El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
El grito está siempre afinado. Viñetas de la clínica musicoterapéutica
El grito está siempre afinado. Viñetas de la clínica musicoterapéutica.
¡Nuevo!

El grito está siempre afinado. Viñetas de la clínica musicoterapéutica

  • ISBN: 978-987-00-0585-8
  • Editorial: Lumen Argentina
  • Colección: Cuerpo-Arte-Salud. Serie Azul
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15x22
  • Páginas: 96
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 13,00 €
AGOTADO
Agotado en la editorial

Este libro está catalogado como "Agotado" por el editor. No hay existencias ni previsión de reedición a corto plazo. La editorial mantiene los derechos sobre él.

Avisar si vuelve a estar disponible.

La "libre expresión musical" ha llegado a convertirse en una de las herramientas básicas de la clínica musicoterapéutica en la actualidad. En la presente obra, Edith Lecourt -la renombrada musicoterapeuta y psicoanalista francesa- despliega con generosidad su vastísima experiencia sobre el tema, al mismo tiempo que comparte los interrogantes básicos que la inquietan, junto con la sensación de maravilla que le produce reconfirmar en forma permanente el legendario "poder" de la música.
Con una estructura de índole musical, se suceden y encadenan algunos hitos fundamentales de la musicoterapia moderna y de las psicoterapias en general. Contribuye a potenciar el valor de la obra un apasionante Apéndice sobre la compleja problemática psicofísica de Glenn Gould, el famoso pianista canadiense.
Esta obra, que remite a la conducta sonoro-musical vinculada a diversas circunstancias de la vida cotidiana, aportará sin duda materiales de estudio y análisis de incuestionable interés para profesionales de diferentes áreas y público en general.

CONTENIDO:

Indice

Capítulo 1. El efecto Pan
La máscara silenciosa de Analía
Los avatares del dios Pan
El chillido de Claudia
Freud y el diapasón
Din, don, dan
- El repicar de la campana
- Frère Jacques
Fascinado por el sonido del muñeco-silbato

Capítulo 2. De lo inaudible
Romperse los oídos
En familia:
- ¿Dónde estoy?
- Un trompetista o de lo inaudible
El extranjero se vuelve audible: el primer sonido
Ver o escuchar
- El interruptor
- Tres por uno
Afinar o desafinar: cantar
El despertar de la rana

Capítulo 3. Jubileo sonoro
Del condicionamiento verbal al sonido jubilatorio
Glotonerías sonoras
El coro de bebés a punto de nacer
Codicias sonoras
Autoencantamiento

Capítulo 4. Algunos silencios
Jessie Norman, voz y papel
La visitación musical
Rumores y ambientes
Silencio musical
- Un silencio de escucha estética
- Un silencio pulsado
- Un silencio organizador
- El silencio final
Ruidos y gestaciones sonoras

Capítulo 5. Encuentros sonoros
Hacer silencio
Un pedo "vocal" y comunicativo
Una leche musical
Un estertor
Un tic sonoro sintomático
El grito está siempre afinado
- Un grito
- Una voz
- Un llanto
Diálogos de sordos
- Momento mágico
- Una programación sonora
- Rupturas a repetición
El encuentro imposible entre dos sonidos, y el "tapiz sonoro"
Un lamento no articulado

Capítulo 6. Voces
Play-back
Coro de ángeles o insultos
Vértigos vocales
Las tres voces de Mireya
La voz-madre: sostén universal

Capítulo 7. Formas musicales
No el caos sino un conjunto
La magia de la música: la música del grupo
Concierto para martillo neumático
El eco
El molinillo musical
Tres sonidos para "Frère Jacques"
Melodías interiores
- La guerra del Golfo
- Más sobre Federico
- Oliver Sacks: Con una sola pierna
- Un acompañamiento
Sueño musical

El imaginario sonoro

Apéndice
A propósito de la "crisis" de Glenn Gould, por Edith Lecourt y Lionel Guilbert
Las fascias
Correspondencias anatómicas
Ejemplo de una masa móvil
Las conmociones, los traumatismos
La sintomatología en Glenn Gould
Glenn Gould, por Edith Lecourt
La cuestión de fondo
La cuestión de la adhesión al teclado

Anexo fotográfico