El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Escuela de pedal. Método teórico-práctico sobre el uso del pedal de resonancia
Escuela de pedal. Método teórico-práctico sobre el uso del pedal de resonancia.
¡Nuevo!

Escuela de pedal. Método teórico-práctico sobre el uso del pedal de resonancia

  • ISBN: 978-3-00-047587-0
  • Editorial: Periferia Music
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 20x29
  • Páginas: 176
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 29,00 €
DISPONIBLE
2 EN STOCK - dato actualizado el 21/09/20 a las 23:33


Orientado a las Enseñanzas Profesionales de Piano.
Pianista grancanario, es Doctor cum laude por su tesis doctoral sobre el uso y la enseñanza del pedal de resonancia. Titulado superior de Piano, realizó el Máster en Música Española bajo las enseñanzas de Alicia de Larrocha y Carlota Garriga durante siete años. Su carrera concertística está especializada en la interpretación de obras para dúo de piano con su hermano gemelo José María Curbelo, quienes forman un exitoso dúo con una gran trayectoria. Desde el año 2003 ejerce como profesor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

- Orientaciones didácticas
La presente publicación está basada en el formato de un método de enseñanza, recogiendo unos contenidos teóricos ordenados y secuenciados, y su respectiva aplicación práctica, con el fin de conseguir unos objetivos concretos en base a una metodología específica.
Este tipo de obras son las más adecuadas para la enseñanza de cualquier materia pianística, sin embargo, en lo que se refiere al uso del pedal, apenas existen obras pedagógicas para su aplicación, motivo por el cual muchos profesores han tenido que desarrollar su propio sistema en función del repertorio del alumno. Esto ha dado lugar siempre a una enseñanza desordenada y casi siempre poco efectiva.
La presente propuesta está dirigida a los alumnos que se encuentran entre los niveles de primer y cuarto curso de las enseñanzas profesionales de Piano, pudiendo flexibilizarse en función del nivel, capacidad y conocimientos del alumno, así como de las necesidades de pedal de las obras de repertorio que vaya a interpretar.
La obra está dividida en cuatro volúmenes con el fin de que el último libro, más teórico, se aplique en tercer y/o cuarto curso, en función de las necesidades de pedal que requieran las obras.
Cada uno de los volúmenes deberá ser trabajado al inicio del curso, antes de que el alumno comience a pedalizar sus obras de repertorio, ya que, al igual que cualquier ejercicio técnico o estudio, lo propuesto en esta obra introduce al alumno en las nuevas dificultades y es necesario desarrollarlas y superarlas previamente.
Los tres primeros volúmenes del método, titulados Escuela de pedal 1, Escuela de pedal 2 y Escuela de pedal 3, están divididos en unidades, y éstas, a su vez, están distribuidas en secciones con una denominación y un objetivo específico:

¿Sabías que...? Esta breve sección colocada al inicio de cada unidad aporta información teórica anecdótica sobre aspectos concretos del piano y del pedal, Generalmente esta información recoge contenidos históricos.
Aprende. Esta sección recoge contenidos teóricos que el alumno aprenderá en cada unidad. La información generalmente se presenta de forma expositiva pero incluye esporádicamente la participación del alumno para la comprobación de lo expuesto.
Escucha. Esta sección pretende desarrollar la capacidad auditiva del alumno y su propia autonomía en la pedalización a emplear. Mediante una serie de ejercicios, en los que el alumno deberá ejecutar y escuchar el resultado sonoro, se pretende que, de forma totalmente activa, elabore sus propios contenidos y extraiga conclusiones.
Practica. Esta sección está destinada al desarrollo de la técnica de pedal mediante la ejecución de una serie de ejercicios de escasa dificultad para los dedos para centrar toda la atención en el pise del pedal. La mayor parte de los ejercicios son variaciones sobre otros anteriores; de esta forma el alumno puede memorizar la ejecución rápidamente y destinar la concentración al movimiento del pie sobre el pedal.
Conclusión. Se trata de unas breves líneas que recogen una serie de reglas que el alumno debe comprender, pues son de vital importancia para continuar con los nuevos contenidos.


El último volumen recoge los contenidos teóricos relacionados con la evolución del uso del pedal en la interpretación. Algunos de estos contenidos son elaborados por los alumnos a través de actividades de investigación y análisis de composiciones de determinados autores. Cada lección finaliza con un cuestionario (con respuestas de verdadero-falso) a modo de resumen y consolidación de los contenidos teóricos más importantes de cada unidad.

- Objetivos
Con la presente propuesta se pretende que el alumno adquiera las siguientes capacidades:
• Adquirir la destreza necesaria en el pise del pedal que evite cualquier brusquedad en el empleo y dominando las distintas graduaciones.
• Ser consciente del recorrido del pedal de resonancia, ajustando el nivel de pisada al efecto sonoro que se desee obtener.
• Desarrollar la capacidad auditiva que le permita distinguir el uso de pedal más adecuado y ajustar el nivel de pisada.
• Adquirir la suficiente autonomía para encontrar la pedalización más adecuada según el registro, la dinámica, la articulación, la textura, el tiempo, el ritmo, la armonía, el diseño melódico y armónico, el carácter y el estilo.

- Metodología
Nosotros en la presente obra llevamos a cabo una metodología que combina la exposición de los contenidos con una gran dosis de participación activa del alumno. De esta forma el alumno es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, descubriendo y elaborando los contenidos, lo que permite que éstos se afiancen. Generalmente esta metodología la desarrollamos en un apartado que denominamos Escucha, donde el alumno, de forma autónoma, reconoce las distintas posibilidades del pedal.
Todos los contenidos expuestos están presentados con significatividad psicológica y de manera cercana y estimulante para el alumno, con el fin de conseguir la comprensión de los contenidos teóricos expuestos en los apartados Aprende y ¿Sabías que...?
El principio de actividad está presente en cada una de las lecciones, combinándose los contenidos teóricos con la práctica, a través de ejemplos y ejercicios que ejecutará el alumno.

- Ejecución de los ejercicios
Los ejercicios propuestos son de sencilla ejecución, pero se requiere, por parte del alumno, de un estudio disciplinado.
En función de las capacidades de cada estudiante, es probable que sea necesario que el alumno estudie los ejercicios lentamente para afianzar la lectura de las notas y el movimiento del pedal. Por tanto, se propone que se practiquen con metrónomo, lentamente, y subiendo gradualmente la velocidad hasta conseguir la cifra marcada.
El pedal debe ser pisado y levantado el pedal con naturalidad, sin hacer ruido. Por tanto, se debe prestar especial atención a que el alumno no presione el pedal demasiado fuerte ni rápido, como si estuviera marcando el tiempo, sino como si se estuviera pisando con dinámica piano.
Para la realización de algunos de los ejercicios del volumen tres es recomendable la adquisicion del pedalímetro (ponerse en contacto con el autor del libro), pero también pueden realizarse en un piano de cola abierto y sin el atril.

CONTENIDO:

- Primera parte
Unidad 1. Momentos de aplicación.
Unidad 2. Su función resonante.
Unidad 3. El pedal a contratiempo I.
Unidad 4. El pedal a contratiempo II.
Unidad 5. El pedal a tiempo.
Unidad 6. El pedal para prolongar sonidos.
Unidad 7. El pedal en registro grave y agudo.
Unidad 8. Acción lenta del pedal.

- Segunda parte
Unidad 1. El pedal de salto.
Unidad 2. El pedal parcial.
Unidad 3. El movimiento de renovación.
Unidad 4. El pedal a contratiempo.
Unidad 5. El pedal corto.

- Tercera parte
Unidad 1. Graduaciones de pedal I.
Unidad 2. Graduaciones de pedal II.
Unidad 3. Renovación parcial.
Unidad 4. Pedal vibrato.
Unidad 5. El pedal de salto.
Unidad 6. Pedal legatissimo.

Anexo. Evolución del uso del pedal en la interpretación
Introducción
Unidad 1. Finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Unidad 2. La primera mitad del XIX.
Unidad 3. La segunda mitad del XIX.
Unidad 4. Finales del XIX y principios del XX.
Unidad 5. Usos del pedal en el siglo XX.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información