Fuera de tono. La música de nueva creación ante su desbordamiento
Bernal, Alberto
EdictOràlia Música. 2024Ficha técnica
- EAN: 9788412637175
- ISBN: 978-84-126371-7-5
- Editorial: EdictOràlia Música
- Fecha de edición: 2024
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17X24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 166
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 04/12/2024 a las 12:36PVP. 22,00€
Añadir a la Lista de deseos
La música de nueva creación (aquélla que aún no hemos creado y, por tanto, sólo está si acaso en nuestras mentes) se halla ante una bonita encrucijada, fruto de una situación más patente que latente: ya hemos escuchado todos los sonidos. Y no solamente los hemos escuchado, sino que, hoy en día, si bien quizá es un poco arriesgado afirmar que hemos escuchado todas las combinaciones posibles de sonidos, no lo es tanto decir que rara vez encontramos alguna combinación que nos sorprenda.
Y aquí surge la primera pregunta ante la encrucijada: ¿es importante la sorpresa? Quizá no, y podemos simplemente colgar el cartel de ?Fin de la Historia? y seguir componiendo sin más, utilizando todas esas técnicas ya históricas que hoy en día tenemos tan bien estudiadas y enseñadas. Pero quizá sí. O quizá echamos de menos aquello que, entre otras cosas, también nos aportan la sorpresa y lo nuevo: el no saber (lo que es, lo que viene, lo que suena), el cuestionarse, el que nos saquen de nuestro tono?
Quizá hemos perdido la fascinación por lo meramente sonoro, es decir, por el medio tradicional de la música como tal. Quizá el medio de la música ya no es sólo lo musical (como lo aportado por los instrumentos musicales históricos), sino también el sonido cotidiano (de la calle, de la gente, de las diversas máquinas de nuestra sociedad); o quizá ya ni siquiera es sólo el sonido, y no podemos contener el desbordamiento del medio hacia otros medios más o menos sonoros como lo performativo, lo visual, lo socio-político? ¿Está la música de nueva creación ante la encrucijada de salirse de tono, no ya del bello tono de los instrumentos cuyo paradigma ya abandonó hace tiempo, sino del medio exclusivamente sonoro como tal?
CONTENIDO
Prólogo, por Peter Ablinger
Introducción
EL AFUERA
La creación, hoy
La música y su otro. Cinco posibilidades de una deliberada relación
Lo propio y lo ajeno en la creación actual
EL LÍMITE
Principio Rothko. Algunas consideraciones sobre la microvariación
Música y deconstrucción
¿Es el arte sonoro la nueva música? Crónica de un intento de diferenciación entre música y arte sonoro
EL TODO
La belleza sonora de las ideas
El timbre y lo demás
Tutti! Sobre el paradigma del archivo en las nuevas músicas y prácticas de lo sonoro
EL AHORA
La música más allá de la escucha
La obra musical en la época del iconocentrismo
¿Cómo no hacer?
Bibliografía
Listado de obras comentadas
Agradecimientos