> Libros > Formación > Apreciación musical > Apreciación musical
Escucha. Una historia del oído melómano. 9788449314827

Escucha. Una historia del oído melómano

Paidós Ibérica, Ediciones. 2003

Ficha técnica

  • EAN: 9788449314827
  • ISBN: 978-84-493-1482-7
  • Editorial: Paidós Ibérica, Ediciones
  • Fecha de edición: 2003
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 16X23
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: José María Pinto
  • Nº páginas: 172

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 14,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Peter Szendy moviliza en este libro, de manera inédita e inaudita, aspectos e instancias de la escucha y la audición como los arreglos, el plagio, la cita, la variación o la instrumentación, pero también el concierto, la escena y sus ecos (los aplausos), así como los "nervios auditivos enfermos" de Beethoven, y el registro de todas las instrumentaciones de la escucha moderna que son igualmente condiciones de reproducción, de difusión y de resonancia de la música y que pueden convertirse también en condiciones de producción (DJ, sample). Debemos, pues, prestar atención a nuestros oídos, a los que nunca pensamos oír, para que su trabajo de ejecución virtuosa nos de a percibir un amplio despliegue de la realidad más original, la más estructural y la más dinámica- la más secreta también- de la música.

CONTENIDO:

Ascoltando
"Yo escucho"

- Derechos de autor, derechos de oyente
El plagio y el deber de veracidad
1757: la música y las notas (a pie de página)
1835: un gran cambio en nuestras costumbres
1853: un oyente ante los tribunales
1841: nuestra caricatura

- Escribir las escuchas: arreglo, traducción, crítica
Desde que hay obras...
Funciones del arreglo
Liszt y los traductores
El original sufriente
El arreglo en obra (Liszt, segunda versión)
Schumann crítico
Decadencia del arreglo (¿por qué la música es tan difícil de entender?)

- Nuestros instrumentos de escucha ante la ley (segundo diario)
El primer proceso de la música mecanizada (Verdi en tablillas)
La música en braille
El fonógrafo ante el tribunal
Derechos de reproducción y de radiodifusión
Stravinski, Schoenberg y los piratas
La sentencia Furtwängler y los derechos colaterales
Proteger un sonido (Harley-Davidson en el paisaje sonoro)
Del derecho de cita en músicas (John Oswald, oyente)

- Escuchar (escuchar): la factura del oído moderno
Tipos de escucha (el diagnóstico de Adorno)
"Te estoy escuchando" (Don Giovanni)
Polemología de la escucha (Berlioz y el arte de la claque)
Ludwig van (1): la atención
Ludwig van (2): la sordera
Schoenberg: "oírlo todo"

- Epílogo: la escucha plástica
Ludwig van (3): un diálogo con Beethoven
Ludwig van (4): la "segunda práctica" de los marca-tracks
Ludwig van (5): las prótesis de la autenticidad
Oír escuchar: suma de escucha(s)



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados