El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
El piano en España entre 1830 y 1920
El piano en España entre 1830 y 1920.
¡Nuevo!

El piano en España entre 1830 y 1920

  • ISBN: 978-84-86878-30-6
  • Editorial: Sociedad Española de Musicología (SEDEM)
  • Colección: Sección C: Estudios, Número 26
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 751
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 35,00 €
DISPONIBLE
2 EN STOCK - dato actualizado el 06/08/20 a las 23:34


Del 7 al 9 de mayo de 2009 se llevó a cabo en el Museo del Traje, de Madrid, el simposio «A propósito de Albéniz: el piano en España entre 1830 y 1920», organizado por la Sociedad Española de Musicología y dirigido por la Dra. Rosario Álvarez, catedrática de la Universidad de La Laguna y presidenta de la SEdeM entre 1999 y 2006. De su comité científico y organizador formaron parte, además de ésta, Elena Torres, profesora de la Universidad Complutense, Elena Vázquez, conservadora del Museo del Traje, y el autor de estas líneas, profesor de la Universidad de Oviedo. Entre ponencias y comunicaciones pasaron de la treintena los trabajos que se leyeron en las tres jornadas que duró el simposio.
Este libro parte de aquel evento, pero no son sus actas. No están todos los que participaron en él y algunos de sus capítulos los firman personas que no fueron invitadas a tomar parte en aquella fructífera reunión científica, pero sí a compartir el presente espacio. No tendría sentido que lo fueran, siete años después de concluida la celebración del centenario de la muerte del compositor de Camprodón. Conserva, eso sí, el espíritu de aquella confluencia de intereses en torno a la música para piano en España entre 1830 y 1920, que, en el fondo, eso y no otra cosa es lo que se pretendía con aquella celebración: poner en común cuanto supiéramos en torno al instrumento en casi un siglo de actividad musical; y en mucha menor medida abordar el estudio de una de las figuras clave de la música española.[De la presentación]

CONTENIDO:

- Presentación
El Piano en España entre 1830 y 1920 (José Antonio Gómez Rodríguez)

- Andalucía
Del teclado a la pauta: el piano como referente en la trayectoria musical de Manuel de Falla / From the keyboard to the keynote: the piano as a benchmark in the musical career of Manuel de Falla (Elena Torres Clemente)

El acompañamiento pianístico en las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla: del modelo popular trascendido a la escritura reinventada / The piano accompaniments of Seven Spanish Folksongs by Manuel de Falla: from the transcended folk model to the reinvented writing (María Dolores Cisneros Sola)

Recuerdos de Andalucía de Eduardo Ocón y Rivas (Benamocarra, 1833 - Málaga, 1901) en el contexto del bolero para piano del siglo XIX, una aproximación / Recuerdos de Andalucía by Eduardo Ocón y Rivas (Benamocarra, 2833-Málaga, 1901) and the XIX century bolero for piano: an approach (Consuelo Pérez Colodrero)

El andalucismo musical en la literatura pianística europea del siglo XIX / Musical andalusism in europeans piano literature of XIX century (Gloria Emparan)

- Aragón
El piano en Zaragoza entre 1830 y 1920 / The piano in Saragosse between 1830 and 1920 (Begoña Gimeno Arlanzón)

- Asturias
El piano en Asturias entre 1830 y 1920 / The piano in Asturias (1830-1920) (José Antonio Gómez Rodríguez)

- Canarias
El piano en Canarias entre 1830 y 1920 / The Piano in the Canary Islands (1830-1920) (Rosario Álvarez Martínez)

- Cantabria
El piano en Santander: del intimismo doméstico y el encanto del Café al piano internacional (1830-1920) / The piano in Santander, from the domestic intimacy and the charm in cafés to the international stage (1830-1920) (Rosa María Conde López)

- Cataluña
El piano en Barcelona / The piano in Barcelona (Paula García Martínez)

La presencia de los principales pianistas extranjeros en Barcelona durante las dos últimas décadas del siglo XIX / The presente of foreign pianista in Barcelona during the last two decades of the 19th century (Mutsumi Fukushima)

La pedagogía pianística de Juan Bautista Pujol y su lugar en la formación de la escuela pianística catalana / The piano pedagogy Juan Bautista Pujol and his place in the formation of the Catalan piano school (Alejandra Pacheco)

El piano en la música de Enrique Granados y su relación con Isaac Albéniz / The role of the piano in the music of Enrique Granados and his relationship with Isaac Albéniz ( Douglas Riva)

El uso de lo narrativo al servicio de una aspiración decimonónica: Goyescas (ópera) a través de la suite Goyescas y las Tonadillas en estilo antiguo / The use of narrativity
for a XIX century musical aspiration: Goyescas (opera) through the suite Goyescas and Tonadillas en estilo antiguo (Miriam Perandones Lozano)

Impressions inéditas de Mompou: instauración de un universo estético o tentativas y bosquejos de juventud / Unpublished Impressions of Mompou: establishment of an aesthetic universe or attempted and sketches youth (Antonio Agustín González Hidalgo)

- Galicia
El piano en Galicia / The piano in Galicia (Margarita Viso Soto

- Comunidad de Madrid
El piano en los espacios musicales madrileños del siglo XIX / The Piano in the Nineteenth Century Madrid Musical Spaces (Laura de Miguel Fuertes)

La introducción de las escuelas pianísticas francesas en España. Dos vías dispares: José Tragó y Josefa Lloret de Ballenilla / The introduction of French piano schools in Spain. Two disparate routes: José Tragó and Josefa Lloret de Ballenilla (Antonio Narejos)

El quirogimnasio de Casimiro Martín conservado en el Palacio Real de Madrid: un ejemplo del espíritu inventivo en música en el siglo XIX / The Casimiro Martín's Quirogimnasio preserved in the Royal Palace of Madrid: an example of the inventive spirit in music in the nineteenth century (Elena Vázquez García)

- Navarra
Juan Mª Guelbenzu Fernández (1819-1886). Breve estudio biográfico y analítico de su obra musical / Juan Mª Guelbenzu Fernández (1819-1886). A short biography and analytical study of his musical compositions (Mª Eva García Fernández)

- País Vasco
El piano en el País Vasco entre 1830 y 1920 / The piano in the Basque Country between 1830 and 1920 (Isabel Díaz Morlán)

- La Rioja
Pedro Pérez de Albéniz, pianista y maestro de la Reina Isabel II / Pedro Pérez de Albéniz, pianist and teacher of Queen Elizabeth II (Gemma María Salas Villar)

- Comunidad Valenciana
El piano en la ciudad de Valencia (1830-1920): creación y actividad musical / The piano in the city of Valencia (1830-1920): creation and musical activity (Victoria Alemany Ferrer)

Los estilos del repertorio pianístico compuesto por autores castellonenses hasta 1936 / The styles of piano repertoire composed castellonenses authors until 1936 (Óscar Campos Micó)

El piano en el contexto social alicantino del siglo XIX / The Piano in the 19th century Alicante Social Context (Ana María Flori López)

Ámbitos de interpretación pianística en la Valencia del siglo XIX: el salón burgués, la sala de conciertos y el café / Pianistic interpretation spheres in the 19th century Valencia: The bourgeois hall, the concert-hall and the café (Manuel Sancho García)

- Varia
El lenguaje pianístico de los compositores españoles anteriores a Albéniz (1830-1868) / The pianistic language of Spanish composers earlier to Albéniz (María Nagore Ferrer)

París y los pianistas españoles. Marco académico / An Academic Framework: Spanish pianists in Paris (Montserrat Bergadá Armengol)

Nicolás Ruiz Espadero e Ignacio Cervantes: dos compositores criollos en la Cuba colonial / Nicolás Ruiz Espadero and Ignacio Cervantes: two creoles composers in cuban colony (Victoria Eli Rodríguez)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información