Escuchar la música de los siglos XX y XXI
Marco Aragón, Tomás
Fundación BBVA. 2017Ficha técnica
- EAN: 9788492937714
- ISBN: 978-84-92937-71-4
- Editorial: Fundación BBVA
- Fecha de edición: 2017
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 221
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Se estima recibir en la librería el 09/12/2024PVP. 18,00€
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La música puede ser una fuente de goce sonoro o incluso de entretenimiento, al tiempo que una reflexión cultural o filosófica desde el sonido, un medio de completar la sensibilidad y de abrir horizontes sensoriales y emotivos a la percepción de las personas. De ahí que el disfrute de las músicas ya plenamente aceptadas aumente con la posibilidad de extenderlo a otras más recientes y, por ello, distintas. No se trata de elegir entre unas y otras ni tampoco de oponerlas, sino de considerar que las músicas, desde su origen a la actualidad, son un producto cultural que los hombres han practicado para su propia realización como seres sensibles e inteligentes. El objetivo básico de este libro es contribuir a integrar en ello los últimos tramos del arte musical.
Esta obra se plantea como una ayuda a la escucha de la música de los siglos XX y XXI explicada de manera transversal a lo largo del tiempo, en lugar de una historia lineal de la música de este período como las obras al uso. Cada uno de los seis capítulos del libro recorre lo más significativo de la historia del período contemplado, siempre desde la perspectiva abordada en cada sección. De esta manera, los autores que se citan son una referencia con el fin de ilustrar tendencias, técnicas y estéticas más generales.
CONTENIDO:
Introducción
1. Los sonidos musicales y las notas
-Nacimiento de las escalas
-Monodia, homofonía, heterofonía, polifonía, armonía
-Fronteras de la armonía tonal
-Fin de la armonía tonal
-Dodecafonismo
-Microtonalismo
-Otras escalas
-El ascenso de la percusión
-Bruitismo
-Hacia una electrónica musical
2. Ritmo, timbre, intensidad
-Nacimiento del ritmo
-Distinciones terminológicas
-Rítmica griega
-El ritmo stravinskyano
-Otras aportaciones rítmicas
-Ritmo y folclore en América
-Nuevos aportes rítmicos
-La ascensión de timbre
-Timbre e instrumento
-Dinámica del sonido
-Densidad, textura
3. Formas
-Formas históricas
-Aportación de Debussy
-La forma de bloques
-Estructuras en forma narrativa
-Serialismo integral
-Formas aleatorias
4. Síntesis: continuidad y transvanguardia
-La continuidad
-Neoclasicismos
-Neoclasicismo germánico
-Neoclasicismo dodecafónico
-Música soviética
-Música de la Alemania nazi
-Conservadores norteamericanos
-Transvanguardia
-Borrowing
-Borrowing folclórico
5. Simple y complejo
-Las consecuencias del serialismo integral
-Complejidad y matemáticas
-Nueva complejidad
-Fractales y fórmulas proporcionales
-Complejidad y bruitismo
-Nueva vocalidad y nuevo teatro
-"Happening" y Fluxus
-Nueva simplicidad
-Minimalismo repetitivo
-Minimalismo místico
-Del minimalismo independiente a los elementos prácticos de la escucha
6. Desde otros ámbitos
-El flujo americano
-Raíces europeas
-Hacia Oriente
-Desde Oriente
-Oceanía y África
-Intertextualidad
-Interculturalidad
-Música de la naturaleza
-Arte sónico
-Acusmática
-España: del arte sónico al multimedia
Bibliografía
Índice alfabético
Glosario
Créditos de ilustraciones
Nota sobre el autor