El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
El extraordinario proceso del retorno a la lírica popular y tradicional en el siglo XIX español
El extraordinario proceso del retorno a la lírica popular y tradicional en el siglo XIX español.
¡Nuevo!

El extraordinario proceso del retorno a la lírica popular y tradicional en el siglo XIX español

  • ISBN: 978-84-669-3600-2
  • Editorial: Complutense, Editorial
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 196
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 20,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 25/11/19

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS! si incluyes este libro en tu pedido


En este libro se analizan los cambios generados en la poesía del siglo XIX español por la estética del sensismo, con una nueva visión del ser humano. Aceptar que no es la razón, sino el sentimiento, lo esencial del ser humano o que los gobiernos deben atender a las necesidades de la plebe constituye un peligroso acopio de ideas contrario a las normas tradicionalmente sostenidas por las viejas instituciones y defendidas por la dictadura fernandina. Se estudia la creación surgida de las nuevas ideas, especialmente la poesía, muy alejada de los modelos italianos y franceses, las causas que determinaron la creación de una nueva estética popular y la imitación de los cantares y otras formas de la poesía popular.

CONTENIDO:

Prefacio

Primera parte. La revalorización del romance y la nueva estética

I. Cambios originados por la nueva estética
-Las nuevas fuerzas generadoras de poesía
-La poesía de pueblos primitivos. El caso de Ossian
-Ossian en el pensamiento europeo
-La retórica de Hugh Blair

II. Cambios necesarios para la actualización de la poesía española
-La musicalidad
-Oralidad y oratoria
-Un nuevo lenguaje
-El lenguaje político

III. La aceptación en España de la nueva estética
-José de Espronceda (1808-1842), imitador de Ossian
-Manuel José Quintana (1772-1857), difusor de la nueva estética
-La Retórica de Francisco Sánchez Barbero (1764-1819)

IV. Revolución y literatura popular
-Los oradores de la Revolución de 1810
-Teatro "del pueblo y para el pueblo"
-El teatro de Quintana y el de Martínez de la Rosa (1787-1862)
-Uso político de la poesía popular
-La poesía popular y los poetas cultos

V. La revalorización de los romances viejos
-Juan Meléndez Valdés (1754-1817) y su valoración de los romances
-Agustín Durán (1793-1862): su relación con Quintana y Lista
-El "Romancero" de Durán y su análisis sensista de la historia

VI. El Duque de Rivas (1791-1865) y sus "Romances históricos"
-Rivas en Malta y su aprendizaje de la nueva estética
-Una perfecta obra sensista: "El moro expósito"
-Rivas y sus "Romances históricos"

Segunda parte. La imitación de la poesía popular en la nueva lírica (1840-1872)

I. El arte y la poesía española valorados por el sensismo alemán
-Böhl de Faber (1770-1836) y el pensamiento alemán
-Fernán Caballero (1796-1877) define el espíritu popular
-Lo popular según Antonio de Trueba (1819-1889)

II. Los imitadores de la poesía popular española
-Antonio Arnao (1828-1889). Poesía y música
-Juan Bautista de Arriaza (1770-1837), primer imitador de la lírica popular
-Originalidad de las "glosas" de Trueba
-La obra poética de José Selgas (1822-1882)
-Augusto Ferrán (1835-1880) y la influencia de Heine
-Los cantares de Ventura Ruiz Aguilera (1820-1881)

III. La quiebra de formas y contenidos de la poesía popular
-El humanismo científico de Ramón de Campoamor (1817-1901)
-Rosalía de Castro (1837-1885) y la lírica tradicional gallega
-Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) y su complejo universo poético

Bibliografía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información