales y aprendan a trabajar en equipo.
Deseamos que este manual cumpla con la función para la que ha sido diseñado y sirva de herramienta apropiada para alcanzar las habilidades y competencias definidas en cada materia. Fundamental será la mediación del tutor y la participación activa del estudiante, dispuesto a aprender para alcanzar la competencia personal, social y profesional a través de la Autorregulación del Aprendizaje Permanente.

CONTENIDO:

Presentación

Introducción de la asignatura

- UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. LENGUAJE MUSICAL 1

Presentación
Objetivos
Esquema de los contenidos
Exposición de los contenidos
1. La música. El sonido y sus cualidades
1.1. La música
1.2. El Sonido
1.3. Las cualidades del sonido
1.3.1. La intensidad de los sonidos
1.3.2. El tono o altura de los sonidos
1.3.3. El timbre
1.3.4. La duración
2. Los elementos de la música (la melodía, el ritmo y la armonía)
2.1. La melodía
2.2. El ritmo
2.2.1. El pulso
2.2.2. El acento
2.3. La armonía (acorde)
3. Conocimientos básicos del Lenguaje Musical 1
3.1. El pentagrama
3.2. Las Notas musicales
3.3. Las líneas adicionales
3.4. Las Figuras musicales
3.5. Partes de las figuras musicales
3.5.1. La cabeza
3.5.2. La plica
3.5.3. El corchete
3.6. Los Silencios
3.7. Las Claves musicales
3.8. Las líneas divisorias
3.9. Doble barra final o de conclusión
3.10. El compás
3.10.1. Compás simple y compuesto
3.10.2. Acentuación
3.11. Signos de prolongación del sonido
3.11.1. La ligadura
3.11.2. El puntillo
3.11.3. El calderón
3.12. Las alteraciones
3.13. Semitono diatónico y cromático
3.14. Notas enarmónicas
3.15. Definición de intervalos
3.16. ¿Cómo se mide un intervalo?
3.17. Clasificación de los intervalos por especies
3.18. Inversión de los intervalos simples
3.19. La escala
3.20. Aire o movimiento
3.20.1. Términos que modifican el movimiento inic
3.20.2. Términos de carácter
Actividades
Bibliografía
Ejercicios de autoevaluación
Soluciones a los ejercicios de autoevaluación
Glosario de términos


- UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. LENGUAJE MUSICAL II
Presentación
Objetivos
Esquema de los contenidos
Exposición de los contenidos

1. Signos de repetición
1.1. Los dos puntos
1.2. Casilla de primera y segunda vez
1.3. Signos de atención o llamada
1.4. Da Capo
2. Los matices
2.1. Matices de intensidad
2.2. Matices de movimiento
2.3. Matices de acentuación
2.3.1. El subrayado
2.3.2. El subrayado picado
2.3.3. El acento
2.3.4. El sforzando
2.3.5. El filado
2.4. Matices de articulación
2.4.1. El ligado
2.4.2. El picado
2.4.3. El picado ligado
2.4.4. El staccato
2.4.5. Vírgula o coma de respiración
3.1. Síncopas muy largas
3.2. Síncopas largas
3.3. Síncopas breves
3.4. Síncopas muy breves
4. Notas a contratiempo y su clasificación
4.1. Notas a contratiempo muy largas
4.2. Notas a contratiempo largas
4.3. Notas a contratiempo breves
4.4. Notas a contratiempo muy breves
5. Escala cromática
5.1. Con cinco alteraciones ascendentes
5.2. Con cuatro alteraciones ascendentes y una descendente
5.3. Con tres alteraciones ascendentes y dos descendentes
5.4. Con dos alteraciones ascendentes y tres descendentes
5.5. Con una alteración ascendente y cuatro descendente
5.6. Con cinco alteraciones descendentes
6. Acorde
6.1. Formación del acorde perfecto mayor y perfecto menor en su estado fundamental
6.2. Acorde y sus inversiones: primera y segunda inversión del estado fundamental en modo mayor
6.3. Acorde y sus inversiones: primera y segunda inversión del estado fundamental en modo menor
7. Arpegio
8. Tonalidad
9. Modalidad
10. Grados tonales
11. Grados modales
12. Armadura de las tonalidades
12.1. Armadura de la clave
12.2. Orden de las alteraciones en la armadura
13. Tonos relativos
14. Forma de hallar la tonalidad de modo mayor sabiendo el número de alteraciones
15. Forma de hallar la armadura sabiendo la tonalidad de modo mayor
16. Alteraciones propias y accidentales
17. Relación de las claves entre sí
17.1. Objetivo de la diversidad de claves
18. Grupos de valoración especial
18.1. El tresillo
18.2. El seisillo
18.3. El dosillo
18.4. El cuatrillo
19. Ostinato
20. Anacrusa
21. Adornos melódicos
21.1. Apoyatura
21.2. Mordente
21.3. Trino
21.4. Cadenza o Fermata
21.5. Acorde arpegiado
22. El transporte
Actividades
Ejercicios de autoevaluación
Soluciones a los ejercicios de autoevaluación
Glosario de términos


- UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. FORMACIÓN INSTRUMENTAL
Presentación
Objetivos
Esquema de los contenidos
Exposición de los contenidos
1. La flauta dulce soprano
1.1. Tamaños de flautas según su tesitura
1.2. Partes de la flauta dulce soprano
1.3. Limpieza y conservación de la flauta dulce soprano
2. Postura del cuerpo
2.1. Digitación de los dedos
2.2. Colocación de los dedos en la flauta
2.3. Colocación del instrumento en la boca
3. La respiración
3.1. respiración alta
3.2. respiración media
3.3. respiración profunda
4. Regulación del aire
5. articulación de los sonidos
5.1. Emisión del sonido
6. Recomendaciones para el estudio de la flauta dulce soprano
7. Ejercicios rítmicos-melódicos
7.1. Ejercicios rítmico s-melódicos en compás de 4/4
7.2. Ejercicios rítmicos -melódicos en compás de 3/4
7.3. Ejercicios rítmicos-melódicos en compás de 2/4
7.4. EEjercicios rítmicos -melódicos en compás de 4/4
7.5. Ejercicios rítmicos-melódicos en compás de 3/4
7.6. Ejercicios rítmicos-melódicos en compás de 2/4
7.7. Ejercicios rítmicos en compás de 4/4
7.8. Ejercicios rítmicos-melodicos en compás de 3/4
7.9. Ejercicios rítmicos-melódicos en compás de 2/4
7.10. Ejercicios rítmicos-melódicos en compás de 4/4
7.11. Ejercicios rítmicos-melodlcos en compás de 4/4
7.12. Ejercicios rítmicos-melódicos en compás de 4/4 .
7.13. Ejercicios rítmicos-melódicos en compás de 4/4
7.14. Ejercicios rítmicos-melódicos en compás de 4/4 para las notas agudas
7.15. Ejercicios rítmicos-melódicos en compás de 4/4 para las notas alteradas si bemol y fa sostenido
7.16. Ejercicios rítmicos-melódicos en compases compuestos: 6/8, 9/8 y 12/8
7.17. Repertorio recomendado para la iniciacion en la flauta dulce soprano
Actividades
Bibliografía
Ejercicios de autoevaluación
Soluciones a los ejercicios de autoevaluación
Glosario de términos


- UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Y VOCALES
Presentación
Objetivos
Esquema de los contenidos
Exposición de los contenidos
1. Los Instrumentos Musicales y su Clasificacion
1.1. Cordófonos
1.1.1. Cordófonos frotados
1.1.2. Cordófonos punteados
1.1.3. Cordófonos percutidos
1.2. Aerófonos
1.2.1. Instrumentos de viento-madera
1.2.2. Instrumentos de viento-metal
1.3. Membranófonos
1.4. Idiófonos
1.5. Electrófonos
2. Instrumentos de aplicación en Educacion Musical en la Educacion Primaria
2.1. Percusión de sonido determinado, partiendo de la tesitura aguda a la grave
2.2. Instrumentos de percusion de sonido indeterminado
3. Las Agrupaciones Instrumentales
3.1. Colocacion de los instrumentos que componen la Orquesta
3.2. Otras agrupaciones instrumentales
3.2.1. La Banda
2.2. La orquesta de cámara
3.2.3. El Sexteto
3.2.4. El Quinteto
3.2.5. El Cuarteto de cuerda clásico
3.2.6. El Trío
3.2.7. El Dúo
3.2.8. La Charanga
3.2.9. La Fanfarria
3.2.10. La rondalla
3.2.11. El "Jazz-Band"
4. La voz humana
5. El aparato de fonacion
5.1. Zona baja o de abastecimiento
5.1.1. Los músculos de la respiracion
5.1.2. El receptáculo aéreo
5.2. Zona media o de producclon
5.2.1. La laringe
5.2.1.1. En el interior de la laringe se distinguen
5.3. Zona alta o de elaboracion
6. El mecanismo de la respiracion
6.1. Tipos de respiraciones
7. Articulación y Vocalizacion
7.1. Articular
7.2. Vocalizar
8. La impostación de la voz
9. La clasificación de las voces
10. Características y extensión de cada tipo de voz :
11. La voz infantil
12. Mantenimiento y conservación de la voz
13. Agrupaciones vocales
13.1. Agrupaciones vocales según el número y el género de los componentes
13.2. Agrupaciones vocales según el criterio de instrumentalidad
13.3. Agrupaciones vocales especiales
Actividades
Bibliografía
Ejercicios de autoevaluación
Soluciones a los ejercicios de autoevaluación
Glosario de términos


- UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. HISTORIA DE LA MÚSICA Y SU AUDICIÓN
Presentación
Objetivos
Esquema de los contenidos
Exposición de los contenidos
1. De la Prehistoria al Clasicismo
1.1. Audición 1
1.2. Audición 2
1.3. Audición 3
1.4. Audición 4
1.5. Audición 5
1.6. Audición 6
1.7. Audición 7
1.8. Audición 8
2. La Música posterior al Clasicismo
2.1. Audición 9
2.2. Audición 10
2.3. Audición 11
2.4. Audición 12
2.5. Audición 13
2.6. Audición 14
3. La musica contemporánea
3.1. Audición 15
4. La musica en Canarias
4.1. Audición 16
4.2. Audición 17
4.3. Audición 18
Actividades
Bibliografía
Ejercicios de autoevaluación
Soluciones a los ejercicios de autoevaluación
Glosario de términos

- UNIDAD DE APRENDIZAJE 6. MÉTODOS DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA MUSICAL
Presentación
Objetivos
Esquema de los contenidos
Exposición de los contenidos ;
1. Teorías Generales: Willems, Gainza y Bruner
2. La Percepcion Musical según Copland y Willems
3. La Teoría Evolutiva de Swanwick
b) Proceso: Imitación
c) Proceso: Juego Imaginativo
d) Proceso: Metacognición
4. Nuevas tendencias :
4.1. Marilyn Pflederer: conservacion en musica
4.2. Mary Louise Serafines la cognicion en musica
4.3. Ana Lucía Frega: logros en educacion musical
5. Principales Métodos de Pedagogía Musical del Siglo XX
5.1. Método Dalcroze
5.2. Método Kodaly
5.3. Método Orff
5.4. El método Martenot
5.5. Método Willems
Actividades
Bibliografía
Ejercicios de autoevaluación
Soluciones a los ejercicios de autoevaluación
Glosario de términos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información