> Libros > Filosofía, estética, sociología y psicología > Filosofía y estética de la música > Filosofía de la música
Filosofía de la música. 9788496879300

Filosofía de la música

Global Rhythm Press. 2008

Ficha técnica

  • EAN: 9788496879300
  • ISBN: 978-84-96879-30-0
  • Editorial: Global Rhythm Press
  • Fecha de edición: 2008
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 13,5x21
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Lourdes Bassols
  • Nº páginas: 328

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 20,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

El músico y filósofo Massimo Donà nos invita en esta obra a recordar el origen, el tiempo en que canto y palabra conservaban todavía una fuerza que sólo la divinidad lograba soportar. Porque la lengua era entonces música, y a través del habla humana se manifestaba íntegramente el carácter mítico de las cosas. Esa expresión primordial es el patrimonio que heredaron tanto Beethoven como Charlie Parker: sus caminos fueron muy distintos, pero ambos amaron la inaudible partitura de una naturaleza en la que se percibe el timbre de lo sobrehumano. Y es que toda música verdadera es tal vez una muestra de la inocencia perfecta en tanto no se traduce (o no es jamás traducible) a un universo conceptual, en tanto no es reclamada (o reclamable) por esta o aquella función comunicativa. "Libre en su aéreo dibujarse, a nadie sirve poruqe nunca es esclavo ni de fines ni de ideales ni de individuos ni de estados ni de partidos ni de religiones". Libre como el inútil gorjeo de esos pájaros tan queridos por el saxofonista de "Ornithology".

CONTENIDO

Obertura
- Música e inocencia
- Música y temporalidad

Los orígenes
- Música y mito
- Pitágoras y Platón

De la Antigüedad al Renacimiento
- De la monodia a la polifonía (entre la metafísica y la estética)

El siglo XVII
- Descartes, Leibniz y Bach: sobre la identidad móvil

La modernidad
- De Mozart a Beethoven (es decir: de Kant a Hegel)
- Wagner, Nietzsche, Mahler: hacia el giro crucial

El siglo XX
- Kandinsky, Schönberg, Stravinsky y los demás: el gran giro

Música contemporánea
- Figuras del nuevo espacio sonoro

El jazz
- El jazz: metáfora de un construir in-finito
- Jazz y verdad

Del espacio al tiempo
- Desde otra perspectiva
- Sonido y temporalidad en el jazz
- Escritura e improvisación

Rock y energía animal
- El ritmo de una "mecánica eterna"

Tres iconos de la música contemporánea
- John Lennon: la revolución del hombre inexistente
- John Cage: música y "negación verdadera"
- Miles Davis: el filo cortante y suave de la vida

Notas



Otros productos recomendados