El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura
El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura.
¡Nuevo!

El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura

  • ISBN: 978-84-96834-31-6
  • Editorial: El Acantilado
  • Colección: El Acantilado, Número 161
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 13x21
  • Páginas: 570
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 28,00 €
DISPONIBLE
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 24/09/21 a las 20:02

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS! si incluyes este libro en tu pedido


¿Cuándo comenzó la música? Esta pregunta guía a Ramón Andrés desde el originario encuentro del hombre con el sonido hasta la obra de los compositores contemporáneos, desde China y Mesopotamia, pasando por la India, Egipto, Grecia y Roma, hasta el Occidente moderno, a través de la magia, la medicina, las matemáticas y la astronomía. El mundo en el oído es un estudio extraordinariamente documentado y también un intenso recorrido por un arte que, siglo tras siglo, se ha revelado como una insustituible fuente de conocimiento y deleite.

CONTENIDO

I. El sonido del origen
Oído y conocimiento
Escuchar antes de la Historia
El eco y su imagen
Una música anterior a sí misma
Espacio, soplo, aliento original
La fecundidad
La voz o la fijación de un destino
Rapsodas, "zurcidores"

II. La evocación del grito
Los giros hechiceros
La posesión de dios, el ritmo el gesto
Plantas sagradas, sonidos de los dioses
Un tambor para el Cielo oculto
Los instrumentos de la música
Un laúd que encierra todas las melodías
La espiral de la caracola
El sonido infernal de Gorgona
La evocación del grito

III. Mesopotamia
Ritualidad
Los músicos, mediadores celestes
Himnos de alabanza y lamento
Instrumentos musicales en los ajuares funerarios
Una alianza con Marduk
El país de la púrpura

IV Israel
Jubal revelado
Un hombre que sepa tocar la lira
De las sagas de Leví
Un salmo de muerte y nacimiento
Instrumentos de ámbar para el Cielo
Los terapeutas o la música en comunidad
"Synagogé"

V. Egipto
La melodía del Nilo
La invocación a Manero
"Morid bailando por mí"
Cantar con las manos sagradas de Meret
Los músicos ciegos y la afrenta de Seth
Los instrumentos de Tutankhamón

VI. Grecia
La música como epifanía del mundo
La idea de novedad
Contra la nueva música
El retrato de la vanidad
Música y vejez

VII. El cuerpo musical del universo
Orfeo, el ceñudo
Dos músicos del universo: Orfeo y Cristo
Morir fuera del himno
Pitágoras. La armonía de lo dispar
Sinfonía y memoria. El lugar de la antitierra
El abismo de la matemática
Cuerdas siderales
La música como llave maestra

VIII. Que nadie destruya la casa de Píndaro
Del amor de los filósofos por la música
Los poetas músicos
El regateo de dinero: una carrera de mulas
Por inciertos caminos
Lesbos
La oratoria y la cítara
El Estado y la música

"Gratus animus"
Tabla cronológica
Bibliografía
Índices
-Onomástico
-De ilustraciones