El caso Furtwängler. Un director de orquesta en el Tercer Reich
Aubrey, Roncigli
Fórcola Ediciones. 2022Ficha técnica
- EAN: 9788417425982
- ISBN: 978-84-17425-98-2
- Editorial: Fórcola Ediciones
- Fecha de edición: 2022
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 13x21
- Idioma: Castellano
- Traductor: Gabriela Torregrosa
- Nº páginas: 372
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 02/12/24 a las 22:54¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 29,50€
Añadir a la Lista de deseos
Wilhelm Furtwängler (1886-1954) fue el representante más eminente de la gran «tradición alemana». Considerado, junto con Karajan, Bernstein o Carlos Kleiber, uno de los más legendarios directores de orquesta del siglo XX, por sus interpretaciones -donde algunos creen traslucir cierta noción de verdad-, Furtwängler fue y será siempre, para muchos, una especie de oráculo. La valía de su legado es más que evidente y sus grabaciones continúan siendo una referencia. Pero la clave de su permanencia en el inconsciente colectivo trasciende lo estrictamente musical. Para la política cultural nazi, la música jugó un papel de suma relevancia, destinada a cimentar la superioridad del pueblo alemán, su grandeza y eternidad, lo que llevó a apropiarse de los grandes clásicos alemanes y austríacos bajo la denominación ideológica de «música alemana». Sin la participación de los músicos coetáneos, dicha política cultural del Reich no hubiese sido posible.
CONTENIDO:
PRÓLOGO, Arte y tiranía, por Daniel Capó
El caso Furtwängler
NOTA, por Jeremy Menuhin
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE. Furtwängler: Etapas de una vida y d una carrera
I. El conquistador (1906-1933)
Infancia
Director de orquesta y compositor: el aprendizaje en Zúrich y Lübeck
La consagración: Berlín, Leipzig y Viena
Bayreuth, los Wagner, Toscanini y los primeros efluvios del nacionalismo
II. El trágico (1933-1945)
Comienza un Reich "milenario"
Un compromiso y algunas controversias
1939: le guerra y la propaganda
Un indeseable para el régimen: la huida a Suiza
III. Hacia la serenidad (1946-1954)
El peso del pasado: ante la Comisión de desnazificación
Una nueva "guerra"
Los últimos años
SEGUNDA PARTE. Para una historia del "caso Furtwängler"
I. 1933-1945: ¿Nazi o no?
Furtwängler frente a los dirigentes nazis
Furtwängler visto desde el extranjero
II. 1945 y la posguerra
Suiza
Las fuerzas aliadas y la desnazificación
Estados Unidos
III. El "caso Furtwängler" a partir de 1954
Historiadores y musicólogos
Wilhelm Furtwängler, objeto cultural
¿Persistencia de un "caso Furtwängler" hoy?
TERCERA PARTE. Nuevos campos de reflexión
I. Los dirigentes nazis y la resistencia
Furtwängler, las SS, la Gestapo y la Resistencia
Furtwängler y Speer
II. El repertorio de Furtwängler frente al repertorio "oficial"
Las grabaciones durante el periodo nazi
Las grabaciones de Furtwängler
Conciertos y óperas durante el periodo nazi
El repertorio de la Filarmónica de Berlín
Furtwängler en concierto y en la ópera
III. Interpretaciones políticas de las grabaciones de guerra
Ludwig van Beethoven
Anton Bruckner
Interpretaciones políticas
Conclusión
ANEXOS
I. Extractos de los 'Diarios' de Wilhelm Furtwängler
II. Alegato de Wilhelm Furtwängler ante la Comisión de desnazificación
III. Entrevista a Felix Matus-Echaiz
IV. Entrevista a Ronald Hardwood
EPÍLOGO, 'Prudencia y pasión: La historia cultural ante la música', por Didier Francfort
BIBLIOGRAFÍA
FILMOGRAFÍA
NOTAS
ÍNDICE ONOMÁSTICO