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Etnoarqueología. La producción de sonidos y la reproducción social en las sociedades cazadoras-recolectoras. 9788400099350

Etnoarqueología. La producción de sonidos y la reproducción social en las sociedades cazadoras-recolectoras

Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 2015

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Este libro ha surgido de la necesidad de entender y conocer una parte de los orígenes más remotos de los comportamientos musicales y ceremoniales. Con anterioridad a esta obra, se han desarrollado varias investigaciones, especulaciones, ideas e hipótesis para alcanzar dicho objetivo. Sin embargo, estos trabajos previos solo se han centrado en los objetos productores de sonido del Paleolítico superior y no han sabido responder a una pregunta esencial: ¿por qué la música ha tenido una presencia tan importante en las sociedades antiguas que conocemos? En otras palabras, con la arqueología musical no se ha podido conocer con certeza por qué las sociedades del pasado habían necesitado crear objetos destinados a hacer música y ceremonias.
A partir de esta cuestión previa, han surgido nuevas preguntas: ¿cuál era el rol de la música en las sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico superior?, ¿cómo se concretaban estos comportamientos musicales y ceremoniales? Y la pregunta más importante: ¿cómo la musicología y la arqueología pueden encontrar la manera de «arqueologizar» muchos de los elementos esenciales que formaron parte de estos comportamientos sociales? La necesidad de afrontar estas cuestiones implicó un estudio etnoarqueomusicológico profundo de los comportamientos musicales y ceremoniales de las sociedades cazadoras-recolectoras alutiiq, yupik e inupiaq de Alaska.
El objetivo de este trabajo es presentar un conjunto de evidencias esenciales que definen los contextos musicales y ceremoniales que se pueden detectar y analizar mediante las técnicas arqueológicas actuales. Los resultados de este estudio aportan nuevo conocimiento sobre el análisis arqueológico de unos comportamientos sociales poco estudiados hasta hoy.

CONTENIDO:

- Introducción
Motivaciones y objetivos de la investigación
¿Qué entendemos por musica en las sociedades antiguas? Marco teórico y antecedentes
La producción de sonidos y la reproduccion social
La etnoarqueología
La búsqueda de indicadores en la producción de sonidos en contextos de reproducción social

- Las sociedades alutiiq, yupik e inupiaq. Sociedades cazadoras-recolectoras que producían ceremonias y festividades
Introducción
Las sociedades alutüq
La contextualización geográfica y cultural de las sociedades alutüq
La organizacion y la reproducción social de los alutiiq
Las fuentes históricas que describen las sociedades alutüq
Las primeras descripciones de la sociedad alutüq en el siglo XVIII
El siglo XIX: las primeras descripciones etnográficas de los alutüq
Las sociedades yupik
La contextualización geográfica y cultural de las sociedades yupik
La organización y la reproducción social de los yupik
La división sexual de las tareas y los roles en las sociedades yupik
Las primeras descripciones de las sociedades yupik en el siglo XIX
Las descripciones de las sociedades yupik en el siglo XX
Las sociedades inupiaq
La contextualización geográfica y cultural de las sociedades inupiaq
La organización y la reproducción social de los inupiaq
La división sexual de las tareas y los roles en las culturas inupiaq
Las descripciones históricas y etnográficas de las sociedades inupiaq en el siglo XIX
Las fuentes etnográficas del siglo xx que describen las sociedades inupiaq del sudoeste
Conclusiones


- Las principales ceremonias y festividades alutiiq, yupik e inupiaq. La organización social, ceremonial y festiva
Introduccion
Los principales acontecimientos festivos y ceremoniales
La Fiesta de la Vejiga
Las fuentes históricas y etnográficas que registran la FV
Las principales actividades de la FV
Los elementos recurrentes de la FV
La Fiesta de los Difuntos
Las fuentes etnohistóricas que registran la FD
Las principales actividades de la FD
Las recurrencias y la cultura material de la FD
La Gran Fiesta de los Difuntos
Las fuentes etnohistóricas que registran la GFD
Las principales actividades de la GFD
Las recurrencias y la cultura material de la GFD
La fiesta donde se intercambian presentes entre los hombres y las mujeres
Las fuentes etnohistóricas que describen la FIP
Las principales actividades de la FIP
Las recurrencias y la cultura material del FIP
Las celebraciones para mantener vínculos amistosos y comerciales
Las fuentes históricas y etnográficas que registran las fiestas para
mantener vínculos amistosos y comerciales
Las principales actividades de la IF y la FM
Las recurrencias y la cultura material de la IF y la FM
Conclusiones

- Las evidencias arqueológicas de la producción y el consumo de las ceremonias y festividades alutiiq, yupik e inupiaq
Introducción
El gasgiq o qargi, la casa de los hombres, en los asentamientos invernales
Los asentamientos alutüq
Los asentamientos yupik
Los asentamientos inupiaq
Las lámparas de aceite
Las plantas. Características de las plantas utilizadas en los contextos ceremoniales y festivos historicos alutüq, yupik e inupiaq
Las máscaras
Los tambores
Los sonajeros
Las varas rituales, ceremoniales o festivas Las figuras
Las pinturas
Las plumas
Las ofrendas de comida
Las danzas
Los cantos
La división sexual de las herramientas y utensilios vinculados a la producción ceremonial y festiva
La división sexual de los espacios en los eventos festivos y ceremoniales de las sociedades históricas alutiiq, yupik e inupiaq
Los indicadores arqueológicos de los contextos ceremoniales relacionados con la producción de sonidos

Conclusiones. Un paso metodológico en la arqueología de los contextos ceremoniales y festivos
Bibliografía
Indice de figuras
Indice de tablas



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