> Libros > Música, literatura y arte > No ficción > Literatura, arte y música
El sueño de la razón. El capricho 43 de Goya en el arte visual, la literatura y la música. 9788484896081

El sueño de la razón. El capricho 43 de Goya en el arte visual, la literatura y la música

Iberoamericana, Editorial. 2011

Ficha técnica

  • EAN: 9788484896081
  • ISBN: 978-84-8489-608-1
  • Editorial: Iberoamericana, Editorial
  • Fecha de edición: 2011
  • Encuadernación: Cartoné
  • Dimensiones: 22x30
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Beatriz Galán Echevarría y Helmut C. Jacobs
  • Nº páginas: 458

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 26/04/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 48,00€


Añadir a la Lista de deseos

Los Caprichos, un ciclo de ochenta grabados que salieron a la luz en 1799, son, con certeza, una de las creaciones más importantes de Francisco de Goya. En esta serie, sobresale por encima de los demás el número 43, que no sólo se ha convertido en uno de los más populares y conocidos del pintor, sino también en una de las imágenes más fascinantes de la cultura española en general.

En este libro se desarrolla un completo análisis del Capricho 43, desde la composición de la imagen y su relación con la leyenda que la acompaña, hasta su influencia en las más diversas manifestaciones artísticas europeas desde su aparición hasta el presente.

CONTENIDO:

Introducción

I. Creación, estructura y contenido de la imagen

1. Creación y ordenación de los caprichos, con especial atención al capricho 43

2. Imagen y texto. Aspectos de la écfrasis
Los Caprichos como formas en las que se reúnen imagen y texto
La ambivalente relación entre imagen y texto

3. Las versiones del capricho
El primer borrador
El segundo borrador
La prueba del grabado
La versión final
La génesis del Capricho 43: el proceso creativo como evolución desde el autoanálisis hasta la presentación pública de la producción artística .

4. Aspectos estructurales de la imagen
Centrípeto y centrífugo. La estructuración proporcional y vectorial
La figura del que duerme como homo geometricus inclinado
Números y relaciones numéricas
La materialidad del tablón lateral del escritorio y de su inscripción, y un misterioso teléstico
Por dentro y por fuera. La tipología pictórica
Estatismo y dinamismo. El significado del motivo del vuelo
Luz y oscuridad. La distribución de la luz
Dicotomías estructurales y competencia de los divergentes sistemas de ordenación

5. La interpretación de los parámetros estructurales de la imagen
La interpretación de las dicotomías estructurales
La metáfora de la luz y el simbolismo del claroscuro
La escenificación de la corporalidad
La dimensión del tiempo
Las cifras y su simbolismo en el Capricho 43
El teléstico seno

6. El significado de los animales
Definición zoológica y conceptual
El significado metafórico de los nombres de animales
El significado de los nombres de animales en la jerga de los rufianes (germanía)
El significado de los animales en el contexto de la tradición emblemática y literaria
La lechuza como símbolo del tesón y la diligencia
Goya y Jerónimo Bosco
La lechuza con la pluma como símbolo de la inspiración
El significado de los animales en el contexto de la magia y la brujería
El significado erótico-sexual de los animales
Los animales como símbolo de una amenaza interior
La interpretación psicológica
La lechuza como símbolo de la Inquisición
Resumen. Ambigüedad como principio compositivo

II. Cuerpo y espíritu: la dimensión antropológica del Capricho 43

1. El lenguaje gestual y corporal
La gestualidad del rostro en el primer borrador
La posición de las manos del hombre que duerme
La posición corporal del que duerme como ademán de la melancolía
El Capricho 43 como representación del artista melancólico y de la melancolía artística

2. La representación de los sentidos
Visión y ceguera
La mirada interna
Oído y sordera
La mirada fuera de la imagen y la integración del observador
La pretensión de universalidad

4. Soñar y dormir. El Capricho 43 como visión onírica
Fisiología y clasificación del sueño y el onirismo
El Capricho 43 como ambigua visión onírica

III. La imaginación entre razón y locura. Las ideas estéticas de Goya en el contexto de su época

1. La discusión sobre la imaginación en la época de la Ilustración española
El siglo XVIII como época de la imaginación
Los conceptos y las definiciones de la imaginación en el siglo XVIII
La discusión antropológica sobre la fantasía
La fantasía como medio de la percepción cognitiva y comprensiva
La fantasía en la discusión estética y la producción artística
De descubrir a inventar. La invención en el contexto de la discusión española del siglo XVIII sobre el genio
Inmediatez, espontaneidad y casualidad. La fantasía en la programática de los periódicos morales semanales

2. La nueva concepción de la imaginación de Goya
La concepción de la fantasía artística de Goya
La legitimación estética de la locura
El capricho como forma y contenido. El Capricho 43 como representación de la fantasía artística y como iniciador y catalizador de la fantasía del observador

3. Temas y programática de la invitación a la subscripción y de los anuncios de prensa de los Caprichos
El corpus textual de la invitación a la subscripción y los dos anuncios de prensa
La indicaciones sobre la producción de los Caprichos
Aspectos comerciales. El salto a la luz pública

4. La leyenda del grabado: El sueño de la razón produce monstruos
Sueño u onirismo de la razón
La ambigüedad de los monstruos
La metáfora como incitación a la reflexión. La leyenda del grabado como metáfora ambigua y audaz

IV. Contextos

1. Fuentes de inspiración del Capricho 43 en el arte visual y la literatura
Modelos pictóricos
Sueños literarios

2. Contextos en la obra de Goya
Goya y Cervantes
Goya y Jovellanos
La reutilización de algunos motivos del Capricho 43 y su tratamiento en obras posteriores

3. Los comentarios manuscritos coetáneos al Capricho 43
Los comentarios manuscritos a los Caprichos
Los comentarios manuscritos al Capricho 43
El significado de los comentarios
El grito de la razón

V. Recepción y transformación intermedial. El Capricho 43 como fuente de inspiración para nuevas obras de arte

1. La recepción y transformación del Capricho 43 en el siglo XIX en la literatura, la pintura y el grabado
La recepción en España de los contemporáneos de los Caprichos, prestando especial atención al Capricho 43
El Capricho 43 en el arte visual y la literatura del Romanticismo francés
La recepción artística de Max Klinger del Capricho 43 en Alemania

2. La recepción y transformación intermedial del Capricho 43 en el siglo XX y en la actualidad
La recepción del Capricho 43 en el arte visual
La recepción del Capricho 43 en la literatura
El Capricho 43 como música
Instalaciones intermediales
El Capricho 43 en el cine
El proceso de independencia y la autonomía de la leyenda del grabado y del concepto del grito de la razón del comentario de la Biblioteca Nacional

Bibliografía

Índice de ilustraciones

Índice onomástico



Otros productos recomendados