El flamenco. Baile, música y lírica: Precedentes histórico-culturales y primer desarrollo (1780-1880)
Berlanga Fernández, Miguel Ángel
;Castro Buendía, Guillermo
;Cobo Guzmán, Eugenio
;Soler, Ramón
;Torres, Norberto
Universidad de Granada. 2021Ficha técnica
- EAN: 9788433867018
- ISBN: 978-84-338-6701-8
- Editorial: Universidad de Granada
- Fecha de edición: 2021
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 450
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 11/12/2024 a las 19:58¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 28,00€
Añadir a la Lista de deseos
El Flamenco: Baile, Música y Lírica, es un novedoso estudio de los precedentes y primer desarrollo histórico del Flamenco, que consigue aunar la investigación rigurosa con un estilo divulgativo. En esta obra el Flamenco es tratado como un crisol inserto en su contexto histórico y musical, en su relación con la danza y la lírica popular de España y Andalucía. Coordinado por Miguel Ángel Berlanga, profesor Titular en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, participan igualmente como autores Norberto Torres, Ramón Soler, Guillermo Castro y Eugenio Cobo, todos ellos autores de talla reconocida en el mundo de la investigación sobre el Flamenco. Por su parte, Cristina Cruces (Universidad de Sevilla) nos brinda un excelente prólogo que avalora la calidad de esta obra. Libro imprescindible, que sin duda contribuirá a un mejor conocimiento entre aficionados y especialistas sobre el Flamenco, un arte con personalidad propia nacido en Andalucía y apreciado mundialmente, que ha sido y sigue siendo fuente de inspiración en el imaginario colectivo de pintores, escritores, cineastas y compositores de diversas tradiciones en el mundo de la creación musical y artística.
CONTENIDO:
Prólogo. Cristina Cruces Roldán
Introduccion. Los autores
Las antiguas teorías sobre el flamenco. Su repercusión en los estudios sobre el cante, el toque y el baile y la poesía flamenca
Una alternativa que no triunfó. Las teorías de Hugo Schuchardt
Superación de la antigua teoría. Avances en el estado del arte
- El baile flamenco. Antecedentes y primer desarrollo. 1780-1890. Miguel Ángel Berlanga Fernández
1. Los precedentes.. Del majismo al andalucismo
2. Primera aproximación general al baile flamenco en el último cuarto del siglo XIX
3. Las coplas de jaleo y los cantes flamencos
4. Los bailes de jaleo, bailes preflamencos
5. Mirando hacia atrás. Los bailes de jaleo en pugna con el Bolero: 1780-1840
6. Antecedentes lejanos. Las danzas mixtas
7. Músicas y bailes gitanos en España. Andalucía
8. 1850-1890. Convivencia entre bailes de jaleo y bailes flamencos. La definitiva decantación del baile flamenco
Conclusiones
Bibliografía
- El toque flamenco. Antecedentes y primer desarrollo. 1780-1890. Norberto Torres
1. Introducción
2. El concepto de "toque flamenco"
3. La guitarra en España a finales del XVIII
4. Hacia la modernidad (I). Guitarra clásico-romántica, guitarra clásico-andaluza y guitarra pre-flamenca en la primera mitad del siglo XIX
5. Hacia la modernidad (II). Guitarra romántica, guitarra clásico-flamenca y guitarra flamenca en la segunda mitad del siglo
Bibliografía
- Los inicios de la lírica flamenca: el Cancionero de Abraham Israel. Ramón Soler Díaz
1. Introducción
2. Algunas cuestiones sobre la oralidad
3. Vestigios de la antigua lírica tradicional hispana en la lírica flamenca
4. La lírica popular y tradicional en los siglos XVIII y XIX
5. El Cancionero de Abraham Israel (Gibraltar, 1761-1770) y la lírica flamenca en boca de sus intérpretes
6. Conclusiones
Bibliografía
- Origen y naturaleza musical de la musica flamenca. El cante. Guillermo Castro Buendía
1. La musicalidad del flamenco
2. La forma interpretativa flamenca
3. Antecedentes musicales del flamenco
4. La Música Preflamenca
5. Proyecciones de estas músicas en el flamenco
6. La década de 1840: Lo flamenco
7. Décadas posteriores
8. Música popular, folclore, música culta y flamenco. Intercambios
9. El flamenco como arte
10. Los registros sonoros y la transmisión oral
11. Las fuentes musicales en los cancioneros y en otros documentos desde el siglo XIX
12. Estilos flamencos desde 1780 hasta 1880. Características y formación
13. Sobre la génesis de la música flamenca. Epílogo
Bibliografía
El flamenco en la poesía de la segunda mitad del siglo XIX. Eugenio Cobo