> Libros > Jazz y blues > Jazz > Didáctica del jazz
El jazz en acción. La dinámica de los músicos sobre el escenario. 9789876291774

El jazz en acción. La dinámica de los músicos sobre el escenario

; Siglo XXI de Argentina Editores. 2011

Ficha técnica

  • EAN: 9789876291774
  • ISBN: 978-987-629-177-4
  • Editorial: Siglo XXI de Argentina Editores
  • Fecha de edición: 2011
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 14x21
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Stella Mastrangelo
  • Nº páginas: 300

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 22,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Cada noche, en algún lugar del mundo, tres o cuatro músicos subirán al escenario para tocar juntos. Si la actuación se produce en un club de jazz, un bar o una fiesta privada, no comenzará con una nota sino con una pregunta como esta: "¿Te sabes 'Body and soul'?". Y a partir de allí, el sutil arte de interpretar el repertorio de jazz se pondrá en escena frente al público. Quizás estos músicos nunca antes hayan tocado juntos, y quizá ni siquiera se conozcan. ¿Cómo consiguen, entonces, que todo salga aceptablemente bien?
El jazz en acción cuenta la increíble dinámica de los músicos profesionales desde el punto de vista de lo que sucede en el escenario. Robert R. Faulkner y Howard S. Becker -ambos músicos de jazz con décadas de experiencia, además de reconocidos sociólogos- revelan el sorprendente conjunto de habilidades que los músicos necesitan para poder cumplir con su labor. Dado que es imposible memorizar los cientos de miles de canciones que forman parte del conocimiento masivo, deben emplear estrategias comunes e improvisar para salir conjuntamente airosos. Así, exploran los terrenos en los que el otro se siente más cómodo, disimulan cuando se mueven en zonas desconocidas y al mismo tiempo responden a las impredecibles exigencias de la audiencia, que puede pedirles a gritos una polca o una oscura canción sentimental.
Con destreza e ingenio, Faulkner y Becker argumentan que, como en otros campos de la cultura, el repertorio debe ser entendido como un proceso, como algo que se hace y rehace a medida que las personas incorporan nuevos ritmos y canciones, discuten, aprenden y enseñan, seleccionan y ejecutan. Hecho de experiencias propias, tanto como de entrevistas y observaciones, este libro alcanza una combinación perfecta de anécdotas jugosas y agudeza crítica. Es además una obra maestra para comprender la acción colectiva y las negociaciones humanas en cualquier ámbito de la interacción social.

CONTENIDO:

Prefacio

1. Cómo es que los músicos hacen música juntos
El Club 504, alrededor de 1951 (Becker)
Fiestas de Nueva York (1978, descripción de Bruce MacLeod)
Egremont Inn, alrededor de 2007 (Faulkner)
Músicos comunes

2. El repertorio como actividad
Los elementos básicos
Canciones
Conservación y preservación
Ejecutantes
Situaciones de ejecución
Repertorio de trabajo

3. Aprender canciones y construir un repertorio individual
Fuentes
Grabaciones
Procesos posteriores
Aprender en el trabajo
Dónde están las canciones

4. Las destrezas necesarias para tocar los contenidos del acervo de canciones
Aprender a leer música
"Sacar" un tema escuchando una grabación y aprender en el escenario
Formas de saber una canción
Sentirse cómodo
La progresión II-V-I
Cadencias, escalas y patrones similares como bloques de construcción
¿Los músicos realmente necesitan saber todo eso?

5. Las cosas cambian. La organización de la vida musical
Breve contexto histórico
Los lugares donde tocan los músicos
De qué manera los músicos aprenden temas en esos lugares

6. Las cosas cambian. La música
El viejo repertorio estándar
El canon post-bop
Sentirse cómodo en distintos repertorios
De qué manera los músicos manejan repertorios múltiples
Ética musical

7. En el escenario: poner el repertorio a trabajar
Negociar y ejecutar el repertorio
En qué están pensando los músicos
Formas de negociación
¿Qué tocamos ahora? (el rompecabezas de los pedacitos de papel)
El aburrimiento y el nuevo repertorio
Coda

8. Los resultados de la dinámica del escenario
Los repertorios de trabajo de grupos semiestables
Tipos de repertorios de trabajo
La comunidad musical local
La fragmentación del repertorio

9. Jugando al juego del repertorio. Lo que queríamos saber y cómo aprendimos a hacer mejor las preguntas
¿Dónde más se puede encontrar algo así?

Apéndice: Cómo hicimos la investigación

Bibliografía
Índice analítico




Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados