El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ópera
Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ópera.
¡Nuevo!

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ópera

  • ISBN: 978-84-17954-59-8
  • Editorial: Almuzara
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15x24
  • Páginas: 352
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 19,95 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

«Una ópera es una historia en la que una soprano y un tenor luchan para acostarse y un barítono se lo impide» (Bernard Shaw). Éstas, como otras muchas ocurrencias más o menos apócrifas, salpican al mundo de la ópera. Pero, claro está, todo es más complejo.

Una sinfonía nos puede explicar muchas cosas al llegar a nuestros oídos; pero sólo musicalmente, porque es sonido. Una ópera también podrá exponérnoslas, pero con mucha más elocuencia, porque, como esa sinfonía, lo hará musicalmente apuntando directamente a la parte más ávida de sentimientos de nuestro corazón, pero también usando la palabra, que es un código con el que lidiamos a diario para comunicarnos, explicarnos, relacionarnos. Para vivir. La ópera es un tratado sobre la vida del ser humano... Pero no sólo eso. Es también un espectáculo. Wagner quiso patentarla como la «obra de arte total», pero llegó tarde; ya lo era cuando él dijo que se la iba a inventar. Desde que Monteverdi se ocupó de poner a cantar a Orfeo a principios del siglo XVII ya lo fue. Y lo sigue siendo hoy, aunque todavía millones de seres humanos no hayan tenido la oportunidad de comprobarlo.
Y eso es lo que ha movido al autor de este libro a añadir un punto de vista más a esa historia inacabable e inagotable que es la del género musical total, la ópera. Lo plantea en tres partes, que aspiran a que no se le quede en el tintero nada que deban saber todos aquellos que sientan interés por iniciarse en ese mundo o para los aficionados a la música clásica que quieran profundizar en el asunto. La primera narra los inicios y su cenit; es el relato de su propia historia. La segunda pone en valor los elementos que la conforman: la palabra, la música, el canto… Y la tercera es una especie de parque temático en el que van apareciendo los títulos indispensables y las historias que en ellos se relatan, con sus entresijos y porqués. Hay, luego, un epílogo necesario que plantea la conveniencia o inconveniencia de aceptar si la defensa del arte operístico en nuestros días tiene o no fundamento. Por último, el autor nos introduce en el mundo discográfico de la ópera, regalando al lector un listado de interpretaciones fonográficas de 130 óperas cuyo conocimiento y disfrute puede ser objeto de la observación en toda una vida.

CONTENIDO:

Nota del autor
Prólogo: Historia
1. Por qué existe la ópera?
2. Pero la vida sigue
3. Primeras ilusiones
4. A media luz
5. El poder ayuda
6. Opera anterior a la ópera
7. ¿Un espectáculo del Barroco?
8. Madrigal versus cantata versus ópera
9. Alemania, impasible
10. Isleños y españoles, a su ritmo
11. E Italia manda
12. Teatro cantado
13. Discípulos, seguidores?
14. Pero no va a ser así
15. Otro extranjero
16. La alargada sombra de Monteverdi
17. Una colosal trinidad
18. ¿Y después de Gluck?
19. Bendecido por la divinidad
20. Dos vías principales y otras secundarias
21. La vía italiana. Algún cabo suelto?
22. ¿Y quiénes fueron ésos?
23. Las autopistas principales
24. Pero hubo algo que no fuera Verdi o Wagner?
25. Las otras autovías
26. Segundo Romanticismo francés
27. Debussy, la música difuminada
28. Las escuelas nacionalistas
29. Alemanes e ingleses entre siglos
30. España en clave nacional
31. Falla y Bartók
32. El siglo xx: etapa terminal?
33. Sí y no
34. Escuela de Viena 2.0
35. Tras 1945

Primer acto: Elementos
36. La palabra
37. La música
38. El canto
39. El director musical
40. El director de escena

Segundo acto: Opera, la vida misma
41. Al principio fue Grecia
42. Mujeres abandonadas
43. Roma, año 100
44. Cavalli, un verso suelto
45. Los mitos grecorromanos en el futuro
46. Mueres emancipadas
47. Regreso a la Edad Media
48. Mujeres redentoras
49. Mujeres divertidas
50. Mujeres frágiles
51. Campesinas y ninfas
52. Mujeres desvalidas
53. Mujeres asustadas
54. Mujeres libres
55. Mujeres maduras
56. Mujeres desesperadas
57. Mujeres asesinas
58. Princesas del mundo
59. Mujeres tras los hombres
60. Las minorías

Epílogo: El último Strauss: la ópera romántica echa el cierre .

Anexo: Opera y discos
Óperas en discos
Indices onomásticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información