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El por qué de la música, primeros elementos del noble arte de la música. 9788498623871

El por qué de la música, primeros elementos del noble arte de la música

Extramuros Edición, S.L.. 2009

Ficha técnica

  • EAN: 9788498623871
  • ISBN: 978-84-9862-387-1
  • Editorial: Extramuros Edición, S.L.
  • Fecha de edición: 2009
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 18x26
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 94

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 23/04/24 a las 22:55

PVP. 19,10€


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Edición facsimilar de la obra editada en 1824 en Barcelona.

Tomás Ballester de Belmonte, profesor de música y teórico de esta disciplina, publica en 1824 su obra El porqué de la música. Nunca hasta la fecha reimpresa, reproducimos aquí en formato facsímil este tratado que, a modo de sencillo dialogo, da respuesta a numerosas cuestiones relativas a la materia. Con ilustrativos ejemplos que aclaran los conceptos fundamentales de este noble arte, esta breve pero muy didáctica obra, contenida en algo menos de cien páginas estructuradas en tres secciones, comprende los elementos básicos del canto de órgano, del canto llano y del canto figurado, atendiendo a la completa formación del lector para "que en adelante puedan salir, los que aspiran á ser músicos bien sea de canto como de instrumento, á desempeñar con acierto, perfeccion y lucimiento sus funciones".

CONTENIDO:

I. Qué es la música
II. De las figuras ó notas de la música
III. Del valor de las figuras
IV. De los signos de silencio ó espera
V. Del punto simple
VI. Del punto doble
VII. De la ligadura
VIII. Que se entiende por llave
IX. Observaciones para nombrar las notas por grado
X. A los instrumentos y voces que sirve cada una de las siete llaves
XI. Que significa el termino tiempo ó compas
XII. Del signo representante del tiempo ordinario, y otros signos que representan los tiempos pares
XIII. Como viene señalado el triplo de mínima, y otros signos que representan los tiempos impares
XIV. Porque razon se signa unas veces el 2, otras el 4, y otras el 8, bajo la cifra que indica el tiempo
XV. De los tiempos iguales y desiguales
XVI. De la síncopa
XVII. De las notas sobreabundantes
XVIII. De las abreviaturas
XIX. De la apoyatura
XX. Del glopeto
XXI. Del mordiente
XXII. Del trino
XXIII. De los signos de reclamo
XXIV. Del calderon, de las barras, y otros signos
XXV. De los accidentes
XXVI. Del oficio y efecto que hacen los accidentales
XXVII. Del órden con que progresan los bemoles sencillos, y los dobles
XXIX. Que se entiende por intervalo
XXX. De las especies que hay de segundas, terceras, cuartas, etc, y de la octava, y cuales son las consonantes y las disonantes
XXXI. De las particularidades que tiene la octava
XXXII. De otros intervalos
XXXIII. Que se entiende por el término tono, y cuantas especies hay de Modos
XXXIV. De las bases de todos los Modos
XXXV. Del modo que se reconocen los Modos de Ut mayot, y La menor
XXXVI. Regla que enseña á reconocer los Modos unidos de los sustenidos
XXXVII. Regla que enseña á reconocer los modos unidos de los bemoles
XXXVIII. Del modo que se hace el Acorde de la tónica del Modo mayor, y del menor
XXXIX. Del acento musical
XL. Del efecto que hace la ligadura puesta arriba ó abajo de 2, 3, 4 ó mas notas
XLI. De la ejecución del punto cuando se halla sobre la testa de las notas
XLII. De la ejecución del reteniendo
XLIII. De los nombres que indican el movimiento
XLIV. De los nombres que indican el afecto dominante de la composición
Del canto llano
Del canto figurado



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