El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Ecos del tiempo subterráneo. Las peñas en Santiago durante el régimen militar (1973-1983)
Ecos del tiempo subterráneo. Las peñas en Santiago durante el régimen militar (1973-1983).
¡Nuevo!

Ecos del tiempo subterráneo. Las peñas en Santiago durante el régimen militar (1973-1983)

;

  • ISBN: 978-956-0000-96-5
  • Editorial: LOM Ediciones
  • Colección: Historia
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 16x21
  • Páginas: 217
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 17,00 €
AGOTADO
Agotado en la editorial

Este libro está catalogado como "Agotado" por el editor. No hay existencias ni previsión de reedición a corto plazo. La editorial mantiene los derechos sobre él.

Avisar si vuelve a estar disponible.

Primer premio Concurso "Escrituras de la Memoria" 2008. Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Dos jóvenes investigadores, Gabriela Bravo Chiappe y Cristian González Farfán, acometieron el "ejercicio tortuoso" de hacer la historia de las peñas en Santiago durante el régimen militar, entre los años 1973 y 1983. El resultado de su trabajo en este libro, bellamente titulado "Ecos del tiempo subterráneo", crónica de una épica silenciosa y menor, pero no exenta de peligros ni de heroísmo, que fue muy valiosa en el proceso capilar de la formación de una conciencia colectivaen contra de la dictadura. Y al hacerlo de manera muy precisa, delimitada en el tema y en el tiempo, han producido un relato de gran interés sobre las expresiones de esa sorda "resistencia cultural" que, al multiplicarse y crecer en el seno de la sociedad chilena en las formas más diversas, originó -en nuestro convencimiento- la marea de fondo que terminó por hacer imposible la continuidad de la dictadura y abrió el camino ala democracia (...).
Impresiona asistir al desarrollo, paso a paso, de estos precarios centros artísticos de escasos recursos materiales y de reducida capacidad de público, donde, al calor del vino "navegado", venciendo el miedo, se reunían, como los cristianos de las catacumbas, hombres y mujeres que compartían angustias, odios y esperanzas, para tocar, cantar y escuchar las canciones tradicionales y, gradualmente, también las poscritas (José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura, 2006).

CONTENIDO:

Prólogo
La resistencia subterránea
Introducción

Primera parte
I. Preludio
- Música típica
- El "nuevo" folklore
- La influencia extranjera
- La nueva canción chilena
- Las peñas en los 60
- El sonido del silencio
II. Cultura de la opresión
- Fase reactiva
- Sin voto ni voz
- La maquinaria del terror
- El proyecto autoritario
- El tridente cultural
- La pantalla chica
III. El susurro de los primeros años (1973-1975)

Segunda parte
IV. Las peñas durante el régimen militar
- Peñas santiaguinas en dictadura
- Lo alternativo de la peña
- Clasificación
V. Motivaciones
- Fuentes laborales
- Lugares de expresión y reencuentro
- Espacios políticos
VI. Represión y temor
- Represión legal
- Represión física
- Represión psicológica
VII. Repertorio: censura y autocensura
- Mentalidad televisiva
- Preservación de lo popular-latinoamericano
- El canto nuevo
- Autocensura y lenguaje metafórico
- La canción directa
- Triste desconsuelo
- El caballero del humor triste
VIII. Ambientación y relajación artista-público
- Y todo a media luz
- Para hacer esta muralla
- Cantor orgánico
- Seamos amigos esta noche
IX. Diversificación, extensión y solidaridad
- Más allá de la música
- Un largo tour
- Canto que ha sido valiente
- Desencuentros

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información