El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven
El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven.
¡Nuevo!

El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven

  • ISBN: 978-84-206-9740-6
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Colección: Alianza Música, Número 29
  • Traductor: Elena Giménez, Bárbara Zitman
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15x23
  • Páginas: 616
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 26,05 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Segunda edición ampliada 2015.

Ensayo galardonado en 1972 con el National Award For Arts and Letters, este brillante ensayo no pretende ofrecer un compendio de la música durante un periodo histórico determinado, sino describir su lenguaje característico, en ruptura parcial con el anterior. "Haydn, Mozart y Beethoven -escribía E.T.A. Hoffmann en 1814- crearon un nuevo arte que se originó a mediados del siglo XVIII"; éste es el arte, por convención denominado 'El estilo clásico', del que se ocupa Charles Rosen en su estudio. La limitación a las tres figuras principales de la época responde al convencimiento de que la mejor manera de definir la idiosincracia musical de este estilo es a través de sus obras. En concordancia con este planteamiento, y a fin de dar una idea del alcance y la variedad del período analizado, el libro se articula en torno a la evolución de géneros diferentes para cada compositor: el concierto, el quinteto de cuerda y la ópera cómica en el caso de Mozart, y la sinfonía, el cuarteto de cuerda, la música de cámara con piano y la misa y el oratorio en el caso de Haydn, mientras que la sonata de piano da pie para estudiar las relaciones entre ellos y Beethoven.

Esta edición ampliada incorpora un nuevo y extenso capítulo sobre los últimos años de Beethoven y las convenciones musicales que heredó de Haydn y de Mozart. Asimismo incluye un nuevo prólogo en el que Rosen responde a los comentarios de otros autores sobre su obra.

CONTENIDO:

Prefacio y agradecimientos
Prefacio a la edición de la Norton Library.
Nota bibliográfica
Nota sobre los ejemplos musicales.

I. Introducción.
1. El lenguaje musical de finales del siglo XVIII.
2. Las teorías sobre la forma.
3. Los orígenes del estilo

II. El estilo clásico.
1. La coherencia del lenguaje musical.
2. Estructura y ornamentación.

III. Haydn desde 1770 hasta la muerte de Mozart.
1. EL cuarteto de cuerda.
2. La sinfonía.

IV. La ópera seria.

V. Mozart.
1. El concierto.
2. El quinteto de cuerda.
3. La ópera cómica.

VI. Haydn después de la muerte de Mozart.
1. El estilo popular.
2. El trío para piano.
3. La música sacra.

VII. Beethoven.
Epílogo.
Índice de nombres y obras.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información