El mito de don Juan en la ópera Don Giovanni de Mozart
Rodríguez Rivada, David
Academia del Hispanismo. 2018Ficha técnica
- EAN: 9788416187935
- ISBN: 978-84-16187-93-5
- Editorial: Academia del Hispanismo
- Fecha de edición: 2018
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 294
Agotado
Agotado en la editorial¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
antes:
49,00 €
ahora:
15,00 €
Añadir a la Lista de deseos
Oferta válida hasta fin de existencias
En el marco de la literatura comparada (literatura y música), este estudio pretende dar cuenta de los mecanismos musicales y literarios que se articulan en la vertebración del mito de don Juan en la ópera Don Giovanni, de Mozart / Da Ponte. Para ello, tras exponer brevemente la evolución del mito, e identificar sus invariantes (el burlador, el grupo femenino y el muerto), así como el contexto operístico del siglo XVIII, se examinan las fuentes de esta obra cumbre, y se analizan pormenorizadamente partitura y libreto (objetivo central de este estudio), antes de analizar las principales huellas que dejó tras sí.
CONTENIDO:
1. El mito de Don Juan
2. La ópera en el siglo XVIII
2.1. La ópera italiana: ópera seria y ópera bufa
2.2. Mozart y la sociedad de su tiempo
2.2.1. Las circunstancias vitales de Mozart
2.2.2. La obra de Mozart
2.3. Las óperas de Mozart
3. Don Giovanni, de Mozart / Da Ponte
3.1. Fuentes e influencias: las versiones de Molière y de Bertati / Gazzaniga .
3.2. Don Giovanni
3.2.1. Argumento y voces
3.2.2. Análisis musical y literario
3.2.3. Los personajes
4. Huellas de Don Giovanni
5. Conclusiones
6. Bibliografía
Apéndice