El instrumento musical: Evolución, gestos y reflexiones
Matthews, Wade
Turner Publicaciones. 2022Ficha técnica
- EAN: 9788418895586
- ISBN: 978-84-18895-58-6
- Editorial: Turner Publicaciones
- Fecha de edición: 2022
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 14x22
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 448
Pendiente de recibir
Se estima recibir en la librería el 18/10/2024¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 27,90€
Añadir a la Lista de deseos
¿Qué hace que entendamos un objeto como instrumento: su capacidad de producir sonido o la intención de quien lo hace sonar? ¿Qué nos cuentan sobre la música los gestos del instrumentista y de qué forma la interpretamos en una grabación, cuando oímos sin ver? ¿Cómo ha cambiado el sonido con la llegada de la electricidad y lo digital?
Wade Matthews reflexiona acerca de estas y otras cuestiones a lo largo de un minucioso recorrido por las múltiples y cambiantes relaciones entre el instrumento y la música, includos los gestos que articulan su sonido y su expresividad.
El libro explora la historia de los principales instrumentos musicales, desde las flautas de hueso del Paleolítico hasta los modernos sintetizadores actuales y, por ende, también de la música, los mitos y las ideas que surgen alrededor de ellos. Además, estudia la revolución musical que supuso el surgimiento del mundo digital, el pensamiento binario de los ordenadores y la era de la información.
Compuesto por una amplia variedad de enfoques, experiencias y reflexiones, "El instrumento musical" es un cuaderno de exploración para cualquiera que tengo un espíritu creativo.
CONTENIDO:
Prefacio
Introducción
1. El propósito de este libro
2. Cómo está construido y qué cuenta
Orígenes I
1. Perspectivas arqueológicas y fisiológicas
2. Perspectivas mitológicas
3. Perspectivas antropológicas y etnomusicológicas
4. La voz
5. Recapitulando
El instrumento I
1. Teorizar una definición del instrumento musical
2. El instrumento y sus circunstancias
3. La situación musical del instrumento
4. La situación social del instrumento
5. La situación conceptual del instrumento
6. Recapitulando
El gesto I
1. El gesto operativo
2. El gesto expresivo
3. Los gestos organizativos, canalizantes o rituales
4. Los gestos virtuales
5. Una última observación
6. Recapitulando
Orígenes II
1. De la transmisión de energía a la transmisión de información
2. La música por ordenador
3. El "hardware"
4. El "software"
5. Las relaciones recíprocas
6. La "democratización" y la fuerza de mercado
7. "Turntablism", "sampling" y "musique concrète"
8. "Repurposing", "do it yourself", "cybersonics" y más allá
9. Recapitulando
De lo relativo a lo exacto
1. Las limitaciones de lo simbólico
2. Lo real o la conciencia de la acústica en la música
3. La acústica de las ondas y su terminología
4. La síntesis analógica
5. La síntesis digital
6. Recapitulando
El instrumento II
1. El instrumento tripartito
2. Otros modelos, otras consideraciones
3. El instrumento interactivo y la "máquina creativa"
4. La instrumentalidad
5. Recapitulando
El gesto II
1. Modelos de investigación
2. El "liveness"
3. El gesto interior
4. La obra... ¿terminada?
5. Oír sin ver
6. El tiempo plegable y el lugar como actor
7. El gesto analógico en la era digital
8. Recapitulando
Conclusiones
Bibliografía
Índice temático y onomástico
Agradecimientos