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El número sonoro: La matemática en las teorías armónicas de Salinas y Zarlino. 9788495610409

El número sonoro: La matemática en las teorías armónicas de Salinas y Zarlino

Caja Duero (Salamanca). 2003

Ficha técnica

  • EAN: 9788495610409
  • ISBN: 978-84-95610-40-9
  • Editorial: Caja Duero (Salamanca)
  • Fecha de edición: 2003
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 128

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PVP. 15,00€

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El concepto de número sonoro pone de relieve la estrecha relación entre matemática y música en el siglo XVI. Esta relación, una constante del pensamiento occidental al menos hasta la especialización que supone el nacimiento de la ciencia moderna, se manifiesta en los procedimientos aritméticos y geométricos que los teóricos renacentistas utilizan en su búsqueda del sistema de afinación perfecto. Desde la justa entonación, pasando por los diferentes temperamentos mesotónicos, hasta el temperamento igual, todos los diferentes sistemas armónicos se fundamentan en las teorías matemáticas de la proporción y la proporcionalidad o en procedimientos geométricos como el mesolabio. Por otra parte, la música mundana de Boecio, idea aún vigente en esta época, comienza a ser puesta en tela de juicio. ¿Se puede hablar de música como de todo aquello que presenta un orden matemático interno, sin hacer ninguna mención especial al hecho sonoro, o por el contrario, la música, para llamarse propiamente música, debe ser captada tanto por los sentidos como por la razón?
El presente libro aborda todas estas cuestiones, centrándose en la obra de dos de los teóricos más relevantes de la segunda mitad del siglo XVI, el italiano Gioseffo Zarlino y el Catedrático de la Universidad de Salamanca, Francisco Salinas.

ÍNDICE

1. Francisco Salinas y su teoría musical
- Datos biográficos
- Salinas y la teoría musical italiana
- Salinas y la justa entonación
- De musica libri septem
- Bibliografía comentada
2. El número sonoro y la ciencia armónica
- El problema de la división boeciana de la música
- El número sonoro como objeto de estudio de la ciencia música
- La ciencia armónica
3. La aritmética aplicada a la ciencia armónica
- La aritmética de Salinas y Zarlino
- Las medias matemáticas
- La media armónica como fundamento del sistema de la justa entonación
- La serie de armónicos: relación con las medias
- Superioridad de la media armónica
- La justa entonación en Salinas y Zarlino
- Incompatibilidades entre la justa entonación y necesidad del temperamento
4. La geometría aplicada a la ciencia armónica
- El temperamento
- El temperamento mesotónico de 1/4 de comma
- Geometría euclidiana
- La problemática de la división geométrica en los demás temperamentos
- El temperamento de 1/3 de comma
- El temperamento dd 2/7 de comma
- El mesolabio
- El temperamento igual en Salinas
- El temperamento igual en Zarlino
- El falso método de Salinas
5. Conclusiones
6. Bibliografía



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