Teobaldo Power. Un pedagogo del piano
Curbelo González, Oliver
Círculo Rojo, Editorial. 2012Ficha técnica
- EAN: 9788490304914
- ISBN: 978-84-9030-491-4
- Editorial: Círculo Rojo, Editorial
- Fecha de edición: 2012
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15x21
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 162
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 22/04/24 a las 22:53antes:
15,00 €
ahora:
13,50 €
Añadir a la Lista de deseos
Generalmente la figura de Teobaldo Power se relaciona con el compositor, autor de los Cantos Canarios y otras obras para piano y, aunque en menor medida, con el gran pianista que era considerado en su época. Sin embargo, hasta ahora su actividad docente había quedado olvidada. Teobaldo Power fue un gran pedagogo del piano y poseía unos conocimientos relativos a la interpretación y la docencia que justificaba con argumentos sólidos y muy adelantados a su época. Diseñó su propio sistema de enseñanza para corregir las múltiples carencias pedagógicas que sobre todo la enseñanza privada poseía; sin embargo, debido a su repentina muerte todo quedó en un proyecto.
El lector en esta obra descubrirá muchos aspectos sobre Teobaldo Power en las facetas de intérprete, compositor y, en especial, pedagogo. De la primera obtendrá numerosa información sobre su estilo interpretativo; de su faceta como compositor, una enumeración más completa de sus obras -algunas de ellas habían permanecido totalmente en el olvido-; y de su actividad docente, la pedagogía que aplicó durante los años que ocupó la plaza de profesor numerario en la Escuela Nacional de Música y Declamación y el sistema de enseñanza que deseaba llevar a cabo.
CONTENIDO:
Consideraciones previas. Criterios tipográficos
I. Apuntes biográficos
-Sus inicios
-París
-El regreso y fin de su etapa como estudiante
-La prueba de oposición en la Escuela Nacional de Música y Declamación
-Madrid: sus últimos años
II. Sus obras
-Obras publicadas
-Obras no publicadas
-Tabla resumen de composiciones publicadas y no publicadas
-Escritos
III. Su pedagogía
IV. Sus dos textos pedagógicos
-"El arte del piano"
. Introducción
. Publicación
. Estudio crítico: "El piano es un instrumento de salón". El género fugado. La música de conjunto. El ritmo. La unidad musical. El arte musical
-"Memoria [de oposición]"
. Introducción
. Publicación
. Estudio crítico: Descripción física del piano. Historia del piano. La interpretación pianística y su pedagogia: el uso del "guía-manos"; la posición del cuerpo y de las manos; crítica al sistema de enseñanza pianística; el metrónomo; mecanismo; el arte del piano; la expresión en la interpretación; tiempo y organización del estudio. La selección y secuenciación del repertorio
Conclusión
Bibliografía y referencias bibliográficas