El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
El hombre del rincón: José Subirá y la historia cultural e intelectual de la musicología en España
El hombre del rincón: José Subirá y la historia cultural e intelectual de la musicología en España.
¡Nuevo!

El hombre del rincón: José Subirá y la historia cultural e intelectual de la musicología en España

  • ISBN: 978-3-944244-68-6
  • Editorial: Reichenberger, Edition
  • Colección: De Música, Número 20
  • Encuadernación: Cartoné
  • Formato: 17x24
  • Páginas: XXIV+406
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO
  • código del editor: DeM 20

Materias:
PVP 68,00 €
BAJO PEDIDO
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 06/05/19


Este libro ofrece un análisis histórico y cultural sobre el papel de musicología en la sociedad española a través de la reconstrucción de la biografía intelectual de José Subirá. Este personaje fue testigo y participante de eventos políticos y culturales determinantes para entender el corto siglo XX. Con una perspectiva transnacional, este trabajo demuestra que la musicología jugó un papel central en las políticas de masas y en las relaciones diplomáticas del pasado siglo.

CONTENIDO:

Agradecimientos

Prólogo de Frank-Rutger Hausmann

A modo de introducción
1. ¿Para qué este libro?
2. ¿Por qué José Subirá?
3. ¿Qué ofrece esta investigación?

I. Estado de la cuestión
1. Recepción del legado intelectual de José Subirá
-Actos conmemorativos, nombramientos honoríficos y auto-redefinición
2. La biblioteca y archivo personales de José Subirá
-Reconstrucción de los avatares del legado documental -Características del legado José Subirá en la Biblioteca Nacional de España

II. Relato vital
1. Los orígenes: Cataluña
-Etapa de formación: Ciudad Real y Madrid
2. Madurez y pluriempleo
-Consulado de Argentina, Junta para la Ampliación de Estudios y Ministerio de Trabajo
-La Guerra Civil. Fin de una etapa
3. Proceso de depuración política
-Redefinición ideológica. Profesionalización musicológica
-Senectud. Revisión del expediente sancionador

III. "Folklore" y catalanismo musical
1. Los discursos teóricos
-La canción popular como emblema
-El elemento popular en la composición contemporánea. Musicología y modernidad
2. Las prácticas: III Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología
-Contexto político: el catalanismo durante la Segunda República
-Representación institucional y sesión científica de folklore
-Música popular, religión católica y eventos públicos

IV. Historiografía
1. En torno a la tonadilla
-Análisis y recepción de la obra
-La tonadilla en el discurso sobre la identidad nacional
-Edición y divulgación
2. Producción durante la post­guerra
-Supervivencia y pequeños encargos
-Síntesis de historia de la música
3. Historia de la música española e hispanoamericana (1953)
-El año 1953. Elección como académico y aperturismo político
-Horizonte metodológico y resonancia internacional

V. Activismo y crítica musical
1. Divulgación musical y activismo aliadófilo
-La Asociación de Cultura Musical
-Internacionalismo aliadófilo
2. La polémica sobre el neoclasicismo musical
-La arena crítica: José Subirá frente a Adolfo Salazar
-Las funciones del pasado musical: los retornos
-La negación de la modernidad como evento disruptivo
3. Música y propaganda durante la Segunda República y la Guerra Civil
-Conferencia nacional sobre la crisis musical y la Junta Nacional de Música y Teatros Líricos
-Música. Publicación de guerra

VI. Musicología e institucionalización
-Nuevas fuentes de investigación y su interpretación según el análisis de redes sociales
1. Los dorados años veinte
-El IEC: la sección de música de la Biblioteca de Catalunya
-La JAE: sección de musicografía y folklore
2. Guerra Civil y exilio
-Nemesio Otaño y la musicología en el bando nacional
3. El Instituto Español de Musicología
-La creación del IEM: negociación y nueva política científica
-Proyectos: Continuidades y rupturas
-Entre la proyección internacional y el aislacionismo

Epílogo

Bibliografía citada

Anexos
1. Bibliografía seleccionada de José Subirá
-Artículos
-Capítulos de libros
-Catálogos
-Literatura, escritos de ficción
-Monografías e historias
-Partituras
-Prólogos y revisiones
-Traducciones y adaptaciones
-Colaboraciones en diccionarios y enciclopedias
2. Documentos
3. Fotografías
-Personales
-III Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología. Barcelona, 1936
-Fotografías institucionales

Índice onomástico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información