Entre tradición y modernidad: El italianismo musical en Valencia (1685-1738)
Bombi, Andrea
Institut Valencià de la Música. 2011Ficha técnica
- EAN: 9788448257538
- ISBN: 978-84-482-5753-8
- Editorial: Institut Valencià de la Música
- Fecha de edición: 2011
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 654
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 03/10/24 a las 22:51¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 40,00€
Añadir a la Lista de deseos
Recitativo, cantata, ópera son algunos de los italianismos léxicos que identifican una modernidad musical que se extiende por toda España en las primeras décadas del siglo XVIII. Nuevos estilos y formas, nuevos géneros musicales y también nuevos instrumentos y nuevas maneras de concertarlos con las voces. Sin embargo, la innovación va mucho más allá de la renovación técnica y estilística. Se trata también de nuevas formas de pensar la relación entre productores y público en la comunicación musical: una verdadera revolución que transformó profundamente la música heredada del siglo XVII. Lejos de imponerse abruptamente sobre la tradición hispana, sofocándola, la modernidad italianizante aparece ya desde la década de 1670, en un proceso enriquecedor que lleva a la eclosión a principios del nuevo siglo. Este proceso musical y cultural es examinado en el fascinante caso valenciano aplicando las metodologías de la musicología urbana y de la dramaturgia musical a una rica y variada documentación.
CONTENIDO:
Presentación
Introducción
Primera parte
1. "quantos músicos havía en Valencia": las capillas musicales en la ciudad de Valencia
2. "con mil modos y differencias de música: el Real Convento de Predicadores en el sistema productivo musical
3. "a uso de Italia: pocas voces y muchos instrumentos": las capillas de música y el italianismo
Segunda parte
4. "trobas que me pidieron los cantores": fuentes literarias para la historia musical
5. Una "diversión devota y racional": el villancico y otros géneros devocionales
6. "lo substancial del concepto": aspectos de las relaciones entre letra y música en villancicos del siglo XVII
7. "una ópera a lo divino, toda cantada": villancicos representativos, recitados y oratorios
8. "completado de estribillo, recitado y aria": el villancico-cantata
Tercera parte
9. "los que hazen villansicos tan bien hazen academias": la práctica musical en la Academia de Valencia
10. "esta moda de comedias ha venido de Italia": ópera e italianismo
11. "las óperas son de música": el repertorio
Conclusiones
Bibliografía
Índice analítico